Visita a la biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, nos complace anunciaros la visita a la Biblioteca de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. La visita tendrá lugar el martes 11 de diciembre de 2018 a las 11:00 horas.

La biblioteca es heredera de las colecciones reunidas por las academias que precedieron a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre esas academias, la primera de la que consta que tuviera biblioteca es la de Derecho español y público establecida en 1763 bajo la advocación de Santa Bárbara. La pertenencia a esa academia de algunos libros de los siglos XVII y XVIII que actualmente guarda la Biblioteca queda demostrada por las anotaciones manuscritas (“De la Academia de Santa Bárbra”) que aparecen en la portada. Según Sanz y Barea, en 1796 debió exigirse a los miembros que dotaran a la Biblioteca con dinero (20 reales) o con libros. También han llegado a nosotros libros procedentes de la Academia de Carlos III y de Fernando VII, fundadas en 1826 por éste último monarca, con su correspondiente nota de pertenencia a esas instituciones. Pero el núcleo de la colección actual se encuentra en los libros procedentes de la Academia de la Purísima Concepción que en el año 1838 pasó a llamarse Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación y en 1882 se convierte en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El número máximo de asistentes son 20 personas. Todos aquellos que deseéis participar deberéis poneros en contacto con la Secretaría de SEDIC (secretaria@sedic.es) facilitando vuestro nombre completo y DNI.

Contamos con vuestra participación.

Un saludo,
Vocalía de Servicios al Socio


Fotografía: Luis García [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], en Wikimedia Commons