Lunes, 7 de febrero a las 17:00 horas (Madrid)

El Banco de España inaugura un espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya. La sala de exposiciones se encuentra en el chaflán de su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, y acogerá un programa de muestras temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando a lo largo de su dilatada historia.

2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, muestra con la que se inaugura esta sala de exposiciones, es una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 —año de la fundación del Banco de San Carlos— y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

La muestra analiza el papel desempeñado por los bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del magnífico conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben algunos elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario o elementos de platería.

Más información: https://coleccion.bde.es/wca/es/secciones/exposiciones/2328-reales-de-vellon--.html

Imagen: Basilio, Public domain, via Wikimedia Commons

La visita tendrá lugar el lunes 7 de febrero a las 17:00 horas

Se indicará a los asistentes el lugar exacto mediante correo electrónico.

El número máximo de asistentes son 14 personas. 

Todos aquellos que deseen participar deben inscribirse a través de la Intranet de SEDIC.

Actividad reservada para socios de SEDIC

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Share This