Visita al Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España (junio 2019)

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, nos complace anunciaros que el martes 4 de junio de 2019, a las 10 horas, y el lunes 10 de junio de 2019, a las 10 horas (a escoger una de las dos fechas), visitaremos el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España.

El Departamento de Preservación y Conservación de Fondos es responsable de la gestión, desarrollo, aplicación y actualización del conjunto de actividades de preservación de la BNE.

Cuenta actualmente con una plantilla de 21 trabajadores, distribuida en tres laboratorios. El Departamento está conformado por las siguientes unidades: Laboratorio de Restauración, Taller de Encuadernación Artística, Laboratorio de Reprografía y Servicio de Programas de Preservación. Los distintos Laboratorios se encuentran ubicados en el denominado Edificio Tecnológico, de la sede de Recoletos.

El Laboratorio de Restauración está integrado por seis restauradores de documento gráfico especializados en la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la institución: mapas, impresos, manuscritos, dibujos, grabados, partituras, soportes audiovisuales, prensa histórica, etc. Como complemento de su actividad diaria, los técnicos del Laboratorio de Restauración desarrollan una importante labor docente en los talleres dela Biblioteca Nacional de España, acogiendo estancias, becarios, estudiantes en prácticas y profesionales de Europa e Iberoamérica.

El Taller de Encuadernación Artística está formado por seis encuadernadores dedicados a la reencuadernación, con criterios de conservación, de los fondos históricos que integran la colección de la Biblioteca Nacional de España. Desarrollan, asimismo, una importante labor de recuperación del deterioro de las encuadernaciones de los ejemplares más consultados o que han sufrido los efectos de reiteradas manipulaciones. La calidad de su trabajo ha sido reconocida mediante numerosos premios y menciones nacionales e internacionales. El Taller colabora con el Laboratorio de Restauración en la formación de becarios y personal en prácticas y también acoge estancias propias de encuadernadores de otras instituciones.

El número máximo de asistentes son 10 personas en cada una de las dos visitas.

Todos aquellos que deseéis participar deberéis poneros en contacto con la Secretaría de SEDIC (secretaria@sedic.es), facilitando vuestro nombre completo y DNI, así como el día (martes 4 o lunes 10) en que deseáis realizar la visita.

Contamos con vuestra participación.

Un saludo,
Vocalía de Relaciones al Socio