En estas Jornadas quisiéramos contribuir a la reflexión sobre la continua y desapercibida labor ética del día a día en la biblioteca. Para ello como en ocasiones anteriores proponemos crear un espacio de análisis y debate a partir de experiencias y explicaciones procedentes de distintos países y culturas.

La biblioteca pública es un elemento clave para la cohesión de las sociedades democráticas, que se apoya en pilares básicos de la cultura occidental como son los principios de igualdad y libertad. Los espacios públicos como las bibliotecas están especialmente condicionados por valores éticos y morales establecidos teniendo en cuenta estos principios, como elementos que facilitan la cohesión grupal. Promoviendo valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad, los profesionales de la biblioteca contribuyen al bienestar de la sociedad, aunque las decisiones sobre problemas éticos no siempre sean fáciles de tomar.

Dentro del amplio campo de lo que hemos denominado “problemaéticas”, para esta jornada online nos centraremos en dos ejes temáticos diferenciados:

  • Un grupo derivado del principio de libertad intelectual que incluiría el desarrollo de colecciones y la censura en fondos o servicios, y la lucha contra la desinformación.
  • Otro bloque derivado del principio de igualdad, que trataría la responsabilidad social y el principio de inclusión, e incluiría a colectivos desfavorecidos como los sin hogar o las personas que viven solas (especialmente en el momento presente), personas con diversidad funcional (ya tratado en jornadas previas) o el colectivo LGTBI.

Somos conscientes de la dificultad de abarcar el vasto espectro de temáticas incluidas u otras afines como las relaciones interpersonales (incluyendo la gestión de conflictos con colegas o usuarios) o el vandalismo. Nuestra intención es que la Jornada pueda ser un soplo de aire fresco sobre estos conceptos; os invitamos a construir un espacio donde compartir y amplificar estas ideas sobre deontología profesional y adquirir herramientas que nos ayuden en la práctica diaria.