XVIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

En esta octava edición el PREMIO NACIONAL SEDIC se otorgará a la mejor contribución en PROYECTOS DE EDICIÓN DIGITAL

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) convoca anualmente el PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN con el objetivo de destacar públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en distintos contextos e instituciones y su aportación al progreso de la sociedad.

Este año el premio va vinculado a uno de los bloques temáticos de las XV Jornadas Nacionales de Gestión de la Información cuyo título es “El desafío de los contenidos digitales”.

Nuestra profesión necesita adaptarse a una sociedad digital en continua evolución. La gestión de colecciones y activos digitales está suponiendo que los gestores de la información acometan proyectos innovadores de creación y edición de contenidos llenos de creatividad y orientados a proporcionar mayor visibilidad, acceso y servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

A veces, estos proyectos se desvinculan de las instituciones y se desarrollan a nivel particular. E incluso, se ejecutan mediante el trabajo colaborativo entre empresas, instituciones o profesionales individuales.

1. OBJETIVO

Reconocer y distinguir el mejor proyecto de edición digital que haya realizado una contribución significativa en innovación, calidad, creatividad y crecimiento sostenido en la gestión de la información.

2. DESTINATARIOS

Podrán participar todos los profesionales a nivel individual, así como empresas e instituciones privadas o públicas, que estén llevando a cabo proyectos de edición digital de calidad e innovación en la gestión de la información. También podrán presentarse conjuntamente aquellos profesionales, empresas e instituciones que trabajen en colaboración en el desarrollo de estos proyectos.

3. CONCESIÓN DEL PREMIO

El Premio será otorgado por un Jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio. El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • La adecuación del proyecto a las necesidades actuales, tanto de los usuarios como de las organizaciones.
  • La novedad, originalidad y utilidad de la idea, así como su proactividad, interconectividad y adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • La repercusión económico-social del proyecto y su posibilidad de crecimiento.
  • La calidad formal de la propuesta y el modelo de financiación empleado.
  • El modelo de trabajo en equipo, tipo de colaboración, redes de interconexión …
  • La trayectoria de los profesionales (resultados, compromisos…) y la ejecución del proyecto, con sus medios de difusión o venta del producto.
    No podrán participar proyectos premiados o reconocidos en otros concursos ni aquellos presentados a nombre o con la participación de la institución convocante.

4. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Se trata de una convocatoria abierta a todos los profesionales, empresas e instituciones que cumplan las condiciones indicadas anteriormente.
Las candidaturas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Datos generales de identificación del profesional, empresa o institución (nombre, dirección de correo electrónico, teléfono…)

b) Descripción de la empresa, institución o de las líneas de trabajo del profesional individual: objetivo, comunidad y perfil de usuarios, recursos de información, humanos y técnicos con los que cuenta, servicios que presta y cualquier otro dato que se considere relevante para tener una visión completa del trabajo desempeñado.

c) Resumen ejecutivo del proyecto, que deberá ser presentado en PowerPoint (7 diapositivas) o en Word (1 página ó 1.000 palabras), con la siguiente información:

  • Quién eres
  • En qué consiste tu proyecto
  • Qué ventajas tiene respecto a otros servicios o productos similares
  • Cuándo se utiliza
  • Cómo se utiliza
  • Cuánto cuesta
  • Impacto en la sociedad

d) Memoria completa del proyecto que desarrolle los puntos especificados en el resumen ejecutivo. Se podrá añadir cualquier documento, material gráfico o discusión que se considere oportuno para la evaluación del mismo.

5. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 11 de Octubre de 2013. Todas las candidaturas que se reciban con posterioridad a esta fecha serán desestimadas.
Las candidaturas deberán enviarse a la sede de SEDIC:

  • Bien por correo postal a la dirección:
    SEDIC
    Esther del Águila Bonilla
    Premio Nacional SEDIC
    C/ Rodríguez San Pedro, 2, Oficina 606
    28015 Madrid
  • Bien por correo electrónico:
    Asunto: Premio Nacional SEDIC
    e-mail: gerencia@sedic.es

6. FALLO DEL JURADO

El Jurado hará público su fallo en las XV Jornadas de Gestión de la Información que se celebrarán el día 21 de noviembre de 2013 en la Biblioteca Nacional.

El Premio será único y no se podrá dividir entre dos o más candidaturas. El fallo del Jurado será inapelable. El jurado podrá conceder las menciones especiales que considere oportunas.

7. ENTREGA DEL PREMIO

El VII PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN será entregado el 21 de noviembre de 2013, en un acto solemne en la Biblioteca Nacional de España durante la celebración de las XV Jornadas de Gestión de la Información.

El Premio consistirá en una pieza artística ganadora del I Premio de Escultura SEDIC y de la realización de un video explicativo y promocional del proyecto que será difundido por SEDIC en sus canales de comunicación. Se otorgará un diploma acreditativo a cada una de las candidaturas presentadas.

8. COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador está formado por:

  • Belén Martínez González
    Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Blanca San José Montano
    Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC.
  • Carmen Rodríguez Guerrero
    Responsable de la biblioteca escolar y la biblioteca histórica del Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid.
  • Mar Pérez Morillo
    Jefe del Servicio Web de la Biblioteca Nacional de España.
  • Miquel Térmens Graells
    Coordinador científico del Centro de Digitalización de la Universidad de Barcelona.
  • Noemí Gómez Pereda
    Adjunto de Nuevas Tecnologías y Recursos Electrónicos en la Biblioteca Central de Cantabria. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC.
  • Tony Hernández Pérez
    Director del Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Víctor Villapalos Pardiñas
    Pharmacy Controller en el departamento de farmacia hospitalaria de una clínica privada. Secretario General de la Junta Directiva de SEDIC.

Oficina de SEDIC:
Rosa Martínez Escudero
Tel: 91 593 40 59
Mail: gerencia@sedic.es

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