Martes 27 de abril de 2021 de 9 a 13:00 horas (formato online)

Fecha límite de inscripción: 19 de abril

Admitámoslo: la inteligencia artificial está de moda. Se habla de ello en empresas, en política, en instituciones públicas, en los medios de comunicación o en la creación artística… y en nuestro sector también crece el interés por el término y sus aplicaciones, junto con las ganas de incorporarlo a nuestra práctica. Pero quizás es necesario preguntarse, para empezar, algunas cuestiones básicas: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial? Términos como “machine learning”, robótica, sistemas neuronales… han poblado jornadas, artículos y congresos en nuestra profesión en los últimos años, y nos han deslumbrado la sofisticación de las posibilidades que vislumbramos, pero ¿tenemos claras las opciones de aplicación de IA en nuestra profesión? ¿Podemos aplicarla? ¿O la estamos aplicando ya, sin ser muy conscientes de ello? Es más: ¿debemos hacerlo, es parte de nuestra misión? Y también: ¿es una cuestión puramente tecnológica, o hay otros aspectos que debemos considerar desde puntos de vista éticos o sociales?

Existe una idea, generalmente aceptada, de que la IA transformará profundamente la sociedad e impactará en la forma en que vivimos y trabajamos, pero la aplicación en nuestra profesión parece aún experimental, y la conversación en torno a este concepto, algo confusa.

Aclarar ante qué estamos realmente, para empezar desde lo conceptual, y compartir algunas de las visiones o vías de aplicación que se han llevado a cabo en nuestro sector, son los objetivos que nos planteamos con esta XXII Jornada de Gestión de la Información.

¿Qué significa hoy ser un “gestor cultural”? ¿Cómo ha evolucionado este concepto en los últimos años?  ¿Qué lugar ocupa en las bibliotecas, museos, archivos, qué caminos abre y qué suponen?

¿Qué espera la sociedad de estas instituciones y de nosotros como profesionales; qué podemos y debemos ofrecer –y qué no?

Como es habitual, proponemos una Jornada de la Gestión de la Información con muchas preguntas y ninguna respuesta predeterminada,  para entrar con los asistentes y los ponentes en un —esperamos— fructífero debate en torno a lo que en realidad es siempre el fundamento de esta Jornada: la reflexión sobre nuestra profesión y su imprescindible conexión con la sociedad.

Patrocinan:

ouriginal
libranda

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es