Estimados amigos, ya está dospinible la grabación de la XI Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias "Problemaética: conflictos éticos cotidianos en las bibliotecas".

La biblioteca pública es un elemento clave para la cohesión de las sociedades democráticas, que se apoya en pilares básicos de la cultura occidental como son los principios de igualdad y libertad. Los espacios públicos como las bibliotecas están especialmente condicionados por valores éticos y morales establecidos teniendo en cuenta estos principios, como elementos que facilitan la cohesión grupal. Promoviendo valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad, los profesionales de la biblioteca contribuyen al bienestar de la sociedad, aunque las decisiones sobre problemas éticos no siempre sean fáciles de tomar.

La deontología profesional es uno de los retos fundamentales de la labor bibliotecaria, como gestora de lugares de convivencia social donde se comparte y se aprende. En un tipo de sociedad que tiende al individualismo y a la ausencia de pensamiento crítico es saludable equilibrar el dominio técnico con el conocimiento ético y las maneras de estar/hacer en común. Ante la actual situación pandémica, en la que aumentan los radicalismos y las desigualdades, nos parece que adquiere especial relevancia sensibilizarnos sobre la importancia de estos principios y valores e intentar tenerlos presentes en nuestra cotidianidad laboral.

Dentro del amplio campo de lo que hemos denominado “problemaéticas”, para esta jornada online nos centraremos en dos ejes temáticos diferenciados:

  • Un grupo derivado del principio de libertad intelectual que incluiría el desarrollo de colecciones y la censura en fondos o servicios, y la lucha contra la desinformación.
  • Otro bloque derivado del principio de igualdad, que trataría la responsabilidad social y el principio de inclusión, e incluiría a colectivos desfavorecidos como los sin hogar o las personas que viven solas (especialmente en el momento presente), personas con diversidad funcional (ya tratado en jornadas previas) o el colectivo LGTBI.