Fecha y lugar:

15 y 16 de noviembre de 2012
Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20

Biblioteca Nacional de España


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De la idea al resultado, paso a paso
¡Empieza a practicar!


 

Ponentes

 

 

 

 

Moderadores

 

 

 

Ponentes

Borja Adsuara Varela

Director General de Red.es.

Borja Adsuara Varela es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III. Durante su carrera profesional, ha trabajado en diversos puestos relacionados con la AGE, la docencia, la cultura, la sociedad de la información y la consultoría estratégica:

  • Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura (1996 - 2000)
  • Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde fue responsable de poner en marcha los primeros programas de desarrollo de la Sociedad de la Información (2000 - 2002)
  • Asesor de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual del Grupo Parlamentario Popular (2004 – Actualidad)
  • Profesor de Derecho de la Información y de Sistemas de Información en el Centro Universitario Villanueva (2004 – Actualidad)
  • Impulsó la creación de la entidad pública red.es de la que fue primero Vicepresidente del Consejo de Administración y después Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2002 – 2004)
  • Desde enero de 2012, es el Director General de red.es.

Borja Adsuara también ha sido Consejero de la Entidad Pública Empresarial CDTI y Vicepresidente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. También ha participado en la elaboración de leyes tan destacadas como la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el RDL 11/2009 de Televisión Digital Terrestre de pago, la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual o el Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

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Ricardo Alonso Maturana

Fundador y director de RIAM Intelearning LAB

Ricardo A. Maturana (Bilbao, 1962) es fundador y director de GNOSS (RIAM I+L Lab).

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en Sociología por la UNED, ha trabajado e investigado sobre sistemas de formación, modelos educativos e innovaciones sociales derivados de la instalación de la Sociedad de la Información. Como socio-tecnólogo ha desarrollado GNOSS. Con tal fin fundó en mayo de 2002 RIAM I+L Lab, institución con un fuerte componente de I+D que trabaja en el ámbito de la genómica de las organizaciones y la evolución y gestión evolutiva de sus comportamientos. 

GNOSS es una plataforma de software semántico que propone la conexión de intereses y conocimiento a partir de los Datos Abiertos y Enlazados (Linked Open Data) y el aprendizaje social (Social Learning) y colaborativo en comunidades online.  Una de las principales oportunidades que se abre con la estructuración de los contenidos que propone GNOSS es la valorización educativa de los contenidos de las Instituciones de la Memoria (bibliotecas, museos, archivos…). Una plataforma semántica como GNOSS permite que estos contenidos culturales, una vez se semantizan, puedan aparecer como contextos de los contenidos educativos en comunidades de aprendizaje y clases online y ser ofrecidos como un servicio a centros, profesores, padres y alumnos. El enlazado de los datos y su conexión generan nuevas posibilidades económicas y nuevas explotaciones.

Más información: http://didactalia.net y http://noticias.gnoss.com

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José Luis Bueren

Jefe de Área de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

José Luis Bueren Gómez-Acebo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 ha estado destinado en la Biblioteca Nacional de España, primero en el Área de Automatización y posteriormente en la de Biblioteca Digital, cuya jefatura ocupa desde 2010.

Ha participado en numerosos proyectos internacionales y grupos de trabajo entre los que se pueden destacar EDL Project, a través del cual la BNE se incorporó a The European Library (TEL), la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, Europeana, Tel Plus o Arrow. También es miembro de la Sección de Información y Tecnología de la IFLA.

Ha participado en numerosas jornadas y cursos y actualmente colabora en el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental organizado por la Universidad Carlos III.

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Javier Camacho Guzmán

Creativador de Mejora Creativa.

Javier Camacho cursó estudios superiores de Informática y, persiguiendo una de sus pasiones, se formó como fotógrafo realizando un máster en este campo.

Él mismo se denomina creativador porque aplica la Inteligencia Creativa a cualquier actividad que realiza. Ha dirigido carios cortometrajes, escrito monólogos, canciones, ha realizado exposiciones fotográficas, puesto en marcha varias empresas en diferentes sectores…

Entre las empresas que dirige destaca Mejora Creativa, consultora desde la que ayuda a otras entidades a resolver problemas y a mejorar sus procesos y productos de forma innovadora, aplicando el pensamiento creativo a todos los niveles y formando a sus empleados para que sean ellos mismos los que sean capaces de aplicar todas las técnicas creativas al desempeño de su labor.

www.javiercamacho.es

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Julio Cerdá Díaz

Director del Archivo Municipal de Arganda.

Formación: Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Murcia, 1995).

Experiencia profesional: Desde 1988 es Director y Jefe de Servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde participa en la coordinación de los procesos de modernización e implantación de la administración electrónica.

Desde 1994 es Profesor Asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá. Cuenta con la Evaluación positiva de la ANECA – Profesor Contratado Doctor.

Experiencia investigadora: Además de numerosos cursos, congresos y jornadas, nacionales e internacionales, ha dirigido tesis doctorales relacionadas con la gestión de la información, miembro de tribunales, comités científicos y consejos editoriales de revistas profesionales. Ha impartido conferencias, cursos de formación y consultorías por todo el Estado y en el extranjero: Portugal, Perú, Cuba, Costa Rica, México y  Guinea Ecuatorial.

Entre diversas publicaciones y artículos de investigación, caben destacar las relacionadas con la función cultural de los archivos, la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, sistemas de acceso y gestión de información en la web y las monografías “Los archivos municipales en la España Contemporánea” “Archivos Municipales españoles. Guía bibliográfica“ y su participación en las obras “Estrategias y modelos para enseñar a usar la información”, o “Exponer documentos. Diseño y producción de muestras documentales”.

Una relación de publicaciones en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=49758

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Fernando J. Echevarrieta

Socio fundador de ideas4all.

Multidisciplinar, apasionado de la innovación y la tecnología, pero también de otros temas como la etología, la arqueología o las religiones. “Echeva” es Executive MBA (Instituto de Empresa) e Ingeniero de Telecomunicación (Univ. Politécnica de Madrid). Ha sido profesor asociado en la Univ. Pontificia de Salamanca y tiene publicados más de 140 artículos divulgativos sobre informática internet. En su vida en la empresa se ha movido siempre entre la tecnología y el negocio: consultor tecnológico y jefe de proyectos en Qarana, gerente de servicios financieros en Razona e Indra Sistemas, responsable del equipo de ofertas de arquitectura en esta última y gerente de desarrollo de producto (internet y papel) en Yell Publicidad. Con claras inquietudes emprendedoras, Echeva, aún estudiante, se involucró en el incipiente movimiento Junior-Empresa en España, a través de ITEM-Consulting y fundó y fue CEO de Texware Comunicaciones S.L. y durante su etapa de investigador en la ETSI Telecomunicación, participó en la fundación de Agora Systems, spin-off de la Univ. Politécnica de Madrid. Es socio fundador de ideas4all donde, entre otras ocupaciones como aprender, aprender y compartir lo aprendido con sus clientes, es responsable de tecnología. En sus ratos libres podremos encontrarle fotografiando en un desierto o selva, navegando o cantando y jugando con algún instrumento. Su última aventura “offtopic” ha sido la filmación de tiburones tigre en 3D en aguas de Bahamas.

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Christian Fernández Mirón

Artista y educador, miembro de ¡JA!

Desarrolla proyectos artísticos, musicales y educativos. Es comisario del festival de performance reciclada Reformance junto a Claremi, director y presentador del espectáculo-taller musical Conducciones y representante del colectivo ¡JA! junto a Rocío Ballesteros, con quien ha organizado y participado en variopintas iniciativas junto a una infinidad de colaboradores. Compagina estos trabajos con sus formaciones musicales a través de su proyecto en solitario Sef, como integrante de la orquesta de improvisación FOCO, en el quinteto de pop electrónico ELM y como intérprete en la ópera contemporánea Todos Caníbales. Cada vez más volcado en la educación, le interesan los fundamentos creativos y las aproximaciones experimentales. Ha desarrollado proyectos de sinestesia (dibujo y sonido), improvisación musical, performance y arte de acción... así como asignaturas teóricas y prácticas relacionadas con la metodología en arte y diseño. Más información en www.fernandezmiron.com.

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María García-Puente

Co-fundadora de SocialBiblio.

María García-Puente se diplomó en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca antes de realizar un curso de programación en entornos web. Tras un año de trabajo como programadora y otro como gestora de la información en una empresa de desarrollo de software, decidió retomar los estudios y se licenció en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Disfrutó durante un año de una beca como documentalista en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid, para trasladarse en el año 2006 a Torrevieja, donde montó y puso en marcha la biblioteca virtual del hospital de Torrevieja. La experiencia acumulada le permitió preparar el inicio de la biblioteca virtual de un nuevo hospital en Elche: hospital del Vinalopó, creando entonces una biblioteca conjunta entre los dos hospitales. En septiembre de 2011 se traslada a Madrid para poner en marcha la biblioteca del nuevo hospital de Torrejón de Ardoz, al mismo tiempo que sigue gestionando la biblioteca de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó con el cargo conjunto de Responsable del Área de Biblioteconomía.

Es la autora del blog Biblioteca Médica Virtual – Blog (http://bibliovirtual.es) desde el año 2008.

Ha participado en varios cursos y talleres relacionados con la gestión de la información sanitaria como instructora, también ha asistido a congresos y ha desarrollado otros proyectos.

El proyecto más relevante es SocialBiblio (http://socialbiblio.es), que ha puesto en marcha junto a Paula Traver, y que nace en diciembre de 2011 con la intención de facilitar, en un entorno virtual, el aprendizaje y la formación continua en temas relacionados con la gestión de la información.

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Luis González-Blanch

Fundador de Global Incubator.

Ingeniero industrial por ICAI y alumno en 2011 del programa GSP de Singularity University en el Nasa Ames Center (Silicon Valley, CA). Durante su trayectoria profesional Luis ha tenido distintas experiencias multidisciplinares en varias industrias que incluyen energías renovables y desarrollo rural. Como emprendedor, comenzó su carrera en España como socio y director de Capital Certainty, start-up social dedicada al lanzamiento y apoyo de compañías con alta rentabilidad e impacto positivo en la sociedad. A finales de 2009 fundó con otros compañeros Global Incubator con el propósito de revolucionar, a través de las nuevas tecnologías, los mecanismos de apoyos institucionales a los emprendedores y a la innovación. Actualmente operan en varios países en Europa, América Latina, África y Norteamérica, actuando como multiplicador del impacto socioeconómico de distintas instituciones.

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Ángel María Herrera

Fundador de Bubok.

Nací en Madrid (España) y me crié en el barrio de Carabanchel, del cual me siento orgullo a pesar de la mala fama que le otorgan los que lo desconocen.

En el año 2000 creé grupobuho.com, inicialmente como portal de mi grupo de cuentacuentos, pero fue creciendo hasta en el 2004 empezar a ser una de las mayores comunidales literarias de habla hispana. En ese momento decidí dar el salto al mundo empresarial. Fundé Evoluziona, dedicada a crear e invertir en proyectos innovadores (como Medios y RedesInfluenzia, o el más conocido de ellos que es Bubok: una plataforma de autopublicación de libros)

También junto  con Lucas Rodriguez y Javier Martín soy fundador de la Fundación Iniciador: dedicada a fomentar el emprendimiento en todo el mundo.

Soy coautor de los libros “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS” y “El Consejo“. Autor de “Reflexiones de un emprendedor, para que tu empresa funcione“.

He sido miembro de la junta directiva de CEAJE y AJE Madrid, así como soy miembro de EOAIEIAMETIC y de Adigital.

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Kulumba

Grupo musical senegalés.

Kulumba es un grupo de músicos senegaleses afincados en Madrid que combina en sus actuaciones las voces africanas, la percusión y la danza. Han realizado diversas giras por España y en la actualidad preparan con el guitarrista cordobés Paco Peña el espectáculo Quimeras, un ejercicio musical sobre la unión de culturas a través de la fusión de ritmos flamencos y africanos, con una reflexión de fondo sobre la inmigración y la existencia de fronteras entre los pueblos.

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Alessandro Manetti

Director del Istituto Europeo di Design de Barcelona (IED).

Director del Istituto Europeo di Design de Barcelona (IED), llega en 2002 para responsabilizarse de la apertura de la nueva sede en Barcelona; director anteriormente del IED de Turín del 1998 al 2002 y subdirector del IED Comunicación de Milán del 1995 al 1998. Sociólogo, se dedica desde hace más de 13 anos a temas vinculados a la moda, el diseño, la comunicación, la creatividad, las nuevas tendencias y a los cambios de la sociedad contemporánea aplicados a las áreas de la formación, de la investigación y del proyecto. Concept designer y creative manager con larga experiencia en gestión de empresas y organizaciones en las que los recursos humanos representan un factor clave.

De perfil multidisciplinar, investiga sobre las conexiones entre las disciplinas de moda, new media, design, arte, música, comunicación y management. Es miembro Tesorero y design manager de la junta directiva del MODAFAD, miembro del Think Tank Pimec 2020 (comité de búsqueda de business opportunities para las micros, pequeñas y medianas empresas de Catalunya) e integrante del proyecto de Social Business “7Y7 Design” desarrollado conjuntamente con The Grameen Creative Lab, cuya misión es erradicar la pobreza, fundado por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Profesor en el Master RSP de Design Management y de Fashion Management & Retail del IED Barcelona, realiza conferencias sobre la formación del diseño, moda y nuevas tendencias en diferentes universidades de todo el mundo participando en congresos y otras iniciativas vinculadas a la moda y el design. Comisario de diferentes exposiciones, autor de textos y publicaciones sobre design y moda.

En el 2007 creó en el IED Barcelona Trend OB, observatorio global del futuro sobre macro-tendencias en la sociedad contemporánea y en el 2008 CDTT Creative Design Think Tank, grupo multidisciplinar de design thinking cuyo objetivo es elaborar nuevas ideas y nuevos escenarios para empresas e instituciones. Sombrero azul de la metodología “Six Thinking Hats” y Lateral Thinking de Edward de Bono.

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Joan Antoni Melé

Subdirector General de Triodos Bank.

Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, tiene más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas, análisis de riesgos bancarios, etc. Es autor del libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?, de Plataforma Editorial. El libro, que cuenta ya con una 6ª edición, recoge por escrito el discurso desarrollado por Melé en las más de 500 conferencias que, bajo ese título, ha ofrecido por toda España para promover una economía con valores y concienciar sobre el uso responsable del dinero. Melé también colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

Más información sobre el ponente en su blog www.dineroyconciencia.es

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Javier Méndez Martín

Director de Innovación y Competitividad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Dr en Ciencias Químicas, es actualmente Director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Madrid, desde donde se gestionan las actividades relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías, el medioambiente y la calidad.

Ha sido representante Español en los Programas Europeos de I+D empresarial BRITE/EURAM y GROWTH, del IV y V Programa Marco de la UE respectivamente, ambos centrados en tecnologías industriales avanzadas. Ha llevado a cabo trabajos de evaluación y seguimiento de proyectos empresariales tecnológicos de I+D en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha sido investigador del Instituto de Tecnología Nuclear del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Ha sido Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente lo es en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en su Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología.

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Xavier Monzó

Director de Cataluña y de Innovación del Grupo ICA.

Xavier Monzó es DEA - Programa de Doctorado por la Universitat Oberta de Catalunya en “Comercialización e Investigación de Mercados”, Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Organización y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya y PDD por la Universidad de Navarra – IESE Business School.

Tiene una dilatada experiencia profesional en modelos de innovación basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, fundamentalmente en áreas como la relación entre tecnología y sociedad,  las tecnologías Internet y la inteligencia artificial.  Ha sido consultor y gestor de proyectos en las principales Empresas Españolas, entre las que se encuentran: La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, ENDESA, Unión Fenosa, Repsol YPF, Gas Natural, BBK, REE, Retevison (Abertis) y Santander Central Hispano. Además ha sido responsable  de más de 20 iniciativas de innovación cooperativa entre Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas,.., subvencionadas en modelos de colaboración público-privado. Es miembro de la Comisión de Innovación de la asociación empresarial 22@ network y miembro del Consejo Asesor del Clúster TIC en Catalunya.

Actualmente dirige la Innovación  y la delegación en Cataluña de GRUPO ICA-Informática y Comunicaciones Avanzadas, SL. GRUPO ICA  es una de las principales Empresas Españolas (capital 100% nacional) proveedoras de Servicios y Soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.  Fundada en el 1983, actualmente cuenta con más de 400 profesionales (el 80% de los cuales son titulados), una facturación en el año 2010 de más de 23 Millones de Euros y certificaciones AENOR en la norma ISO 9001 y APPLUS en la norma ISO 27001.

La eficacia operativa de la empresa, se ve reflejada en la estabilidad del ritmo de crecimiento y en el incremento medio anual constante durante los últimos cinco años: superior al 20% en cifra de negocio y superior al 20% en personal. A través de los años su desarrollo ha ido incrementando y focalizando de manera considerable su orientación de Mercado. Actualmente dispone de experiencias en grandes Clientes del sector Privado: Entidades Financieras, de Seguros, de Telecomunicaciones y en la Administración Pública tanto General del Estado como Autonómica. Posee la clasificación Empresarial Grupo V Subgrupos 02, 03 y  05 en Categoría D por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Desde ICA se invierte en la innovación y la adopción de las últimas tecnologías y herramientas, evaluando si éstas se consideran aptas para: ahorro de costes, calidad del producto, independencia en el mantenimiento, estandarización y conectividad con el resto de las aplicaciones, metodología, entre otros.  Este esfuerzo por innovar se complementa con una clara vocación de transferencia de conocimiento en sus Iniciativas.;

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Olga Toshiko Futemma

Directora Adjunta de la Cinemateca Brasileira de São Paulo.

Olga Toshiko Futemma was born in São Paulo, in 1951. She graduated in Cinema and post-graduated in Audiovisual Aesthetics at the Schoolof Communication and Arts of the University of São Paulo. From 1976 to 1984, Futemma developed several researches on Brazilian Cinema at the Research Centerof the São Paulo City Department of Cultural Affairs. In 1984, she joined Cinemateca Brasileira as an archive technician. Since 2002 she coordinates its Research and Documentation Department (Library, Personal and Institutional Archives, Brazilian Filmography). In 2006, was invited to be a member of the FIAF (International Federation of Film Archives) Documentation and Cataloging Commission, and was named Deputy Director of the Cinemateca Brasileira. She is the Cinemateca’s representative in Biblioci – Rede Ibero-americana de Centros de Documentação Especializados em Cinema, and in CLAIM– Coordinación Latinoamericana de Imágenes en Movimento. In 2009, Futemma was elected member of the FIAF Executive Committee, and is now complying her second term.

Throughout her career, Futemma has also edited, produced and directed several short films and documentaries, mainly on the themes of Brazilian Social Movements and Japanese Immigration in Brazil. In addition to her activities at the Cinemateca Brasileira, she has presented conferences in several events, both national and international, and has coordinated professional trainings on the audiovisual field.

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David Peña "Puño" (Fotografía de Karramarro)

Ilustrador y diseñador. Docente de la escuela de Visual Communication del IED Madrid.

Puño (Madrid, 1978). David Peña Toribio, alias Puño, es dibujante. Escribe e ilustra sus propios libros, así como los de otros autores. Ha trabajado en diferentes campos profesionales, como la publicidad, la prensa o la animación y mantiene vivos varios proyectos a la vez, como la editorial Ultrarradio o sus series de fotografía callejera. En 2009 ganó el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM y el Primer Premio Creacomic CAM 2009.

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Guillermo Ricarte

Director General de Creafutur.

Guillermo Ricarte es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en Administración de Empresas por IESE Business School.

Como director de Creafutur desde 2007 ha consolidado su conocimiento en la investigación de personas y en la detección de nueva tendencias sociales, tecnológicas y económicas, así como en la identificación de líneas de negocio de interés para empresas privadas e instituciones públicas.

Desde Creafutur, ha trabajado en ámbitos tan diversos como el Gran Consumo, la Educación, la Tecnologia, la Energía o la Sostenibilidad.

Otros trabajos publicados por Creafutur son “El futuro del entretenimiento digital en Europa” (2009), “Como son los adolescentes de hoy y cómo evolucionarán en sus hábitos de consumo” (2010), “Aprender con Tecnología: Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” o “El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio” (2012).

Antes de asumir la dirección general de Creafutur, obtuvo una gran experiencia como consultor estratégico en “The Cluster Competitiveness Group”, empresa especializada en análisis y desarrollo de clusters empresariales. Lideró proyectos en Europa y América Latina enmarcados en diversos sectores, principalmente el gran consumo y la distribución, el medio ambiente y las energías renovables, el textil y el turismo.

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Carmen Toledo de la Torre

Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Licenciada  en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Becaria predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1986) con premio extraordinario.

Formación como examinadora de patentes en las sedes de La Haya y Munich de la Oficina Europea de Patentes durante 1986.

Funcionaria del cuerpo de Técnicos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria desde 1986.

Jefe de Servicio de Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 1991-2006.

Jefe de Área de Documentación y Búsquedas desde 2006 y como tal, responsable de la elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes, Informes de Vigilancia Tecnológica y de todo tipo de búsquedas documentales.

Jefe de la Unidad de Información Tecnológica desde 2010.

Representante español en diversos Comités y Grupos de Trabajo de la Organización Europea de Patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Unión Europea y otros organismos internacionales.       

Miembro de distintos Comités de Evaluación para el estudio de solicitudes de subvención presentadas por empresas y organismos públicos ante el Ministerio de Industria en  distintos programas ministeriales tales como el Plan de Actuación Tecnológico Industrial (PATI), el Plan de Apoyo Tecnológico a los Sectores Básicos y Transformadores (SBT), Plan PROFIT, o el Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA) entre otros del  Ministerio de Industria y Energía ( 1991-2011 ).

Miembro de distintos jurados responsables de la concesión de premio tales como los “Premios innovación Príncipe de Asturias” otorgados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo”, premios nacionales SEDIC a la Calidad e Innovación,  etc.

Miembro de distintos tribunales evaluadores de tesis doctorales relacionadas con Propiedad Industrial.

>Miembro del Consejo Asesor de la "Colección Española de Cultivos Tipo", Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos a los fines del procedimiento de patentes (1989-2002).

Autora de distintas publicaciones relacionadas con Propiedad Industrial.

Profesora  invitada en máster  sobre búsquedas en materia de patentes en distintas universidades (Magister Lvcentinvs de la Univ. de Alicante, Master en gestión de la tecnología y la innovación de la Univ. de Málaga) y escuelas de negocios como la Escuela de Organización Industrial EOI  (Máster en gestión de la innovación, Executive MBA, MBA en distribución agroalimentaria, MBA en energías renovables y mercado energético) , AENOR (MBA e innovación) o CESIF ( Máster en Biotecnología de la Salud).

Ponente en numerosos cursos,  seminarios, congresos y Jornadas divulgativas).

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J. Joaquín Velázquez Pérez

Subdirector General de formación continua y emprendedores de la Comunidad de Madrid.

Licenciado en Derecho. PDG de IESE Business School. Executive-MBA. Master en Dirección de RRHH. Master en Dirección de calidad. DEA – Diploma de Estudios Avanzados en Finanzas y Tributación.

Ha realizado dos años de investigación adicional en Finanzas y Tributación y ha sido Coordinador de la Comisión Permanente Estatal de Derecho durante 2 años

Experiencia profesional

CEO City In One – USA Company (Proyecto emprendedor)

General Manager Stop0 – European & USA Company (Proyecto emprendedor)

Director Relaciones Institucionales AIE de Sevilla (Agrupación de empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla)

Director RRHH & Desarrollo de LIPASAM (2.100 empleados)

Director General de Human Consulting Local (Proyecto emprendedor). Director General de VPT Asesores (Proyecto emprendedor)

Actualmente es Subdirector General de Emprendedores y Formación Continua de la  Comunidad de Madrid.

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Moderadores

Nieves González Fernández-Villavicencio

Profesora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Nieves González Fernández-Villavicencio es natural de Sevilla, España y reside en la ciudad. Es licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia General y está especializada en Biblioteconomía y Documentación, a través de los cursos: Postgrado sobre Automatización de Bibliotecas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, III Curso de Documentalistas del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Curso de Postgrado “Documentación Digital”, de la Universidad Pompeu Fabra.

Como docente universitario, posee el título de “Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de educación Superior”, título propio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ha sido bibliotecaria de la Universidad de Sevilla desde el año 1982 hasta el 2011, ocupando diversos puestos de responsabilidad en las áreas de la automatización de bibliotecas, catálogos colectivos, formación en competencias informacionales, referencia virtual y aplicaciones de la web social en bibliotecas.

Ha sido miembro del Standing Committee of the IFLA Section Biomedical Libraries, durante los años 1998 y 1999, ha coordinado el Grupo de Trabajo del CBUA y de GEUIN y formado parte del Grupo mixto CRUE/TIC REBIUN para la implantación de las CI2 en las Bibliotecas universitarias españolas.

Desde el año 2001 hasta la actualidad, es profesora contratada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde coordina el área de Biblioteconomía y Documentación e imparte diversas asignaturas en grados y máster.

Es responsable técnico del Plan Alba, Programa de la Junta de Andalucía para la formación en competencias informacionales de los bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas de Andalucía.

A lo largo de estos años ha ido publicando el resultado de sus investigaciones y trabajos en publicaciones especializadas en Biblioteconomía y Documentación, así como congresos y jornadas. Es miembro del grupo de investigación en Humanidades (HUM 712, año 2001), de la Universidad de Sevilla.

Actualmente está realizando el máster de investigación, Historia de Europa en la Universidad P. de Olavide.

Es autora del blog Bibliotecarios 2.0 http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/, y del espacio web en Netvibes “Alfabetización Informacional 2.0” http://www.netvibes.com/nievesglez

Imparte cursos y conferencias sobre innovación en bibliotecas, marketing con la web social, servicio de referencia y formación en competencias informacionales.

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Inmaculada Vellosillo González

Vicedecana de Estudiantes, Biblioteca y Cooperación. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid. (1991/2012). Actualmente Vicedecana de Estudiantes, Biblioteca y Cooperación.

Licenciada en Ciencias de la Educación (1982).

Bibliotecaria (1981/1991).

Investigadora en los ámbitos de las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas y la lectura, así como temas relacionados con Biblioteca y Sociedad: cooperación, bibliotecas y Derechos Humanos, educación en valores y educación para la ciudadanía, memoria oral, etc.

En los últimos años ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con bibliotecas escolares que han sido publicadas. Entre ellas destacan: Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ministerio de Educación, 2011), Bibliotecas escolares ‘entre comillas’: buenas prácticas en Bibliotecas Escolares (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ministerio de Educación, 2010), Las bibliotecas escolares en España  (Fundación Germán Sánchez Ruipérez e IDEA, 2005), y recientemente en este último estudio actualizado con datos de 2011.

También ha participado en proyectos de cooperación internacionales (campamentos de refugiados saharauis, Brasil), así como en proyectos relacionados con memoria oral.

Docente en diferentes cursos destinados a bibliotecarios y profesores y autora y colaboradora de y en distintos artículos y monografías.

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Pablo Lara

Emprendeduría&Innovación Coaching, Conferenciante y Profesor de la Universidad Oberta de Cataluña.

Actualmente es Director de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya.Es doctor por la Universidad Pompeu Fabra. Realizó el Máster de Sociedad de la Información y Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta con un Diplomado en biblioteconomía y documentación y es Licenciado en documentación por la Universidad de Granada

Su carrera docente está vinculada, como profesor, a los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y ha sido director académico del Máster de Tecnologías Accesibles de la Sociedad de la Información. Este programa es un proyecto docente de la UOC junto con la empresa Technosite que pertenece a la Fundación ONCE.

La trayectoria del Dr. Lara se centra en la docencia, innovación y consultoría a empresas. Es especialista en gestión de contenidos, información y conocimiento en Internet, accesibilidad y e-learning. Ha publicado numerosos libros y artículos especializados en dichos temas. Es miembro investigador de los grupos de investigación EMA de la Universidad de Barcelona y SCIMAGO del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Es presidente de la Comisión de Innovación de la Asociación del 22@ Network de Barcelona que conforman uno de los clúster más importantes de Europa, con más de 100 empresas tecnológicas. Es miembro de AENOR (Asociación Española de Normalización). Es Director del Labs de Emagister (www.emagister.com). Asesora y colabora con instituciones como UNIVERSIA, Raona, T-Systems, Escuela Virtual del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) entre otras.

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Julián Marquina

Community Manager de Baratz.

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde se encarga de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Es director de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de la plataforma de blogs BiblogTecarios y codirector de InfoTecarios. Diplomado en biblioteconomía y documentación y licenciado en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI.

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