Curso impartido por Marta Hernández Sánchez, Ayuntamiento de Coslada | Fechas de impartición: de 2 a 27 de junio de 2025
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
- Testimonios
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
- En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Prácticas
-
El profesor entregará a los alumnos ejercicios prácticos para que los resuelvan.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
ARCHIVOS MUNICIPALES - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
ARCHIVOS MUNICIPALES - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
ARCHIVOS MUNICIPALES
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTORA DEL CURSO:
- MARTA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
(Ayuntamiento de Coslada)
Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Desde el año 2004 trabaja como Técnico de Archivo y Documentación en el Ayuntamiento de Coslada y desde 2014 asume, además, las funciones de Transparencia.
Redactora y colaboradora de la revista Archivamos, forma parte del Consejo de Administración de ACAL e imparte cursos de formación en el Ayuntamiento de Coslada principalmente, sobre archivos y gestión de documentos electrónicos.
Las funciones de los Profesores/Directores son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
Módulo 1: Archivos Municipales. Historia y evolución
1.1.- Historia de los Archivos Municipales. Desde la antigüedad hasta el Estado de las Autonomías.
1.2.- Funciones básicas de los Archivos Municipales.
1.3.- Legislación en materia de Archivos.
1.4.- Los Archivos Municipales en el Sistema Archivístico Español
Módulo 2: Los documentos
2.1.- Génesis Documental
2.2.- Los documentos (Definición, tipologías, características…)
2.3.- Sistemas de Gestión de Documentos
2.4.- El expediente administrativo
2.5.- Del Archivo de oficina al archivo histórico
Módulo 3: Tratamiento y control de la documentación
3.1.- Identificación.
3.2.- Clasificación
3.3.- Ordenación
3.4.- Descripción
3.5.- Valoración y calendario de conservación
3.6.- Conservación e instalación de documentos
3.7.- Transferencias
3.8.- Difusión
Módulo 4: Derecho de acceso y transparencia
4.1.- Derecho de acceso a la información.
4.2.- Cambios introducidos en el derecho de acceso con la aprobación de la Ley de Transparencia.
Módulo 5: Archivo electrónico
5.1.- Definición y regulación en la legislación vigente
5.2.- Política de gestión de documentos electrónicos
Fechas de impartición:
- de 2 de junio a las 11:59 AM a 27 de junio de 2025
Convocatorias anteriores:
- de 30 de octubre a las 23:59 AM a 24 de noviembre de 2023
- de 26 de septiembre a las 11:59 AM a 14 de octubre de 2022
- de 29 de octubre a las 11:59 AM a 19 de noviembre de 2021
- De 5 a 23 de octubre de 2020
- De 21 de noviembre a 13 de diciembre de 2019
Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
El curso ha superado mis expectativas en cuanto al contenido y la atención de la profesora.
Agradezco que SEDIC ofrezca este tipo de cursos que, a trabajadores de entidades locales (ayuntamientos), nos ayudan a mejorar en nuestro desempeño y ofrecer un servicio de calidad.
Ha resultado un curso muy completo y didáctico en cuanto a contenidos se refiere. Se valora positivamente los comentarios detallados en cuanto a la corrección de las prácticas realizadas por la profesora.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: