FORMACIÓN

SOLUCIONES FORMATIVAS DE CALIDAD PARA UNA PROFESIÓN CON FUTURO

agsdix-smt1-featured-play-list

Formación especializada

En sedic somos líderes en la búsqueda e implantación de cursos de formación especializados para el profesional de la gestión de la información y de la documentación.

El profesional requiere de una actualización periódica de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tecnológico como en el normativo. En SEDIC somos sensibles a estas necesidades de los profesionales, y por ello somos un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.

Cursos desde el 2004

Alumnos desde el 2004

Formación SEDIC

Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.

SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación.

Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.

agsdix-smt2-grid-on

ITINERARIOS FORMATIVOS

Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos. Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.

Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de dos años (los certificados de itinerarios formativos deben solicitarse por parte del alumno).

Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.

Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.

1. Publicación y producción científica
2. Archivos

Archivos municipales

Curso impartido por Marta Hernández Sánchez, Ayuntamiento de Coslada | Convocatoria abierta próximamentePresentación Los Archivos Municipales son los más numerosos en España y también los más próximos a los ciudadanos. Con este curso queremos resaltar la...

3. Tecnologías web
4. Tratamientos documentales
5. Legislación en el ámbito de la documentación

Obras huérfanas

Curso impartido por César Iglesias Rebollo, Human and Brave S.L. | Convocatoria abierta próximamentePresentación Este curso pretende abordar la realidad de las obras huérfanas en la Unión Europea, así como presentar los principales aspectos de las obras huérfanas y...

6. Documentación especializada
7. Comunicación y marketing
8. Tecnologías de la documentación
9. Dirección, gestión y planificación
10. Ayuda en la preparación de oposiciones
11. Protección de datos
12. Ciencia de datos e inteligencia artificial

Otros cursos de formación especializada
Actualmente, no hay cursos en esta categoría

Calendario formativo de SEDIC

SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.

Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.

Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses, acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación y, en caso de ser una institución/empresa, solicitar presupuesto como curso a medida.

 

Catálogo de cursos de SEDIC

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.

SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.

Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.

Catálogo de cursos de SEDIC en PDF

Si eres una empresa o una institución y deseas información de nuestros cursos a medida, descarga nuestro catálogo en PDF o pide presupuesto desde los formularios habilitados en la información de cada curso.

agsdix-smt1-computer

CAMPUS SEDIC

Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. En 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.

En 2023, SEDIC presentó su nuevo campus virtual, actualizado a la última versión de Moodle, la plataforma líder mundial en educación online, convertido en un entorno más intuitivo, accesible y cargado de nuevas funcionalidades pensadas para maximizar la experiencia formativa del usuario.

agsdix-fas fa-shoe-prints

TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS

En este enlace se puede acceder al histórico de talleres desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.

Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios  ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).

Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.

Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan en formato Webinar aunque por streaming en directo, aunque en ocasiones algunos taller son convocados en formato presencial cuando requieren alguna práctica concreta. En cualquier caso, prácticamente la totalidad de ellos son grabados y puestos a disposición de los socios a través de la parte privada de la Web de SEDIC.

Reserva plaza en los talleres programados
agsdix-sao-open-book

Cursos de autoformación online de SEDIC

Autoformación exclusiva para socios

En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.

 Para visualizar los cursos de autoformación es necesario iniciar sesión con usuario y contraseña.

Unidades de autoformación online

Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.

Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.

A partir de 2021 solo quedarán accesibles los cursos de autoformación posteriores a 2015.

agsdix-fas fa-euro-sign

LISTADO DE PRECIOS

Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.

La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas (más una para entrega de ejercicios y prácticas) y 60 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de menos horas lectivas.

Precios para tipologías de socio fiel, individual, institucional y patrocinador

Precios para tipologías de socio en situación de desempleo, menores de 30 años o eméritos

Profesionales ajenos a SEDIC

DESCUENTOS POR NÚMERO DE MATRÍCULAS

Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso: