FORMACIÓN
Formación especializada
En sedic somos líderes en la búsqueda e implantación de cursos de formación especializados para el profesional de la gestión de la información y de la documentación.
El profesional requiere de una actualización constante de sus conocimientos para poder desenvolverse en un entorno en constante evolución, tanto en el plano tecnológico como en el normativo. En SEDIC somos sensibles a estas necesidades de los profesionales, y por ello somos un referente en la formación continua para los profesionales de la Información y de la Documentación al ofrecer cursos altamente especializados dirigidos y elaborados por los especialistas más destacados a nivel nacional.
Nuestros programas de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas combinan una orientación eminentemente práctica con la base conceptual necesaria para la comprensión y asimilación de los contenidos. Con ello, buscamos capacitar a los alumnos para desarrollar sus propios proyectos, evaluar los productos disponibles en el mercado y ser capaces de manejar las fuentes de información relevantes en su área de actividad.
SEDIC cuenta con excelentes profesores para cada una de las especialidades, todos ellos destacados profesionales del mundo académico, la administración y la empresa privada. La calidad de nuestros cursos para bibliotecarios, archiveros y documentalistas y la satisfacción de los alumnos son una prioridad en nuestro trabajo de formación. Al final de cada curso, los asistentes cumplimentan un cuestionario de evaluación que nos permite medir el grado de satisfacción y utilizar dicha información para introducir mejoras en las sucesivas convocatorias.
LISTADO DE PRECIOS
Los cursos de formación para bibliotecarios, archiveros y documentalistas de SEDIC cuentan con importantes descuentos para profesionales asociados y descuentos especiales para desempleados o menores de 30 años. El objetivo es acercar la formación de alta calidad a todos los profesionales.
La mayoría de los cursos que ofrece la asociación son de 3 semanas y 45 horas lectivas. Sin embargo, también se ofertan algunos cursos de 2 y de 4 semanas con 30 horas y 52 horas lectivas respectivamente.
Socios de SEDIC
Curso de 2 semanas
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
Socios individuales, institucionales y patrocinadores- Talleres gratuitos y exclusivos para socios de SEDIC. Se imparten online, siendo la mayoría de ellos retransmitidos por streaming para facilitar la asistencia de todos los socios
Curso de 2 semanas
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
Socios desempleados, socios menores de 30 años y socios eméritos- Talleres gratuitos y exclusivos para socios de SEDIC. Se imparten online, siendo la mayoría de ellos retransmitidos por streaming para facilitar la asistencia de todos los socios
Profesionales ajenos a SEDIC
Curso de 2 semanas
No socios- Precio por curso de 2 semanas equivalente a 30 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Curso de 3 semanas
No socios- Precio por curso de 3 semanas equivalente a 45 horas.
- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Talleres
No socios- Solo disponible para socios de SEDIC
Adicionalmente, tenemos OTROS DESCUENTOS para instituciones y empresas, sean o no socios institucionales de SEDIC que se aplican en función del número de matriculas que realicen para un mismo curso:
Instituciones o empresas
que matriculen entre 3 y 5 alumnos en un mismo curso- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
Instituciones o empresas
que matriculen a más de 5 alumnos en un mismo curso- El pago se puede realizar con tarjeta de crédito/débito, Paypal o transferencia bancaria
TALLERES PRÁCTICOS GRATUITOS
En este enlace se puede acceder al histórico de talleres desde donde podrás consultar los talleres realizados y acceder a las grabaciones y a los materiales de los mismos.
Los socios de SEDIC tienen derecho a participar en las numerosas actividades y servicios ofrecidos por la Asociación. Unos de los más demandados y valorados por los socios son los talleres especializados que se programan mensualmente (desde este enlace puedes acceder a los talleres programados en los próximos meses).
Tras la buena acogida que tuvo en 2016 el taller gratuito sobre empleo para profesionales de la información, se determinó poner en marcha en 2017 una nueva línea formativa consistente en la programación de talleres especializados y ampliarla a aspectos diversos del panorama profesional.
Estos talleres, gratuitos para socios, se realizan de forma presencial aunque es posible acceder por streaming en directo a la sesión e, incluso, acceder posteriormente a la grabación del mismo.
Reserva plaza en los talleres programados
Cómo realizar un proyecto de administración electrónica | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Ana Naseiro Ramudo jefa de Servicio de Nuevos Procesos Administrativos y Administración Electrónica. Universidad de Alcalá | Próxima convocatoria: viernes 28 de octubre de 2022, de...
Cómo montar una exposición sin montar un lío | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Juan Carlos Monroy, gestor Cultural Independiente y director dreativo | Próxima convocatoria: viernes 11 de noviembre de 2022, de 16.00 a 19.00 horasPatrocinado por: Actividad gratuita...
Aprende a utilizar SCImago Graphica | Taller gratuito y exclusivo para socios de SEDIC
Impartido por Yusef Hassan Montero, Diseñador de interacción y profesor especializado en visualización de datos | Próxima convocatoria: viernes 23 de septiembre de 2022, de 16.00 a 18.00...
CAMPUS SEDIC
Tras la experiencia acumulada en el ámbito de la formación online, de la que SEDIC fue pionera al implantar el primer Campus de Formación online del sector en 2004, se decició dar un paso más allá en el ámbito del e-learning y desarrollar una plataforma de formación propia que atendiera y se adecuara al formato de nuestros cursos y a la calidad de nuestras propuestas. De esta forma, en 2017 se puso en marcha el nuevo Campus SEDIC, una plataforma basada en Moodle 3.2 con una imagen renovada, un diseño responsive adaptado a todo tipo de dispositivos de lectura y una tecnología capaz de ofrecer sustanciales mejoras en el acceso a nuestros cursos de formación especializada.
Además, el campus SEDIC es un proyecto escalable en constante evolución. Gracias a ello en 2018 se acomitió un nuevo desarrollo, esta vez enfocado a la parte de administración de la plataforma para optimizar la información que contiene y facilitar a los alumnos una interacción más cómoda.
ITINERARIOS FORMATIVOS
Los expertos aseguran que la mejor forma de abordar grandes retos es hacerlo paso a paso, marcándose pequeños objetivos.
Si quieres tener una visión amplia pero detallada sobre un tema, SEDIC realiza (o plantea) una propuesta formativa: ha elaborado unos itinerarios o líneas formativas en las que se han agrupado cursos bajo una temática y contenido por áreas de especialización esenciales en nuestro ámbito profesional.
Para premiar tu esfuerzo, obtendrás un certificado que acredite haber completado con éxito dicho itinerario. Solo hay un requisito para obtener este certificado: haber finalizado un mínimo de tres cursos de dicho itinerario a lo largo de un mismo año.
Consulta los cursos que forman cada itinerario y comienza a planificar tu formación a lo largo de este año. Podrás diferenciarlos por la etiqueta del itinerario que llevarán asociada.
También tienes la posibilidad de consultar los cursos programados para el primer semestre de 2021.
Por supuesto, si lo prefieres podrás continuar realizando los cursos de formación independientemente de cada itinerario, es solo una propuesta de agrupación temática para ayudarte a organizar tu formación especializada.
Hay once itinerarios formativos:
- Publicación y producción científica
- Archivos
- Tecnologías Web
- Tratamientos documentales
- Legislación en el ámbito de la documentación
- Documentación especializada
- Comunicación y marketing
- Tecnologías de la documentación
- Dirección, gestión y planificación
- Ayuda en la preparación de oposiciones
- Delegado de protección de datos (DPD). Puedes acceder a más información sobre la propuesta formativa especializada en protección de datos en este enlace.
Catálogo de cursos de sedic
Calendario formativo de SEDIC
SEDIC cuenta con un calendario formativo que se publica con periodicidad semestral y que recoge todas las ediciones de los cursos que la asociación ofrece en abierto para todos los profesionales de la información y de la documentación, con un acceso prioritario y a precio reducido para socios.
Sin embargo, el calendario formativo no incluye todos los cursos que SEDIC tiene en catálogo. Algunos de estos cursos no son programados todos los años y solo son ofrecidos a medida a instituciones o empresa interesadas.
Puede acceder al calendario formativo para comprobar los cursos programados en los próximos meses, acceder a través de los distintos itinerarios formativos a los cursos para conocer su próxima programación y, en caso de ser una institución/empresa, solicitar presupuesto como curso a medida.
Catálogo de cursos de SEDIC
Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están incorporando en su estructura organizativa nuevas unidades o servicios que les permiten resolver sus crecientes necesidades de tratamiento de la información y documentación. Para ello, necesitan formar a su personal en los métodos, técnicas y herramientas necesarias para la búsqueda, selección, análisis, organización y difusión de la información que sea de utilidad para el desarrollo de su actividad o negocio.
SEDIC, consciente de la creciente demanda de formación continua en las organizaciones, pone a su disposición la experiencia y el conocimiento de los mejores profesionales en las diferentes ramas de la información y la documentación, mediante la organización de cursos presenciales y online a la medida de sus necesidades y circunstancias.
Desde aquí puede acceder a nuestro catálogo actualizado de cursos de formación especializada.
1. Publicación y producción científica
Alfabetización en datos para los profesionales de la Información y la Documentación
Curso impartido por Yusnelkis Milanés Guisado, Biblioteca/CRAI. Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad Pablo de Olavide | Próxima convocatoria: de 31 de octubre a 18 de noviembre de 2022...
Nuevas y novísimas bases de datos bibliográficas (CURSO ONLINE en DIRECTO a través de ZOOM)
Curso impartido por Isidro F. Aguillo, Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | Convocatoria...
Data Stewardship y gestión de datos de investigación
Curso impartido por Alicia Fátima Gómez Sánchez, Consultora en gestión científica | Próxima convocatoria: de 3 a 21 de octubre de 2022 |Presentación El concepto de data stewardship es relativamente...
Altmetrics: Métricas alternativas para la evaluación científica
Curso impartido por José Luis Ortega Priego, Cybermetrics Lab, CSIC | Convocatoria abierta próximamente |Presentación La aparición de la Web ha supuesto una profunda transformación de la...
Citas, bibliografías y licencias de uso: los Gestores Bibliográficos al Servicio del Aprendizaje y la Investigación
Curso impartido por Javier Pérez Iglesias e Isabel de Armas Ranero, Universidad Complutense de Madrid | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación Los gestores bibliográficos son herramientas...
2. Archivos
Curso impartido por Ana Naseiro Ramudo, Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. | Próxima convocatoria: de 10 a 21 de octubre de 2022 |Presentación Es un curso de carácter práctico y tiene la... Curso impartido por Sonia Sánchez Cuadrado (Dpto. Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Documentación, UCM), Mª Jesús Colmenero Ruiz (Consultora Documental) y Jorge Morato (Dpto. Informática,... Curso impartido por Rosario Lópaz Pérez y Federico Gramage Roselló, especialistas en gestión documental de archivo | Presentación Ante un panorama de cambios continuos tecnológicos y culturales en... Curso impartido por Rosario Lópaz Pérez, especialista en gestión de Archivos de empresa | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Los archivos de empresa son necesarios y tienen su razón de... Curso impartido por Rosario Lópaz Pérez, especialista en normas de descripción archivística | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación La falta de unos estándares profesionales comunes en... Curso impartido por Marta Hernández Sánchez, Ayuntamiento de Coslada | Próxima convocatoria: de 26 de septiembre a 14 de octubre de 2022 |Presentación Los Archivos Municipales son los más numerosos...Organización y clasificación de archivos digitales
ICA-AtoM, software de fuente abierta para la gestión de archivos
Gestión documental de archivo y tecnología Cloud para PYMES y autónomos
Archivos de empresa: gestión estratégica y tratamiento documental
Normas Internacionales de Descripción Archivística. Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)
Archivos municipales
3. Tecnologías web
Gestión de repositorios digitales con DSpace
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El curso describe la creación y gestión de un repositorio...
Responsive Web Design: Diseño de Información para Experiencias Multidispositivo
Curso impartido por Marta Téllez Delgado, The Right Direction | Presentación La revolución tecnológica es imparable, y para formar parte de estos cambios y poder influir en la sociedad, es necesario...
Web semántica: Estándares, Herramientas y Diseño de Aplicaciones
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Convocatoria abierta próximamente |Presentación La Web Semántica, y una de sus materializaciones en la...
Técnicas básicas para la extracción de información en la Web: Web Scraper
Curso impartido por José Luis Ortega Priego, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El número constante de datos que la Web alberga no hace...
4. Tratamientos documentales
Catalogación con RDA (CURSO ONLINE en DIRECTO a través de ZOOM)
Curso impartido por Ana González Ribot, Jefa del Servicio de Catalogación del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El...
Catalogación con formato MARC 21
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 26 de septiembre a 14 de octubre de 2022 | Presentación El formato MARC es...
Los servicios de bibliometría en las bibliotecas universitarias
Curso impartido por Isabel Iribarren Maestro, Universidad de Navarra, Servicio de Bibliotecas | Próxima convocatoria: de 31 de octubre a 18 de noviembre de 2022 |Presentación Las bibliotecas...
El Libro Antiguo: Características, Identificación y Descripción
Curso impartido por Isabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro, Comunidad de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Curso de introducción al libro antiguo, para...
Géneros Editoriales en el impreso antiguo
Curso impartido por Fermín de los Reyes Gómez, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid | Convocatoria abierta próximamente: de 21 de noviembre a 16 de...
Catalogación MARC: Materiales especiales
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Los materiales especiales (audiovisuales, registros sonoros, fotografías...
Principios de catalogación en formato ISBD
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación El curso presenta la norma ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional...
Gestión y organización de recursos electrónicos
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV | Convocatoria abierta próximamente |Presentación La gestión de los recursos-e de distinto tipo (libros-e,...
5. Legislación en el ámbito de la documentación
Propiedad Intelectual en Bibliotecas y Servicios de Documentación
Curso impartido por Ciro Llueca Fonollosa, Coordinador del Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID | Próxima convocatoria: de 10 a 28 de octubre de 2022 | Patrocinado por Presentación...
Obras huérfanas
Curso impartido por César Iglesias Rebollo, Human and Brave S.L. | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Este curso pretende abordar la realidad de las obras huérfanas en la Unión Europea,...
Gestión Documental y e-administración (Adaptado al Real Decreto 203/2021)
Curso impartido por Carlota Bustelo Ruesta, Consultora independiente | Convocatoria abierta próximamente |Presentación En octubre de 2015 se publicaron dos leyes indispensables para la...
6. Documentación especializada
La Emblemática como herramienta para la identificación y datación de libros, documentos y obras de arte (CURSO ONLINE en directo a través de ZOOM)
Curso impartido por José María de Francisco Olmos, Universidad Complutense de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |La REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA certificará la...
Los manuscritos iluminados: historia, producción y descripción
Curso impartido por Marta Pavón Ramírez, profesora del curso “Codicología II (Historia de la Decoración)” del Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Fédération Internationale des...
Documentación fotográfica: especialidad en agencias, medios de comunicación y sector editorial
Curso impartido por Marta Bescós Sánchez, especialista en documentación fotográfica | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El curso estudia los sistemas y procesos de documentación y...
Cartografía digital para el profesional de la información: fundamentos, recursos y usos
Curso impartido por Marta Gil Mañá, Universitat Autònoma de Barcelona. Cartoteca General | Convocatoria abierta próximamente |Presentación La cartografía es un tipo de documentación absolutamente...
Paleografía Práctica. Lectura y transcripción de documentos de la Edad Moderna (CURSO PRESENCIAL)
Curso impartido por Leonor Zozaya-Montes, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Presentación Este curso de Paleografía ofrece una acercamiento intensivo fundamentalmente práctico a la lectura...
Documentación jurídica española y de la Unión Europea: Principales Recursos en Internet
Curso impartido por María Isabel García Sánchez, Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Internet se ha convertido en la...
Biobancos: Oportunidad de empleo para profesionales de la documentación
Curso impartido por Laura Cereceda Company, Fundación Jiménez Díaz. Anatomía patológica, Biobanco | Convocatorias abierta próximamente |Presentación La investigación biomédica en España ha mejorado...
Información económica y financiera: fuentes de información nacionales e internacionales
Curso impartido por Elena López de la Fuente, Experta en Gestión de la Documentación en el Banco de España y Celia Álvaro Gómez, Técnico Documentalista en el Banco de España | Convocatoria abierta...
Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud
Curso impartido por Arturo José Ramos Martín-Vegué, Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Servicio Madrileño de Salud |...
Cómo manejarse con las fuentes de información en arte. Especial museos
Curso impartido por Javier Pérez Iglesias e Isabel de Armas Ranero, Universidad Complutense de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Curso avalado por la Asociación Española de...
7. Comunicación y marketing
Nuevas formas de comunicación: storytelling, medios sociales y Web 4.0 (CURSO ONLINE en directo a traves de ZOOM)
Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Saber contar una historia no es sencillo. Y...
Inglés para Bibliotecarios
Curso impartido por Grecia Álvarez, Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies (TALIM) | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El curso desarrolla diferentes habilidades para...
Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales
Curso impartido por Natalia Arroyo Vázquez, bibliotecaria de la Universidad de Navarra | Presentación Los medios sociales se han convertido en un importante canal para difundir la actividad de las...
Aplicaciones y servicios para bibliotecas en dispositivos móviles
Curso impartido por Natalia Arroyo Vázquez, Bibliotecaria en la Universidad de Navarra | Presentación La web móvil y los dispositivos móviles han sido considerados durante varios años una tendencia,...
Aplicaciones de marketing de contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales
Curso impartido por Belén Pérez Lorenzo, Profesora LIS (Library & Information Science) | Convocatoria abierta próximamente: de 21 de noviembre a 16 de diciembre de 2022 (siendo la semana del 5...
Creación y Edición de contenidos de Vídeo para redes sociales
Curso impartido por Juan-José Boté Vericad, Universitat de Barcelona | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación Las redes sociales cada vez ofrecen más posibilidades de generar contenido en...
8. Tecnologías de la documentación
Digitalización de documentos
Curso impartido por Jesús Robledano Arillo, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: de 21 de noviembre a 16 de diciembre de 2022 (siendo la semana del 5 al 11 de diciembre no...
Limpieza y enriquecimiento de datos con Open Refine
Curso impartido por Luis Martínez Uribe, DataLab, Biblioteca de la Fundación Juan March | Convocatoria abierta próximamente | Presentación La curación de datos incluye actividades como la limpieza,...
Preservación digital: Cómo pasar del problema a la planificación de soluciones
Curso impartido por Miquel Termens Graells, Universidad de Barcelona. Departamento de Biblioteconomía y Documentación | Convocatoria abierta próximamente |Presentación La gestión digital de la mayor...
Gestión Documental con ALFRESCO versión 7
Curso impartido por Vicente Palacios Madrid, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Los elevados volúmenes de información que se producen y almacenan en...
Gestión de bibliotecas digitales con OMEKA
Curso impartido por Nuria Martín de Dios, Sibadoc s.l. – documbrella gestión documental s.l | Presentación Curso de iniciación a la creación y gestión de una biblioteca digital con el sistema Omeka....
9. Dirección, gestión y planificación
Bibliotecas y construcción comunitaria: herramientas prácticas para poner en marcha estrategias de transformación social (Curso PRESENCIAL GRATUITO para socios)
Curso PRESENCIAL impartido por Oskar Hernández Pérez, Universitat Autònoma de Barcelona | Convocatoria abierta próximamente |Patrocinado por: Presentación La crisis sanitaria global originada en...
Narración oral y bibliotecas (CURSO ONLINE en directo a través de ZOOM)
Curso impartido por Pep Bruno, especialista en narración oral | Convocatoria abierta próximamente |Patrocinado por: Presentación La narración oral se presenta como un recurso idóneo para trabajar...
La industria 4.0 y los habilitadores digitales (CURSO ONLINE GRATUITO en directo a través de ZOOM)
Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Convocatoria abierta próximamente |Patrocinado por: La importancia y consolidación del esquema...
Selección y análisis de obras en el contexto de la biblioteca escolar
Curso impartido por Luisa Santamaría Ramírez, Biblioteca Pública de Segovia | Próxima convocatoria: de 31 de octubre a 11 de noviembre de 2022 |Presentación Las bibliotecas escolares son centros...
Jóvenes lectores en la era digital
Curso impartido por Elisa Yuste Tuero, consultora en cultura y lectura y Luis Miguel Cencerrado Malmierca, asesor y formador en los ámbitos bibliotecario, educativo y sociocultural | Convocatoria...
Clubs virtuales de lectura: dinamizar para conversar
Curso impartido por María Antonia Moreno-Mulas, Revista Mi Biblioteca. Fundación Alonso Quijano | Próxima convocatoria: de 19 a 30 de septiembre de 2022 |Presentación En los últimos veinte años, los...
Competencias profesionales en gestión estratégica de bibliotecas
Curso impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, Instituto Cervantes | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Las bibliotecas asumen entre sus prioridades el desarrollo de competencias en...
Gestión de actividades presenciales y en línea en unidades de información
Curso impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, Instituto Cervantes | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Las unidades de información - archivos, bibliotecas, centros de documentación...
Activismo (Advocacy) e incidencia política desde unidades de información
Curso impartido por Sara Martínez Cardama, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Presentación ALA (American Library Association) y las bibliotecas norteamericanas...
Gestión de documentos y contenidos: normativa y herramientas
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatorias abiertas próximamente |Presentación La gestión de documentos y contenidos es una práctica necesaria en la...
Gestión de Proyectos en Unidades de Información
Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |Presentación Las unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de...
Trabajo en Equipo: Estrategias y herramientas online
Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Presentación Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una referencia y un...
Más allá del Club de lectura: Promover la lectura y la escritura desde las bibliotecas en tiempos de cambio
Curso impartido por Elisa Yuste, consultoría en Cultura y Lectura | Convocatorias abiertas próximamente | Presentación En el marco de este curso se plantean reflexiones y se proponen estrategias...
Gamificación: el engagement positivo y significativo
Curso impartido por Ana Ordás García, reputada especialistas en gamificación en bibliotecas | Presentación La revolución digital ha conllevado la aparición de nuevos comportamientos en la...
Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación
Curso impartido por Arsenio Sánchez Hernampérez, Biblioteca Nacional de España | Próxima convocatoria: de 31 de octubre a 18 de noviembre de 2022 |Presentación En un mundo utópico, las bibliotecas y...
Tasación de materiales bibliográficos
Curso impartido por Elena Laguna del Cojo y Mª Jesús Cruzado Casas, Biblioteca Nacional de España. Departamento de Adquisiciones. Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio | Próxima...
Gestión Cultural en Bibliotecas: Planificación
Curso impartido por Begoña Colmenero Niño, Instituto Cervantes de Munich | Convocatoria abierta próximamente |Presentación El concepto de biblioteca ha variado enormemente en los últimos años. Hasta...
10. Ayuda en la preparación de oposiciones
Preparación de supuestos prácticos de oposiciones a facultativos de bibliotecas: Prácticas
Curso impartido por Elena Escolano Rodríguez, Jefe del Área de Biblioteca Central del Ministerio de Economía y Empresa | Próxima convocatoria: de 10 a 28 de octubre de 2022 |Presentación El presente...
Preparación de oposiciones para auxiliares de biblioteca: Parte teórica Biblioteconomía (CURSO MIXTO Online / Presencial)
Curso impartido por Pilar del Campo Puerta, especialista en Biblioteconomía | Convocatorias abiertas próximamente | Presentación El curso que se plantea de Preparación a las pruebas de ingreso como...
11. Delegado de protección de datos (DPD)
Otros conocimientos jurídicos en materia de protección de datos. Aplicación práctica
Curso coorganizado por Instant Intrepid Innovation y SEDIC e impartido un equipo de especialistas en materia de protección de datos | Convocatoria abierta próximamente |Curso coorganizado...
La gestión de la información y los datos de carácter personal
Curso coorganizado por Instant Intrepid Innovation y SEDIC e impartido un equipo de especialistas en materia de protección de datos | Convocatoria abierta próximamente |Curso coorganizado...
Delegado de Protección de datos (DPD). Curso preparatorio para la certificación de Delegado de Protección de Datos
Curso coorganizado por Instant Intrepid Innovation y SEDIC e impartido un equipo de especialistas en materia de protección de datos | Convocatoria abierta próximamente |Curso coorganizado...
Otros cursos de formación especializada
Delegado de Protección de datos (DPD). Curso preparatorio para la certificación de Delegado de Protección de Datos
Curso coorganizado por Instant Intrepid Innovation y SEDIC e impartido un equipo de especialistas en materia de protección de datos | Convocatoria abierta próximamente |Curso coorganizado...
Catálogo de cursos de SEDIC en PDF
Si eres una empresa o una institución y deseas información de nuestros cursos a medida, descarga nuestro catálogo en PDF o pide presupuesto desde los formularios habilitados en la información de cada curso.
Cursos de autoformación online de SEDIC
Autoformación exclusiva para socios
En 2018, SEDIC retoma la publicación de cursos de autoformación en formato online. De acceso exclusivo para socios, estas nuevas unidades de autoformación permiten la descarga autorizada por parte de los profesores de algunos materiales de cursos impartidos en años anteriores cuya acción formativa ya no está integrada en la programación de cursos actual.
Para visualizar los cursos de autoformación es necesario iniciar sesión con usuario y contraseña.
Autoformación en abierto para cualquier profesional
Unidades de autoformación online
Nuestras Unidades de Autoformación Virtual son pequeñas unidades formativas on-line que contienen las ideas esenciales sobre un tema y diversos materiales de apoyo.
Se trata, en resumen, de cursos en formato web alojados en nuestro portal cuyos contenidos aprovechan las posibilidades multimedia de Internet y que incluyen la posibilidad para el alumno de autoevaluarse cumplimentando tests de corrección automática. Tienen como objetivo apoyar el desarrollo profesional de bibliotecarios y documentalistas en diversos temas de interés.
A partir de 2021 solo quedarán accesibles los cursos de autoformación posteriores a 2015.

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es