La iniciativa está organizada por Fundación Telefónica y la asociación de educación mediática Learn to Check y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Además, colaboran SEDIC, UNICEF España y entidades que trabajan en el ámbito del fact-checking, la educación mediática y los derechos de la infancia
Un encuentro especial en colaboración con Learn to Check y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España, que tiene como objetivo reflexionar sobre la desinformación y sus consecuencias para la democracia, la salud y otros ámbitos de nuestra vida. A lo largo de la tarde se fomentará el debate entre los diferentes actores, se darán herramientas para aprender a verificar información y se aportarán recursos de alfabetización mediática e informacional (AMI).
La jornada está dirigida a docentes y educadores de todos los niveles formativos, así como a público general interesado en estas materias. Se iniciará a las 17:00 h. con talleres sobre educación mediática en los que los mejores especialistas compartirán experiencias inspiradoras para trasladar a las aulas. A las 18:40 h, el programa continúa en el auditorio con conferencias y mesas redondas.
Programa definitivo
TALLERES [modalidad presencial]
Sesión I, de 17:00 a 17:40: Los tres talleres son simultáneos, solo podrás inscribirte en uno
- Roger Cuartielles (Learn to Check): Inteligencia artificial en el aula: por un uso ético. INSCRIPCIONES AQUÍ.
- Elena Campos (CSIC): Pseudociencias en la salud: Caramelos de alto riesgo. Herramientas para identificarlas, a golpe de click. INSCRIPCIONES AQUÍ.
- Lucía Gómez (Maldita.es): Recursos para trabajar la desinformación en el aula. INSCRIPCIONES AQUÍ.
- Alba Millán & Irene Ariza (Colegio Estudio): ‘Bulolandia’ y ‘Fake News: la fábrica de mentiras’. Dos experiencias de Educación Mediática en Secundaria desde la Biblioteca Escolar. INSCRIPCIONES AQUÍ.
- Carla Pina (Infoveritas): Fake News en el aula: cómo trabajar la desinformación en secundaria. INSCRIPCIONES AQUÍ
- Taller pendiente de confirmar.
18:40 – Apertura institucional.
18:45 a 19:10 – Conferencia inaugural. Lucas Graves: El papel central de los fact-checkers en la calidad democrática.
19:10 a 20:10 – Mesa redonda. Cómo educar votantes críticos en un contexto complejo: una meta colectiva.
- Lucía Gómez, coordinadora de Maldita Educa en Maldita.es.
- Nereida Carrillo, Learn to Check, doctora en Comunicación y Periodismo UAB.
- Tomás Rudich, responsable de verificaciones en Newtral.
- Felicidad Campal, ayudante de la Biblioteca de Salamanca y vocal de la Junta Directiva de SEDIC.
- Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España.
20:10 a 20:30 – Conferencia de clausura. Vitor Tomé: Retos de la alfabetización mediática para una ciudadanía resiliente a la desinformación.
20:30 – Cierre de la jornada.