Curso impartido por Jesús Robledano Arillo, Universidad Carlos III de Madrid | Fecha de impartición: de 17 de marzo a 11 de abril de 2025 |

Grado de dificultad

Presentación

La digitalización es en nuestros días uno de los cometidos esenciales para el profesional de la Información y Documentación en cualquier ámbito de trabajo (archivos, bibliotecas, gestión de documentos, centros de información, museos…), dada la necesidad de preservar y difundir los documentos originales y de crear sistemas de archivos y bibliotecas digitales. La puesta en marcha de proyectos de digitalización de fondos documentales exige a estos profesionales tener suficientes conocimientos sobre las características técnicas de los documentos digitales, los procedimientos y equipamientos para su captura y procesado digital y los criterios para el aseguramiento y evaluación de su calidad de los resultados. A través de este curso se pretende poder capacitar a los profesionales de los fondos y colecciones documentales para poder encarar proyectos de digitalización de forma exitosa.  

Objetivos

Los objetivos del curso giran en torno a la adquisición de conocimientos y competencias que permitan al estudiante poder llevar a cabo la preparación y desarrollo de un proyecto de digitalización de fondos de documentos con salida imagen digital. A la finalización del curso, si el o la estudiante sigue con aprovechamiento la disciplina formativa, se habrán ganado las siguientes competencias:
  • Comprensión de los conceptos técnicos fundamentales de los documentos digitales en formato imagen fija (imagen digital raster) y texto.
  • Comprensión de los aspectos fundamentales de los equipamientos de captura más adecuados para cada medio y tipo de documento.
  • Comprensión de los elementos implicados en la selección de los parámetros de captura, procesamiento digital y almacenamiento más adecuados en función de la finalidad de un proyecto de digitalización.
  • Conceptos técnicos y organizativos a aplicar en un programa de aseguramiento y control de calidad en un proyecto de digitalización.
  • Compresión del ciclo de vida en un proyecto de digitalización de un fondo documental.
  • Comprensión de la importancia de los metadatos en el ciclo de vida del objeto digital.
  • Tener la capacidad para analizar, entender y aplicar las especificaciones técnicas de un proyecto de digitalización de un fondo documental.
  • Tener la capacidad para evaluar correctamente la calidad de las digitalizaciones.

Destinatarios

  • Profesionales del ámbito de la Documentación e Información o Museos que tengan que enfrentarse a proyectos de digitalización de fondos documentales en medio imagen digital, tal como libros, manuscritos, documentación impresa, dibujos u obras pictóricas, fotografía, mapas o similares.

Horas lectivas: 60 h.

  • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

Este curso utiliza una combinación de materiales teóricos y ejercicios prácticos que ayudarán a la comprensión y ganancia de competencias de algunos de los procesos de trabajo principales en proyectos de digitalización, tales como la evaluación de imágenes, la gestión de color o el manejo y preparación de metadatos.
  • Los estudiantes tendrán accesible a través de la plataforma docente los siguientes materiales:
    • Los textos con los contenidos de cada tema, incluyendo la bibliografía y enlaces asitios Web relevantes.
    • Las prácticas y ejercicios a realizar por cada tema o unidad didáctica.
    • Los materiales necesarios para realizar las prácticas.
    • Material audiovisual de apoyo para la realización de prácticas y demostración de algunos de los procesos de trabajo.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
Algunas de las prácticas son:
  • Aprendizaje de atributos técnicos esenciales de las imágenes digitales.
  • Compresión y reformateo de imágenes.
  • Incrustación y trabajo con metadatos.
  • Gestión de color.
  • Control de calidad.
  • Preparación de especificaciones técnicas de un proyecto de digitalización para un fondo de documentos.
  • Estimación de masa de ficheros y tiempo requerido para los trabajos de captura digitalen un proyecto de digitalización.
  DIRECTOR DEL CURSO:
  • JESÚS ROBLEDANO ARILLO Universidad Carlos III de Madrid
Es docente universitario en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1996, en diversas áreas relacionadas con la Documentación Audiovisual, Edición Electrónica y aplicación de las tecnologías de la información a la Documentación. Doctor en Documentación por dicha universidad con premio extraordinario. Imparte docencia en diversas titulaciones en los ciclos de grado y postgrado (másteres universitarios y de investigación) en las Facultades de Humanidades, Comunicación y Documentación y Escuela Politécnica. También imparte y ha impartido docencia en diversos másteres propios de varias universidades españolas e iberoamericanas, como  la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Diego Portales (Chile). Ha sido investigador en casi 30 proyectos con financiación pública o privada, relacionados con sistemas de gestión y de recuperación de información y digitalización de patrimonio, 18 de ellos como investigador principal. Ha formado parte del comité de organización de múltiples eventos relacionados con las tecnologías de imagen, como por ejemplos, las Jornadas y Congreso sobre Imagen, Cultura y Tecnología organizadas en la Universidad Carlos III de Madrid entre los años 2002 y 2010. Ha sido Vicepresidente de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información). Ha publicado varias decenas de trabajos científicos sobre los campos de su especialidad. Colabora habitualmente con otras universidades, empresas e instituciones como asesor o impartiendo docencia y conferencias en los temas de su interés. Pertenece a los institutos universitarios Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y Juan Velázquez de Velasco de Investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa, ambos inscritos en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desempeñado cargos de gestión y directivos en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, donde está adscrito: Secretario del Departamento (6 años), Subdirector del Departamento (2 años), Coordinador general de la asignatura transversal TBUI (2 años), Director del Máster Universitario en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital (2 años). Desde 2018 desempeña el cargo de Director del Director del Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital. Las funciones de los Profesores/Directores son:
  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz. Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de: – Materiales docentes. – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso. – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
Módulo 1: Tecnología de la imagen digital raster y del texto digital
  • Imagen digital raster.
  • Atributos técnicos fundamentales de la imagen digital raster.
  • Equipamiento y técnicas para la captura y proceso digital de la imagen raster.
  • Captura automática de texto digital.
  • Validación de formato de ficheros.
Módulo 2: Tecnología de gestión de color para la mejora del registro y reproducción del color en casos donde la exactitud del color es relevante
  • Conceptos básicos de gestión de color.
  • Perfiles de color ICC. Creación de perfiles específicos entrada y salida.
  • El flujo de trabajo con perfiles de color.
Módulo 3: Las fases del proyecto de digitalización y su organización
  • Fase I. Toma de conciencia.
  • Fase II. Estudio de definición de requerimientos de la digitalización y de viabilidad.
  • Fase III. Evaluación del estudio de requerimientos y toma de decisiones.
  • Fase IV. Preparación de la ejecución del proyecto.
  • Fase V. Ejecución y seguimiento.
  • Fase VI. Mantenimiento del fondo digital.
  • Pautas y recomendaciones para la externalización del proyecto.
Módulo 4: El control de calidad
  • Objetivos, funciones y tareas de un programa de control de calidad.
  • Control de calidad de equipos y procesos de Captura.
Módulo 5: El registro y manejo de metadatos
  • Tipología de metadatos.
  • Metadatos incrustados en cabecera de ficheros. Proceso de incrustación y extracción  automatizada.
  • Metadatos técnicos. Esquema MIX.
  • Nociones básicas del formato METS.
  • Encapsulación de diferentes tipos de metadatos en ficheros en formato METS.
  • Modelo de flujo de trabajo con los metadatos en proyectos de digitalización.
Módulo 6: Almacenamiento masivo
  • Recomendaciones de cara al almacenamiento masivo de ficheros.
  • Organización de los ficheros en soportes de almacenamiento.
  • Recomendaciones de nomenclatura de ficheros y carpetas.

Fecha de impartición:

  • de 17 de marzo a las 11:59 AM a 11 de abril de 2025

Convocatorias anteriores:

  • de 25 de noviembre a las 11:59 AM a 20 de diciembre de 2024
  • de 3 de junio a las 11:59 AM a 28 de junio de 2024
    Con la colaboración de:
  • de 20 de noviembre a las 11:59 AM a 22 de diciembre de 2023 (la semana del 4 al 10 de diciembre NO será considerada lectiva)
  • de 5 a 23 de junio de 2023
  • de 21 de noviembre a las 23:59 AM a 16 de diciembre de 2022
  • de 21 de marzo a las 11:59 AM a 8 de abril de 2022
  • de 7 de junio a las 11:59 AM a 25 de junio de 2021

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

El equipamiento básico requerido es:
  • Ordenador de sobremesa o portátil con prestaciones actuales.
  • Sistema operativo Windows 7 o superior
  • Navegador Web actual.
  • Adobe Acrobat Reader en versión actualizada.
Los alumnos se deberán instalar estos programas de software libre en sus ordenadores:
Interesante curso, muy bien trabajado y con abundante información. Muy satisfecho. Profesor disponible siempre y dispuesto a compartir sus extensos conocimientos.
A nivel de calidad docente y teórica del propio curso ha sido el mejor que he cursado aparte de cursos de postgrado y máster, por lo que un 10 en la gestión y calidad de este curso y su profesor.
El curso ha estado muy bien dirigido por el profesor. Además de los conocimientos, se nota que sabe llevar muy bien a un grupo de estudiantes. Explica muy bien la cosas.

Testimonios

Interesante curso, muy bien trabajado y con abundante información. Muy satisfecho. Profesor disponible siempre y dispuesto a compartir sus extensos conocimientos.
A nivel de calidad docente y teórica del propio curso ha sido el mejor que he cursado aparte de cursos de postgrado y máster, por lo que un 10 en la gestión y calidad de este curso y su profesor.
El curso ha estado muy bien dirigido por el profesor. Además de los conocimientos, se nota que sabe llevar muy bien a un grupo de estudiantes. Explica muy bien la cosas.
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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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