Curso impartido por Jesús Robledano Arillo, Universidad Carlos III de Madrid | Fecha de impartición: de 17 de marzo a 11 de abril de 2025 |
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Prácticas
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
- Testimonios
Presentación
Objetivos
Los objetivos del curso giran en torno a la adquisición de conocimientos y competencias que permitan al estudiante poder llevar a cabo la preparación y desarrollo de un proyecto de digitalización de fondos de documentos con salida imagen digital. A la finalización del curso, si el o la estudiante sigue con aprovechamiento la disciplina formativa, se habrán ganado las siguientes competencias:- Comprensión de los conceptos técnicos fundamentales de los documentos digitales en formato imagen fija (imagen digital raster) y texto.
- Comprensión de los aspectos fundamentales de los equipamientos de captura más adecuados para cada medio y tipo de documento.
- Comprensión de los elementos implicados en la selección de los parámetros de captura, procesamiento digital y almacenamiento más adecuados en función de la finalidad de un proyecto de digitalización.
- Conceptos técnicos y organizativos a aplicar en un programa de aseguramiento y control de calidad en un proyecto de digitalización.
- Compresión del ciclo de vida en un proyecto de digitalización de un fondo documental.
- Comprensión de la importancia de los metadatos en el ciclo de vida del objeto digital.
- Tener la capacidad para analizar, entender y aplicar las especificaciones técnicas de un proyecto de digitalización de un fondo documental.
- Tener la capacidad para evaluar correctamente la calidad de las digitalizaciones.
Destinatarios
-
Profesionales del ámbito de la Documentación e Información o Museos que tengan que enfrentarse a proyectos de digitalización de fondos documentales en medio imagen digital, tal como libros, manuscritos, documentación impresa, dibujos u obras pictóricas, fotografía, mapas o similares.
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
- En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
Este curso utiliza una combinación de materiales teóricos y ejercicios prácticos que ayudarán a la comprensión y ganancia de competencias de algunos de los procesos de trabajo principales en proyectos de digitalización, tales como la evaluación de imágenes, la gestión de color o el manejo y preparación de metadatos.- Los estudiantes tendrán accesible a través de la plataforma docente los siguientes materiales:
- Los textos con los contenidos de cada tema, incluyendo la bibliografía y enlaces asitios Web relevantes.
- Las prácticas y ejercicios a realizar por cada tema o unidad didáctica.
- Los materiales necesarios para realizar las prácticas.
- Material audiovisual de apoyo para la realización de prácticas y demostración de algunos de los procesos de trabajo.
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
- Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
- Certificado de Seguimiento del Curso on-line DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
- Aprendizaje de atributos técnicos esenciales de las imágenes digitales.
- Compresión y reformateo de imágenes.
- Incrustación y trabajo con metadatos.
- Gestión de color.
- Control de calidad.
- Preparación de especificaciones técnicas de un proyecto de digitalización para un fondo de documentos.
- Estimación de masa de ficheros y tiempo requerido para los trabajos de captura digitalen un proyecto de digitalización.
- JESÚS ROBLEDANO ARILLO Universidad Carlos III de Madrid
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
- Imagen digital raster.
- Atributos técnicos fundamentales de la imagen digital raster.
- Equipamiento y técnicas para la captura y proceso digital de la imagen raster.
- Captura automática de texto digital.
- Validación de formato de ficheros.
- Conceptos básicos de gestión de color.
- Perfiles de color ICC. Creación de perfiles específicos entrada y salida.
- El flujo de trabajo con perfiles de color.
- Fase I. Toma de conciencia.
- Fase II. Estudio de definición de requerimientos de la digitalización y de viabilidad.
- Fase III. Evaluación del estudio de requerimientos y toma de decisiones.
- Fase IV. Preparación de la ejecución del proyecto.
- Fase V. Ejecución y seguimiento.
- Fase VI. Mantenimiento del fondo digital.
- Pautas y recomendaciones para la externalización del proyecto.
- Objetivos, funciones y tareas de un programa de control de calidad.
- Control de calidad de equipos y procesos de Captura.
- Tipología de metadatos.
- Metadatos incrustados en cabecera de ficheros. Proceso de incrustación y extracción automatizada.
- Metadatos técnicos. Esquema MIX.
- Nociones básicas del formato METS.
- Encapsulación de diferentes tipos de metadatos en ficheros en formato METS.
- Modelo de flujo de trabajo con los metadatos en proyectos de digitalización.
- Recomendaciones de cara al almacenamiento masivo de ficheros.
- Organización de los ficheros en soportes de almacenamiento.
- Recomendaciones de nomenclatura de ficheros y carpetas.
Fecha de impartición:
- de 17 de marzo a las 11:59 AM a 11 de abril de 2025
Convocatorias anteriores:
- de 25 de noviembre a las 11:59 AM a 20 de diciembre de 2024
- de 3 de junio a las 11:59 AM a 28 de junio de 2024
Con la colaboración de:
- de 20 de noviembre a las 11:59 AM a 22 de diciembre de 2023 (la semana del 4 al 10 de diciembre NO será considerada lectiva)
- de 5 a 23 de junio de 2023
- de 21 de noviembre a las 23:59 AM a 16 de diciembre de 2022
- de 21 de marzo a las 11:59 AM a 8 de abril de 2022
- de 7 de junio a las 11:59 AM a 25 de junio de 2021
Convocatoria patrocinada por:
- Ordenador de sobremesa o portátil con prestaciones actuales.
- Sistema operativo Windows 7 o superior
- Navegador Web actual.
- Adobe Acrobat Reader en versión actualizada.
- Jhove (http://jhove.openpreservation.org/).
- Exiftool (https://exiftool.org/ )
- Sobeck Mets Editor (https://sourceforge.net/projects/metseditor/)
- GIMP (https://www.gimp.org/downloads/) o Adobe Photoshop (en caso de usar esta aplicación el asistente al curso deberá disponer de una licencia propia, pues no es software libre).
Interesante curso, muy bien trabajado y con abundante información. Muy satisfecho. Profesor disponible siempre y dispuesto a compartir sus extensos conocimientos.
A nivel de calidad docente y teórica del propio curso ha sido el mejor que he cursado aparte de cursos de postgrado y máster, por lo que un 10 en la gestión y calidad de este curso y su profesor.
El curso ha estado muy bien dirigido por el profesor. Además de los conocimientos, se nota que sabe llevar muy bien a un grupo de estudiantes. Explica muy bien la cosas.
Testimonios
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: