Curso impartido por Marta Bescós Sánchez, especialista en documentación fotográfica | Fechas de impartición: de 15 de septiembre a 10 de octubre de 2025
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
- Testimonios
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
- En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 10 módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Prácticas
- A lo largo del curso y en cada sesión habrá varios ejercicios sencillos que realizar para ir familiarizándose con la materia. Éstos ejercicios ayudaran a ver en práctica la teoría aprendida y así poder completar con éxito el ejercicio o práctica final del curso, el cuál se tendrá que entregar durante la última sesión. Una vez finalizado todos los módulos y entregado la práctica final habrá un Q&A para resolver y compartir dudas.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: ESPECIALIDAD EN AGENCIAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SECTOR EDITORIAL - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: ESPECIALIDAD EN AGENCIAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SECTOR EDITORIAL - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: ESPECIALIDAD EN AGENCIAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SECTOR EDITORIAL
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
- MARTA BESCÓS SÁNCHEZ (Especialista en documentación fotográfica)
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
- Presentación del curso y resumen de la industria
- Introducción a la industria, definiciones básicas y progresión profesional trabajando como documentalista gráfico.
- Medios impresos: revistas, periódicos, libros,
- Digital: sitios web, aplicaciones, redes sociales, video, etc.
- Responder a encargos. Analizamos las imágenes.
- Diferentes tipos de encargos y cómo interpretarlos.
- Hablaremos sobre el trabajo final del curso.
- Búsqueda de imágenes. Parte 1.
- Agencias de imágenes, museos, galerías y archivos.
- Agencias de imágenes online: nuevos enfoques.
- Resolución y marcas de agua.
- Búsqueda de imágenes. Parte 2: fotógrafos e ilustradores
- Producción de shoots. Búsqueda de contactos y puesta en marcha
- Organización y administración sesiones de fotos
- Aspectos legales: derechos de los fotógrafos, tipos Contratos (model y property release).
- Selección y edición de imágenes
- Uso correcto de palabras clave.
- Software básicos para la edición de imágenes.
- Herramientas básicas de edición de imagen con Photoshop.
- Gestión de proyectos 1: plazos y presupuestos
- Presupuestar un proyecto y negociar tarifas
- Administrar la carga de trabajo
- Gestión de proyectos 2: Pie de foto y créditos
- Identificar y reconocer imágenes.
- Diferentes modelos de gestión. Modelo anglosajón y modelo español.
- Aspectos legales. Derechos de autor: Royalty Free, Derechos gestionados(RM), VEGAP (España) o DACS (Reino Unido). Copyright y propiedades de artistas
- Buscadores de imágenes gratuitas o libres de uso (Creative Commons)
- Gestionar licencia para uso de imagen
- Mantenimiento de registros y bases de datos (FileMaker)
- Imágenes para uso digital: sitios web y aplicaciones.
- El futuro del Documentalista y editor gráfico.
- Prospección laboral.
- El papel evolutivo del documentalista / editor de imágenes
- El futuro de la documentación gráfica.
- Q&A sobre el trabajo final.
Fechas de impartición:
- de 15 de septiembre a las 11:59 AM a 10 de octubre de 2025
Convocatorias anteriores
- de 4 de octubre a las 11:59 AM a 22 de octubre de 2021
- De 23 de noviembre a las 11:59 AM a 4 de diciembre de 2020
Convocatoria patrocinada por:
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
- Se usará el software Adobe InDesign, Photoshop y Bridge. Los alumnos podrán bajarse una versión gratuita de prueba.
El curso en su conjunto muy completo y me he quedado con ganas de más, como se suele decir. En general, decir que ha sido genial, muy instructivo, y daros las gracias por hacerlo posible!!
Es muy interesante y útil para trabajar en proyectos fotográficos.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: