Curso impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, Instituto Cervantes | Convocatoria abierta próximamente
Grado de dificultad
Presentación
Las unidades de información - archivos, bibliotecas, centros de documentación - han retomado su papel como generadoras y estimuladoras de conversación en torno a múltiples temáticas y modelos (físico o digital). Su capacidad de crear una comunicación eficaz y de calidad con la sociedad a través de infinitas actividades, hacen de las bibliotecas y archivos agentes transformadores. Hablemos y experimentemos las posibilidades más prometedoras y también los retos más acuciantes.
Objetivos
- Analizar qué es la gestión de actividades en una unidad de información, qué sentido tiene, cómo son y cuáles son los objetivos que se persiguen con ella.
- Aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de los usuarios a través de la cultura.
- Mejorar la visibilidad de la biblioteca, archivo o centro de documentación a través de las actividades.
- Acrecentar la marca personal e institucional gracias al rendimiento de la gestión de actividades.
Destinatarios
- Profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación interesados en la gestión y en poner en marcha actividades para sus usuarios. Asimismo, por sus características, tiene cabida cualquier otro estudiante o profesional.
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 35
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- La semana del 6 al 10 de diciembre será considerada no lectiva.
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
- En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios y lecturas complementarias que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- Este curso es teórico/práctico y se basará en temas teóricos elaborados por el profesor, lecturas complementarias y breves ejercicios prácticos con la ayuda de herramientas web y Microsoft Excel.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
GESTIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES Y EN LÍNEA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
- Las prácticas se realizarán todas las semanas en función de la información analizada en los contenidos teóricos. Asimismo, se realizarán algunos ejercicios y tests para conseguir explicar la terminología principal y cada concepto descrito en los módulos teóricos.
El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTORA DEL CURSO:
- YOLANDA DE LA IGLESIA SÁNCHEZ
Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes
Especialidad:
- Experta en gestión de unidades de información y diseño de servicios de información digital.
Historial profesional:
Licenciada en Historia del Arte y en Documentación. Dedicada al mundo de la gestión de la información desde 1992. En su actividad docente, ha impartido asignaturas en titulaciones de grado de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Alcalá, así como cursos de especialización sobre diferentes materias relacionadas con la información y la documentación, organizados por diferentes entidades.
Participante como ponente en citas profesionales, es autora y coautora de publicaciones especializadas y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales.
En la actualidad es documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación, Dirección de Cultura, Instituto Cervantes, responsable de la gestión de la red de bibliotecas (RBIC)
Actividades profesionales:
- Diseño de productos y estrategias digitales.
- Gestión de servicios y contenidos digitales
- Diseño de arquitecturas de información
- Gestión de actividades presenciales y en línea
- Gestión y liderazgo de proyectos de ámbito nacional e internacional
Para más información: https://www.directorioexit.info/ficha1529
Las funciones del Profesor/Director son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
- Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
– Materiales docentes.
– Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
– Seguimiento de la marcha del curso. - Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
1ª Semana
Módulo 1: CONSIDERACIONES GENERALES
- Definiciones, clasificaciones y características de las actividades en unidades de información
- Las dificultades de la gestión de actividades
- Las modas y las tendencias
2ª Semana
Módulo 2: LA CLAVE ESTÁ EN LA CALIDAD DE LA ACTIVIDADES
- Diseño y planificación
- Tipos, componentes, mecánicas y dinámicas
- Buenas actividades presenciales y en línea (evaluación)
Módulo 3: EL PANORAMA DE LAS ACTIVIDADES
- Caracterización de la oferta de actividades en línea
- Caracterización de la oferta de actividades presenciales
- Caracterización de la oferta de actividades híbridas
3ª Semana
Módulo 4: EXPERIENCIAS
- Proyectos reales
- Ejemplos en bibliotecas, archivos y centros de documentación
Módulo 5: CONVERSAR Y COMPARTIR IDEAS
- Evaluar en grupo distintos propuestas diseñadas por los participantes en el curso
Módulo complementario
- Dónde apoyarnos:
- Fuentes bibliográficas, medios sociales, blogs y otros recursos de interés.
Convocatoria abierta:
Convocatorias anteriores
- de 22 de noviembre a las 11:59 AM a 17 de diciembre de 2021
- de 26 de octubre a las 11:59 horas (AM) a 13 de noviembre de 2020 Convocatoria patrocinada por:
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: