Curso impartido por Vicente Palacios Madrid, Universidad Carlos III de Madrid | Convocatoria abierta próximamente
Grado de dificultad
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. - En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:
- Utilización de las herramientas de comunicación.
- Obligatoriedad de las actividades programadas.
- Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DOCUMENTAL CON ALFRESCO - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DOCUMENTAL CON ALFRESCO - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
GESTIÓN DOCUMENTAL CON ALFRESCO
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTOR DEL CURSO:
- VICENTE PALACIOS MADRID
Vicente Palacios es Doctor en Documentación e Ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha impartido docencia en el Master en Informática y en el Grado en Ingeniería Informática. También es coordinador de la Oficina de Software Libre de la UC3M desde donde se promociona el uso de software libre en la docencia y en el desarrollo de proyectos. Actualmente coordina el proyecto de implantación de Gestión Documental en el Servicio de Informática y Comunicaciones de la UC3M.
Las funciones de los Profesores/Directores son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
- Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
– Materiales docentes.
– Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
– Seguimiento de la marcha del curso. - Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
Gestión Documental con Alfresco online
Mód. 1: Introducción
- Introducción a la gestión documental
- Principales componentes, funcionalidad y arquitectura de Alfresco
- Versiones y licencias de Alfresco
Mód. 2: Instalación y configuración
- Prerrequisitos
- Instalación básica
- Instalación de componentes
- Instalación de complementos
Mód. 3: Alfresco Share
- Uso, administración y personalización de Alfresco Share
- Componentes colaborativos: Wiki, Calendario, Enlaces, Foros, Blogs, etc.
Mód. 4: Alfresco Records Management
- Uso, administración y personalización de Alfresco Records Management
Mód. 5: Herramientas de integración y acceso
- Integración con suites ofimáticas: Office y OpenOffice
- Acceso remoto multiprotocolo: CIFS, WebDAV, FTP, SPP
- Acceso IMAP
- Acceso vía smartphone
- Integración con escaneo, OCR, firma digital de documentos
Mód. 6: Ejemplo práctico de un proyecto de gestión documental
- Especificación de requisitos, análisis, diseño e implementación de un supuesto práctico
Mód. 7: Alfresco Explorer
- Uso, administración y personalización de Alfresco Explorer
Convocatoria abierta próximamente
Convocatorias anteriores:
- de 28 de febrero a las 11:59 AM a 18 de marzo de 2022
- de 12 de abril a las 11:59 AM a 30 de abril de 2021
- de 1 a 19 de junio de 2020
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
Testimonios
Me ha encantado, era lo que buscada. Tiene un contenido muy práctico, que es como se aprende este tipo de materias , y las prácticas son muy didácticas. Era totalmente lo que buscaba.
Ha sido muy útil para comprender mejor la gestión documental de mi empresa y su política de mejora en este ámbito.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: