Curso impartido por Ricardo Eito Brun, Universidad Carlos III de Madrid | Próxima convocatoria: por determinar
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
- Testimonios
Presentación
Las unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc.) necesitan formular y gestionar proyectos de distinto tipo. Las técnicas de gestión de proyectos facilitan herramientas y conocimientos para asegurar la correcta formulación del proyecto y su seguimiento, para obtener la consecución de los objetivos en plazo y coste.
Con este curso, se presenta al alumno los conceptos y herramientas fundamentales de la gestión de proyectos (Project Management), para permitirles definir y controlar proyectos de manera efectiva. El curso hace hincapié en el soporte documental a las prácticas de gestión de proyectos.
Objetivos
- El objetivo del curso es ofrecer al alumno unos conocimientos detallados sobre la metodología para la gestión, control y seguimiento de proyectos aplicada en el área de la gestión de información.
- El curso presenta los principales aspectos que deben considerarse en la definición de los proyectos (objetivos, alcance, restricciones, aseguramiento de calidad, control de costes) y presenta distintas técnicas, plantillas y tipos documentales.
- Se introduce al alumno la funcionalidad de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y su relación con los sistemas de gestión documental.
Destinatarios
Profesionales de centros de información y documentación, empresas y administraciones públicas que coordinan o participan en la definición y ejecución de proyectos.
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. - En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
-
El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos.
-
El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
-
El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
-
Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
-
Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Prácticas
El curso incluye distintas prácticas para la definición y seguimiento de proyectos, usando herramientas informáticas especializadas.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
GESTIÓN DE PROYECTOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTOR DEL CURSO:
- RICARDO EITO BRUN
Departamento de Calidad del Grupo Tecnológico GMV
Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid
Especialidad:
- Gestión de recursos de información, centro de documentación y biblioteca corporativa
- Gestión de contenidos en plataformas web.
- Edición electrónica y gestión documental.
- Diseño de sistemas de análisis y recuperación de información.
- Creación de productos de información a medida de las necesidades empresariales.
Historial profesional:
- Grupo Tecnológico GMV. Departamento de Calidad, desde 2006.
- Adecco WWIT. Área de Calidad, 1999-2006.
- Meta4 Software. 1996-1999. Área de Documentación.
- Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Asociado.
Actividades profesionales:
- Autor de ponencias, artículos y conferencias en distintos Congresos, Seminarios, Cursos y Publicaciones.
- Autor del libro «Programación con XML», publicado por Anaya (2001).
- Redactor de la revista «El Profesional de la Información» desde 1995.
Las funciones del Profesor/Director son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
- Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
– Materiales docentes.
– Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
– Seguimiento de la marcha del curso. - Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
Curso Project Manager
(1ª Semana)
Módulo 1: Introducción a la gestión de proyectos
- Definición y ciclo de vida de un proyecto
- Marco para la gestión de proyectos.
- Origen y objetivos del proyecto. Identificación del cliente y definición del contexto y alcance.
- Diagnóstico de situación.
- Gestión de los cambios.
Módulo 2: Definición de actividades y estimación de tiempos
- Identificación y desglose de tareas y actividades.
- Diagramación de actividades. Secuencia y dependencias. Tipos de dependencias.
- Estimación del tiempo. Métodos de estimación.
- Diagramas de red. Método PERT. Cálculo del camino crítico.
- Representación del proyecto en el tiempo. Diagramas de Gantt.
(2ª Semana)
Módulo 3: Costes y recursos
- Aprovisionamiento de recursos. Representaciones gráficas del uso de recursos.
- Control presupuestario.
- Tipos de costes. Representación de la evolución de costes.
- Control y evaluación de proveedores
Módulo 4: Riesgos y comunicación
- Identificación y evaluación de riesgos. Impacto y planes para mitigar riesgos.
- Revisión y control de riesgos.
- Planes de comunicación e informes.
- Auditorías internas.
(3ª Semana)
Módulo 5: Aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos.
- Software para gestionar proyectos. Características y funcionalidad.
- Gestión informatizada del proyecto.
- Integración de aplicaciones para la gestión de proyectos y la gestión documental.
Módulo 6: Gestión documental y gestión de proyectos
- Control de la documentación y de los registros.
- Identificación y versionado de documentos. Distribución de documentos.
- Funcionalidad de un sistema de gestión documental.
- Plantillas para la gestión de proyectos.
Próxima convocatoria:
- Por determinar
Convocatorias anteriores:
- de 13 de septiembre a las 11:59 horas (AM) a 1 de octubre de 2021
- de 14 de septiembre a 2 de octubre de 2020
- de 3 a 25 de octubre de 2019
Convocatoria patrocinada por:
Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
Me ha gustado porque deja claro todos los puntos que hay que tener en cuenta para la realización de un proyecto. Y las herramientas que podemos utilizar.
Tanto la estructura del curso como el material de cada tema me parecen muy completos. Me hubiera gustado disponer de algún día más para profundizar en el uso de Project Libre.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es