Curso impartido por Isidro F. Aguillo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | Fechas de impartición: 22 y 23 de septiembre de 2025 |

Grado de dificultad

Con la colaboración de:

Presentación

El curso es una evolución de cursos anteriores centrados en herramientas de  localización y recuperación de información académica de bases de datos bibliográficos. Utilizando fuentes abiertas como OpenAlex y Semantic Scholar se introduce el modelo RAG para explorar herramientas de inteligencia artificial basadas en dichas fuentes. Metodológicamente se presentan las características de los servicios, su funcionamiento y se realizan sesiones prácticas con las versiones libres.

El programa incluye herramientas en 4 categorías: 1.Búsqueda y descubrimiento académico; 2. Análisis y comprensión de literatura; 3. Visualización de relaciones e impacto y 4. Gestión y seguimiento de literatura.

Objetivos

  • Conocer las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial especializadas en localización y recuperación de información bibliográfica, practicar casos reales de necesidades y discutir sus ventajas y limitaciones.

Destinatarios

  • Bibliotecarios universitarios o especializados, documentalistas, investigadores, editores, estudiantes.

Horas lectivas: 6 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos días. Las clases serán en formato online en directo a través de la aplicación Zoom.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.

Fechas: 22 y 23 de septiembre de 2025
Horarios: de 16:30 a 19:30

Metodología

El curso es online síncrono, con explicaciones del profesor, demostraciones de las herramientas y prácticas tutorizadas en el momento.

Prácticas

Algunas de las herramientas que se probaran incluyen, entre otras: Perplexity, Phind, Elicit, Undermind, Consensus o SciSpace. Otras herramientas similares pueden ser utilizadas según
Mercado. El curso es fundamentalmente demostrativo con prácticas ad-hoc.

Titulación

  • Certificado de Asistencia al curso
    HERRAMIENTAS IA PARA RECUPERACIÓN Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN ACADÉMICA

DIRECTOR DEL CURSO:

ISIDRO F. AGUILLO, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Isidro F. Aguillo es vicedirector técnico del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de indicadores de la actividad investigadora en la web, la evaluación y análisis de las iniciativas
de acceso abierto y los procesos de comunicación científica a través de revistas electrónicas y
repositorios institucionales. Ha dirigido o participado en varios proyectos de I+D de la Unión
Europea (ACUMEN; RISIS; OpenAIRE; EICSTES; WISER) y del Plan Nacional de Investigación
Científica.

Es el responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades (desde 2004),
Centros de Investigación, Hospitales, Escuelas de Negocios y Repositorios del Mundo, que reciben
más de 8 millones de visitas por año.

Ha sido miembro de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas y Metcalfe
Visitor Professor en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia).

Ha publicado alrededor de dos centenares de artículos, impartido cerca de 400 conferencias y
seminarios en más de 100 universidades españolas y extranjeras. Ha sido el editor de la
revista “Cybermetrics” (1997-2015), la primera revista electrónica del CSIC. Participa en distintos
comités organizadores y científicos de congresos, en grupos de trabajo de la Comisión Europea
y en la evaluación y revisión de proyectos y artículos científicos.

Es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2009 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia, distinción que comparte, entre otros, con 5 jefes de estado. En 2015 recibió un segundo Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Investigación
Nuclear de Moscú, institución que cuenta con 6 Premios Nobel. En 2020 recibió la Honorary Medal
del IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence.

Figura en el World's 2% Top cited Scientists, también conocido como Ranking de Stanford.

Introducción: Fuentes bibliográficas abiertas: Open Alex, Semantic Scholar como fuentes para IA

IA y el modelo RAG. Clasificación de las herramientas IA académicas

Herramientas de Búsqueda y descubrimiento académico

Herramientas de Análisis y comprensión de literatura

Herramientas de Visualización de relaciones e Impacto

Herramientas de Gestión y seguimiento de literatura

Fechas de impartición:

  • 22 y 23 de septiembre de 2025 de 16:30 a 19:30 horas

    Convocatoria patrocinada por:


    Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

    • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
    • Conexión a Internet de alta velocidad (fibra, cable).
    • Dispositivos de audio y vídeo (cámara web, micrófono y altavoces/auriculares) capaces de establecer conexión por videoconferencia.
    • Es necesario disponer de una cuenta personal en Google.

    Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

    l

    Socilitud de presupuesto para curso a medida

    Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

    En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

    Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

    Formato

    Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

    13 + 3 =

    Share This