Curso impartido por Yusnelkis Milanés Guisado, Científico de datos  / analista en el Join Research Center (JRC) de la Comisión Europea | Convocatoria abierta próximamente |

Grado de dificultad

Con la colaboración de:

Presentación

Los datos son el activo fundamental para cualquier proyecto de investigación. El desarrollo de competencias básicas relacionada con los datos en los profesionales de la información y la documentación se ha convertido en un eje de prioritario para las bibliotecas, centros de documentación y organismos de investigación. En este contexto, usaremos un binomio potente IA + Excel que os ayudará a acelerar vuestro aprendizaje en datos y la aplicación en diferentes escenarios (No sólo investigación) en bibliotecas y centros de documentación.

Este curso está diseñado para que bibliotecarios y otros profesionales del ámbito bibliotecario desarrollen habilidades prácticas en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) integradas en Excel. Aprenderás a manejar datos, implementar modelos de IA para diversas aplicaciones prácticas —desde prever tendencias de préstamos hasta analizar comportamientos de usuarios y gestionar inventarios— y evaluar la producción científica de investigadores. Con ejercicios prácticos y casos de estudio directamente relacionados con el día a día de las bibliotecas, este curso te equipará con las herramientas necesarias para transformar la manera en que tu biblioteca enfrenta desafíos y mejora sus servicios. Se trabajará con datasets cuyo tratamiento automático facilitará el desarrollo de proyectos basados en datos de interés para investigadores, gestores de datos y personal bibliotecario.

 

Objetivos

  • Capacitar a los bibliotecarios en el uso de herramientas de inteligencia artificial integradas en Excel para mejorar el análisis de datos, optimizar la gestión de recursos y personalizar los servicios bibliotecarios.

    Destinatarios

    • Bibliotecarios, documentalistas, gestores de proyectos, gestores y analistas de datos, consultores, personal de apoyo a la investigación, investigadores y estudiantes de Máster y doctorado.

    Horas lectivas: 60 h.

    • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

    Nº de plazas: 30

    • El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
    • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
    • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno.Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
    • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

    Metodología

    • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
    • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
    • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
    • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
    • Cada módulo corresponderá a un tema, y después de cada tema, se realizará un pequeño test de autoevaluación que pretende asentar las cuestiones más esenciales.

    Prácticas

    El curso incluye casos prácticos resueltos, así como una práctica final a desarrollar usando herramientas y recursos proporcionados por el profesor.

    Evaluación

    Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

    Titulación

    • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
      IA + EXCEL PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS EN BIBLIOTECAS
    • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
      IA + EXCEL PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS EN BIBLIOTECAS
    • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
      IA + EXCEL PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS EN BIBLIOTECAS

    Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

    El curso incluye casos prácticos resueltos, así como una práctica final a desarrollar usando herramientas y recursos proporcionados por el profesor.

    DIRECTORA DEL CURSO:

    • YUSNELKIS MILANES GUISADO
      Científico de datos  / analista en el Join Research Center (JRC) de la Comisión Europea

    Científico de datos e investigador en el Join Researcher Center (JRC) de la Comisión Europea. Doctora en Información científica por la UGR (2016). Máster en Estadística aplicada por la UNED (2022). Postgrado experto en Visualización de datos (Big data analytics) por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) por IBM. Del 2020 al 2023 desarrolló las líneas de Gestión de datos de investigación, Visualización de datos y Comunicación científica en el Servicio de Datos de Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, a través de actividades de formación y asesoría. Durante 6 años ha sido gestor y analista de datos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, VIH / SIDA (Hospital Virgen del Rocío, España), donde sigue colaborando como investigador. Consultor y formador independiente en temas de gestión, análisis y visualización de datos. Ha co-publicado cerca de 20 artículos en revistas internacionales. Forma parte del panel de expertos de la Fundación Progreso y Salud para evaluar proyectos de análisis de cohortes de datos longitudinales de pacientes. Ha sido profesora asociada en la Universidad de La Habana y actualmente es docente y co-coordinador del Título experto de apoyo a la investigación de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de expertos de la SEDIC en Ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) en bibliotecas y archivos, y del Grupo expert OA3 de la European Open Science Cloud (EOSC) para datos FAIR y su evaluación.

     

    Las funciones de los Profesores/Directores son:

    • Crear los contenidos y actividades del curso
    • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
    • Impartir y tutorizar el curso
    • Atender a las consultas de los alumnos
    • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

    El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

    Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

    • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
    • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
    • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

    Las funciones del Supervisor son:

    • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
      – Materiales docentes.
      – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
      – Seguimiento de la marcha del curso.
    • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

      Módulo 1: Introducción a la IA generativa

      • Definición y fundamentos de la IA generativa.
      • Historia y evolución de la IA generativa.
      • Herramientas y tecnologías clave.
      • Principales modelos de predicción
      • Ejemplos de aplicaciones prácticas generales y en bibliotecas

      Módulo 2: Excel para el análisis de datos

      • Introducción a Excel: interfaz y funcionalidades básicas.
      • Fórmulas y funciones esenciales para limpieza de datos
      • Fórmulas y funciones esenciales para análisis de datos.
      • Tablas dinámicas y segmentación de datos.

      Módulo 3: Integración de IA Generativa con Excel

      • Conceptos básicos de la integración de IA con Excel.
      • Herramientas y complementos para integrar IA generativa con Excel.
      • Automatización de procesos de análisis de datos con IA generativa.
      • Uso de IA en la generación de fórmulas en Excel. Ejemplos prácticos.
      • Crear tutoriales paso a paso con IA + Excel
      • Ejemplos de caso del uso de IA para predecir resultados futuros

      Módulo 4: Visualización de los datos con Excel + IA

      • Principios de visualización de datos.
      • Modelos visuales en Excel.
      • Generación automática de gráficos con IA

      Módulo 5: Proyectos reales del uso de IA + Excel en bibliotecas  

      • Caso 1: Utilizar IA generativa y Excel para analizar los datos de uso de la biblioteca y visualizar los patrones de uso.
      • Caso 2: Utilizar IA generativa y Excel para desarrollar un sistema de recomendación personalizado a partir de datos de préstamos.
      • Caso 3: Optimización de la colección de la biblioteca.
      • Otros casos
      • Proyecto final

      Convocatoria abierta próximamente

      Convocatorias anteriores:

      • de 13 de enero a las 11:59 AM a 7 de febrero de 2025

      Convocatoria patrocinada por:

        Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

        • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
        • Instalación de la última versión de R y R Studio (Instrucciones en los materiales del curso)

        Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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        Socilitud de presupuesto para curso a medida

        Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

        En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

        Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

        Formato

        IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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