Actividad incluida en el Festival Symphonos 2024 Más información en: https://entornocondeduque.com/syhmphonos-24/

  • LUGAR: Auditorio de Música Creativa
  • FECHA: Viernes 22 de marzo 18.00 y 20.00 h. (dobles sesión)
  • Duración: 60 minutos
  • Intérpretes: Aleksander Kolkowski, compositor, violinista e investigador (Museo de Ciencias, Londres)
  • María Paloma Curros Ripollés, soprano (Teatro de la Zarzuela, Madrid)

 

Instrumentos

Gramófono E.M.G.: llamado así por Ellis Michael Ginn, su creador, representa la cima de la tecnología de gramófono mecánico-acústico
Granofola Columbia, hacia 1930
Gramófono de bocina Monarch, hacia 1915

Jacinto Guerrero a 78 rpm propone la audición de grabaciones de fragmentos de zarzuela y revista de Jacinto Guerrero en discos de 78 rpm de los años veinte y treinta, procedentes del Archivo Guerrero. La reproducción de los discos se hará en gramófonos de época.

Además, Aleksander Kolkowski propone recorrer la historia del gramófono E.M.G. comparándolo con otros dos gramófonos históricos: una granofola Columbia de hacia 1930 y un gramófono de bocina Monarch de hacia 1915, propiedad de la Fundación Guerrero. María Curros ofrecerá detalles sobre los protagonistas de las grabaciones desde su perspectiva de experimentada cantante lírica. 

Es una ocasión única para poder disfrutar del sonido de uno de los mejores gramófonos jamás fabricados, y del único ejemplar de su clase en España, y revivir el sonido de las grabaciones según se escuchaba en los hogares de hace un siglo. El éxito del gramófono E.M.G. se debe a su gran bocina y al diseño de la caja de resonancia y del brazo tonal. El modelo Xb, de 1932, presentado aquí y propiedad de Aleksander Kolkowski, es muy extraño y tiene calidad de museo. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El disco de 78 rpm, popularmente conocido como disco de pizarra, fue el formato de reproducción sonora que reinó durante las primeras décadas del siglo XX, hasta que el microsurco apareció a finales de los cuarenta.

Durante esos años, en España, las compañías discográficas dedicaban el grueso de sus catálogos a los géneros más populares y que garantizaban mayores ventas de sus discos: la zarzuela y la revista. Jacinto Guerrero, entusiasta partícipe de todas las manifestaciones del progreso, pionero de la música de cine y compositor de la banda sonora de la primera película de animación española (Garbancito de La Mancha), constructor del edificio Coliseum, fue también un convencido impulsor del registro sonoro. Con frecuencia, él mismo dirigía las orquestas en las sesiones de grabación de sus discos.  

Share This