Curso impartido por Isabel Moyano Andrés, Subdirectora General del Libro, Comunidad de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
- Testimonios
Presentación
Curso de introducción al libro antiguo, para estudiantes y profesionales de la biblioteconomía, interesados en conocer las particularidades que presentan los impresos producidos por la imprenta manual.
La descripción de estos libros presenta características específicas propias, distintas a las de la catalogación general que requieren unos conocimientos especiales, que permitan enfrentarse a la descripción bibliográfica.
Se abordará la descripción de los impresos antiguos conforme a la normativa ISBD y la formato MARC 21.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos necesarios para identificar de los impresos antiguos
- Conocimientos de bibliografía material
- Conocimiento de la normativa ISBD y su aplicación al libro antiguo
- Acercamiento a la catalogación del libro antiguo: examen de las fuentes de información, peculiaridades de transcripción…
Destinatarios
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Este curso está dirigido a bibliotecarios y libreros anticuarios que trabajen con libros antiguos.
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. - En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
EL LIBRO ANTIGUO: CARACTERÍSTICAS, PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTORA DEL CURSO:
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- ISABEL MOYANO ANDRÉS
Subdirectora General del Libro (Comunidad de Madrid)
- ISABEL MOYANO ANDRÉS
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Especialidad:
- Funcionaria de la Administración General del Estado. Cuerpo Facultativo de Bibliotecas
Historial profesional: - Jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional de España (impresos antiguos) hasta abril de 2013. Directora de la Biblioteca Regional de Madrid (abril 2013-abril 2014). En la actualidad Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid
Actividades profesionales:
Docente en los siguientes cursos:
- Profesora asociada de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad San Pablo, CEU, en el período 1996-2001
- Curso de catalogación de Impresos antiguos, celebrado en la Biblioteca Nacional dentro del programa de Cooperación con Iberoamérica, realizado los días 8 a 26 de octubre de 2001
- Catalogación de impresos antiguos impartido en el Programa de Cooperación Iberoamericana organizado por la Biblioteca Nacional entre los días 9 y 10 de octubre impartiendo clase sobre la invención y expansión de la imprenta. Fuentes de información sobre incunables y postincunables y Prácticas de consulta de fuentes de información sobre manuscritos e impresos antiguos
- Catalogación y Difusión de impresos antiguos, dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura, que tuvo lugar en la Biblioteca nacional del 6 al 31 de octubre de 2003
- Colaboración en el Master en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad del País Vasco impartiendo clase sobre: “Normas internacionales para la descripción bibliográfica Automatizada de impresos antiguos: Las ISBD (A) y el formato MARC y aplicación de las normas internacionales para la descripción bibliográfica automatizada de impresos antiguos
- Colaboración en el Curso de Catalogación de Impresos Antiguos impartido en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la Comunidad de Madrid entre el 3 y 7 de mayo de 2004
- “Proyectos ABINIA. Catálogos Colectivos: Novum Regestrum y Fuentes Musicales del siglo XIX”, dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2004
- Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione, celebrado en laUnivertitá degli Studi di Pavia del 30 enero al 3 de febrero de 2006
- Seminario de Catalogación de Libros Antiguos, del 27 al 31 de agosto de 2007, celebrado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca Nacional de México
- Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione: editio secunda. Seminario internazionale, celebrado en la Universitá degli studi di Pavia del 12 al 16 de noviembre de 2007
- Gestión y Catalogación de Fondos antiguos, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Estudios Brasileiros, celebrado en Sao Paolo entre el 23 y el 27 de junio de 2008
- La Biblioteca Nacional de España como centro di Studio e di recerca, Seminario di studi, celebrado en la Universitá degliStudi di Pavia el día 18 de marzo de 2010
- Formación Bibliotecaria para personal no especializado en temas bibliotecarios organizado por el Organismo Autónomo Biblioteca Nacional de España e impartido en sus dependencias entre el 12 y el 23 de abril de 2010
- Colaboración en el Master en Textos y Documentos e Intervención Cultural de la Universidad de Córdoba desde 2009 a la actualidad con un módulo sobre el libro antiguo
- El Libro Antiguo: aspectos materiales, catalográficos y filológicos, organizado por la Universidad de Córdoba, noviembre de 2012
- Colaboración en el Master sobre Patrimonio Bibliográfico impartido por la Universidad Carlos III durante 2013
- Il libro antico spagnolo: problematiche di Studio catalogazione e valorazione: editio tertia. Seminario internazionale, celebrado en la Universitá degli studi di Pavia del 10 al 14 de febrero de 2014
Algunas publicaciones:
- Traducción de Introducción al estudio de los Inclunables de Honrad Haebler. Edición, prólogo y notas Julián Martín Abad. Madrid : Ollero, 1995
- Traducción de Introducción a la Bibliografía Material de Ronal Mckerrow. Madrid : Arco Libros, 1998
- Martín Abad, Julián- Moyano Andrés, Isabel. Catálogo de incunables de la Biblioteca Nacional. Tercer Apéndice. Madrid : Biblioteca Nacional, 2002
- Martín Abad, Julián – Moyano Andrés, Isabel. Estanislao Colono. Alcalá de Henares : Universidad, 2002
- El IBE: control bibliográfico con reservas, en La Memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo I. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y la Lectura, 2004
- La catalogación de incunables e impresos antiguos, en Catalogación de Materiales especiales, coordinado por Carmen Diez Carreras. Madrid : Trea, 2005
- Toponomástica bibliográfica: índice de nombres latinos de lugares con imprenta. Madrid : Arco Libros, 2006
- Colaboración en el Catálogo de la exposición Amadis de Gaula, 1508: Quinientos años de libros de caballerías. Madrid, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009
- L´inisione barroca in Spagna, en Da Cervantes a Caramuel: libri illustrati barrocchi Della Biblioteca Universitaria di Pavía, catalogo dell´esposicione 6 ottobre-14 novembre 2009. Patrocinada por la embajada de España en Italia. Pavia: Ibis 2009
- Comentario al facsímil las Meditaciones de Juan de Torquemada. Valencia : Vicent García Ediciones, 2011
- Fernández-Miedes, María Luisa-Moyano Andrés, Isabel: La Biblioteca Digital de Madrid; del patrimonio bibliográfico a la edición Institucional, en Boletín de Anabad, 2013 número 3.Julio-Septiembre 2013
- La Biblioteca Regional de Madrid, en Descubre Madrid en los Fondos del Archivo y Biblioteca Regionales. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, imp. 2013
Las funciones del Profesor/Director son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
Módulo 1:
- El libro antiguo: características y problemas de identificación
- Concepto y definición del libro antiguo
- La aparición de la imprenta: El libro antiguo: siglos XV a XIX
- Estructura formal del libro antiguo
Módulo 2:
- Técnicas para la identificación del libro antiguo
- Fuentes para la identificación y el estudio del libro antiguo
Módulo 3:
- Legislación aplicada a los impresos antiguos
- Conceptos de edición, emisión y estado
- El ejemplar ideal
Módulo 4:
- La descripción bibliográfica de impresos antiguos: análisis de la normativa ISBD
- Nacimiento y desarrollo de las ISBD
- Descripción bibliográfica: Áreas y fuentes de información: área de publicación, descripción física y área de notas
Módulo 5:
- Elección y forma de puntos de acceso
- El formato MARC 21 y su aplicación a los impresos antiguos
Próxima convocatoria:
- Por determinar
Convocatorias anteriores:
- de 10 de abril a las 11:59 AM a 28 de abril de 2023
- de 9 de mayo a las 11:59 AM a 27 de mayo de 2022
- de 31 de mayo a las 11:59 AM a 18 de junio de 2021
- de 13 de abril a 1 de mayo de 2020
Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
Me ha gustado mucho el curso, porque aunque trabajo con este tipo de fondos desde hace unos años, he aprendido más casuística a la hora de catalogar y sobre todo el conocimiento de fuentes que me pueden ayudar en el procesamiento de estos valiosos documentos.
Estoy encantada de tener la oportunidad de hacer el curso sobre el libro antiguo. Todo lo que he aprendido gracias al material teórico y los ejercicios prácticos me va a ser útil para la realización de mis tareas laborales día a día.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: