Curso impartido por Rosario Lópaz Pérez, especialista en normas de descripción archivística | Convocatoria abierta próximamente

Grado de dificultad

Presentación

La falta de unos estándares profesionales comunes en la descripción de documentos de archivo ha originado la toma de conciencia en la comunidad archivística de la importancia de la tarea normalizadora, al objeto de mejorar el acceso a los recursos archivísticos en el actual contexto social y tecnológico. El objetivo general de este curso es avanzar en la plena utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los archivos impulsando el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, utilizando las normas internacionales de descripción.

Todo ello obliga a los profesionales de los archivos a mantener conocimientos actualizados sobre las normas internacionales y nacionales de descripción que hagan posible la normalización en los archivos, fundamentalmente, por razones de coste, cooperación, comprensión e integración. De esta forma, las normas pasan a ser un vehículo de comunicación entre los creadores de documentos, gestores de información y los usuarios, facilitando la comprensión tanto de la naturaleza de los documentos como de su contenido. Además, el conocimiento de la normalización en archivos agilizará la cooperación entre los propios archiveros y los demás profesionales de la información.

Objetivos

  • El objetivo del curso es ofrecer unos conocimientos detallados sobre las normas internacionales de descripción archivística.
  • Dotar a los alumnos de los conceptos fundamentales de aplicación de las normas objeto del curso, a través de las áreas de descripción y los elementos de cada una de ellas.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen estas normas para proceder a una descripción archivística unificada.

Destinatarios

El curso va dirigido a responsables de archivos y personal encargado de gestionar la documentación del mismo. También está indicado para todos aquellos profesionales de las Ciencias de la Documentación que deseen obtener conocimientos sobre normativa internacional y nacional de descripción archivística.

Horas lectivas: 60 h.

  • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

Nº de plazas: 35

  • El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Los planteamientos teóricos del curso se complementan con el ejercicio de actividades prácticas. Los alumnos tendrán que realizar al finalizar cada módulo los ejercicios propuestos para proceder a la descripción de sus archivos, teniendo en cuenta los niveles de organización de los fondos y las partes que lo integran, a través de las diferentes áreas de descripción y los elementos esenciales que se detallan en las normas internacionales descritas en cada módulo.
  • También, deberán responder los cuestionarios de cada módulo, al objeto de comprobar la asimilación de contenidos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por la profesora/directora.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA.
    LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA)
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA.
    LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA)
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA.
    LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA)

     

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ROSARIO LÓPAZ PÉREZ
    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Magíster Artis en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Documentalista Especializada por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialidad:

  • Gestión de archivos de empresa
  • Gestión estratégica de información en entidades públicas empresariales
  • Gestión documental corporativa
  • Diseño de sistemas de gestión de documentos de archivo
  • Creación de productos de información jurídica para los órganos de decisión de sociedades industriales

Historial profesional:

  • Técnico Documentalista en el Banco de España, 2009.
  • Documentalista-Politóloga en el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid. (2006-2008)
  • Archivera en la Secretaría del Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), 1988-2002. Documentalista, 1986-1988

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G2)

  • Definición y alcance de la norma.
  • Organización y contenido: estructura (áreas y elementos), niveles de descripción y elementos a incluir.
  • Intercambio de información: elementos esenciales de la norma.
  • Ejemplos de descripciones archivísticas.
  • Prácticas de descripción.

Módulo 2: Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad Relativos a Instituciones, Personas y Familias: ISAAR (CPF2)

  • Definición y alcance.
  • Organización y contenido: estructura y uso de la norma; elementos de un registro de autoridad; elementos esenciales.
  • Relación de instituciones, personas, y familias, con documentos de archivo y otros recursos.
  • Ejemplos de descripción para institución, persona y familia.
  • Prácticas de descripción.

Módulo 3: Norma Internacional para la Descripción de Funciones: ISDF

  • Alcance y objetivo.
  • Organización y contenido: estructura y uso de la norma; elementos de una descripción de función.
  • Elementos esenciales de una descripción.
  • Vinculación de las funciones con las instituciones, los documentos de archivo y otros recursos.
  • Ejemplo de descripciones de subfunción y actividad.
  • Prácticas de descripción.

Módulo 4: Norma Internacional para describir Instituciones que custodian fondos de Archivo: ISDIAH

  • Alcance y objetivo
  • Organización y contenido: estructura y uso de la norma; elementos de una descripción de archivo. Elementos esenciales de la norma.
  • Vinculación de las funciones con las instituciones, los documentos de archivo y otros recursos.
  • Ejemplos de descripción.
  • Prácticas de descripción.

Módulo 5: Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

  • La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA).
  • Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones – Parte 1: Tipos de entidad. Borrador final de la CNEDA y observaciones recibidas.

Convocatoria abierta próximamente

Convocatorias anteriores:

  • de 24 de febrero a las 11:59 AM a 21 de marzo de 2025
  • de 3 de junio a las 11:59 AM a 28 de junio de 2024
  • de 16 de enero a las 11:59 AM a 3 de febrero de 2023
  • de 26 de octubre a las 11:59 horas (AM) a 13 de noviembre de 2020
  • de 12 de septiembre a 4 de octubre de 2019

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

De mucho servicio para adecuar mi archivo a la realidad.
La verdad es que me ha encantado el curso, he aprendido mucho. La profesora, me ha parecido una excelente profesional que siempre ha dado respuestas a todas las dudas planteadas. Me hubiera gustado poder dedicarle mas tiempo pero no siempre es fácil, ahora pienso repasar toda la documentación del curso que me ha parecido muy completa.
Creo que el curso está muy bien diseñado pues en las horas justas de dedicación se aprende muchísimo de un vistazo y es una excelente puesta al día.
l

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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