Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Convocatoria abierta próximamente

Grado de dificultad

Presentación

Saber contar una historia no es sencillo. Y conocer las técnicas más apropiadas para poder hacerlo es clave y fundamental en una sociedad que precisa de una narrativa adecuada por medio del uso y empleo de la red de redes, o bien, de cualquier tipo de plataforma de comunicación. ¿Cómo podemos solucionarlo? Ayuda, consejos y recomendaciones permiten, desde un punto de vista práctico, conocer las ventajas de saber contar algo a una audiencia que espera mensajes atractivos e historias originales.

En el esquema de la comunicación digital han aparecido nuevos roles profesionales que se han adaptado a un ecosistema diferente en la forma de expresar un mensaje o acercarse a una audiencia. Además, la introducción de nuevos elementos y valores, ha permitido dar un protagonismo al strorytelling, que ha consolidado un modelo medible en el análisis de todas las acciones que realizamos en Internet, así como optimizar las campañas que realizamos en medios, redes, directorios, foros, blogs y plataformas de publicidad. La narrativa, el discurso y la creación del mensaje propone el uso y empleo de herramientas esenciales, y no sólo en la creación de vídeos, sino en la integración del argumento en gráficos, infografías, archivos de audio en podcast o la posibilidad de visualizar en la gamificación una oportunidad para cubrir las expectativas de la audiencia. Los medios sociales y la automatización de procesos provocan un cambio cultural en las estructuras organizativas, sin dejar de lado la aplicación de un sistema innovador que permite observar el discurso, argumento y la necesidad de crear historias novedosas que convenzan a las personas a las que nos dirigimos.

 

Objetivos

  • Dar a conocer los nuevos roles profesionales que se dedican a la comunicación digital.
  • Saber las técnicas de storytelling y las herramientas digitales que precisamos para poner en práctica las recomendaciones en narrativa, creación y difusión del mensaje.
  • Identificar las redes y medios sociales más adecuadas para ajustarlas a nuestra organización, empresa y entidad, sin dejar de lado algunos Casos de Éxito en la creación de tendencias y el seguimiento de las publicaciones más importantes.
  • La importancia del Branded Content, Marketing de Contenidos y el envío de notas de prensa digitales.
  • Dar a conocer ejemplos prácticos y Casos de Éxito permiten fijar la mirada en la comunicación digital de las marcas.
  • Técnicas empleadas por los influencers y youtubers en la generación de sus contenidos adaptados en las plataformas donde han generado una audiencia y la difusión de sus mensajes.

Destinatarios

  • Profesionales con interés en la comunicación, marketing y herramientas digitales, así como en la realización de procesos que tienen que ver con la optimización de la marca, producto, servicio y el posicionamiento en Internet, sin dejar de lado el análisis de resultados.  

Horas lectivas: 9 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres días. Las clases serán en formato online en directo a través de la aplicación Zoom.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.

Metodología

La acción formativa será en directo por medio del uso de Zoom como herramienta de seguimiento de los contenidos, análisis de los ejercicios en tiempo real y la realización de las consultas en cada sesión formativa, con la posibilidad de enviar los contenidos anteriormente y las referencias expuestas en cada clase, por medio de la utilización del chat en directo y la grabación de las notas que citen. De esta manera, se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, que permitirá la generación de una sala general y la creación de grupos específicos para la ejecución de ejercicios de manera práctica.

Prácticas

Al margen del seguimiento de los contenidos teóricos, se plantea la realización de varias prácticas colectivas e individuales a lo largo de la acción formativa por medio del análisis de Casos de Éxito y la técnica del benchmarking, con el objetivo de analizar la competencia, fuentes de información y elementos empleados para crear un mensaje, su narrativa, el argumento y la optimización de resultado:

  • Tu propia historia. Definición de un caso particular o profesional para dar a conocer una idea original que promueva el interés y motivación del público.
  • Definición de una estrategia en Social Media. Cómo enfocar un contenido, publicación, artículo, mensaje e historia en una plataforma de comunicación digital para saber interactuar con los distintos elementos.

    Titulación

    • Certificado de asistencia del curso online
      NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: STORYTELLING, MEDIOS SOCIALES Y WEB 4.0

    El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

    Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

    DIRECTOR DEL CURSO

    • JORGE HIERRO ÁLVAREZ
      Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital

    Especialidad:
    Consultor y profesor de formación en Big Data, Inteligencia de Negocio, Publicidad programática, Comunicación, Category Management, Marketing, Social Media, innovación, Administración Electrónica, creatividad y transferencia tecnológica, así como en la definición de Estrategias de Comunicación y creación de Planes de Marketing Online para empresas. Por otro lado, responsable desde hace más de 14 años de la elaboración de Planes de Empresa para emprendedores.

    Historial profesional:
    2002 – 2016 Consultor y Director de Programas de la Fundación Incyde en materia de Marketing, Comunicación y TIC (soluciones de negocio y Administración Electrónica) en toda España.
    2011 – 2016 Profesor de distintos cursos en Comunidad de Madrid, Desfufor, entidades públicas, etc.
    2000 – 2016 Realización de la Estrategia de Comunicación 2.0, organización de eventos, actualización del protocolo de comunicación y análisis de los procesos realizados en el Área de Formación.
    2000 – 2016 Definición de Estrategias de Comunicación 2.0 y Planes de Marketing en Internet.
    2010 – 2016 Director General de GRT Mundo Digital.
    2009 – 2016 Director del Área Comunicación, Prensa y Formación en Red Innova & Crea.
    2006 – 2016 Director del Área TIC de la Fundación Inquietudes – FI.
    2010 – 2014 Director de Comunicación y Prensa en Geanet.
    2002 – 2010 Secretario General en Inquietud Europea – INQUE.
    2000 – 2016 Redactor, entrevistador y articulista en distintos medios de comunicación.
    1999 – 2000. Becario en el Instituto de Turismo de España (Tourspain).

    Actividades profesionales:
    Empresario, emprendedor, profesor, docente, consultor, blogger y conferenciante

    Las funciones del Profesor/Director son:

    • Crear los contenidos y actividades del curso
    • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
    • Impartir y tutorizar el curso
    • Atender a las consultas de los alumnos
    • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

    El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

    Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

    • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
    • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
    • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

    Las funciones del Supervisor son:

    • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
      – Materiales docentes.
      – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
      – Seguimiento de la marcha del curso.
    • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

    Qué es el storytelling:

    • Definición
    • Narrativa y discurso
    • Tipos y técnicas
    • Casos de Éxito

    La narrativa transmedia:

    • El contenido digital
    • El análisis de las historias de interés
    • El esquema de la comunicación en Internet
    • El relato, argumento y mensaje

    Branded Content:

    • Definición
    • El contenido de marca
    • Definición de una Estrategia de Comunicación
    • La identidad digital

    Los Casos de Éxito y ejemplos de interés:

    • La historia individual
    • La historia colectiva
    • Las marcas cuentan su historia
    • La publicidad emocional

    Próxima convocatoria:

    • Por determinar

    Convocatorias anteriores:

    El curso se impartió en 3 días a razón de 3 horas diarias.
    • Día 1 (19-11-2021, de 16:00 a 19:00 horas)
    • Día 2 (26-11-2021, de 16:00 a 19:00 horas)
    • Día 3 (03-12-2021, de 16:00 a 19:00 horas)
    Convocatoria patrocinada por:

    Ministerio de Cultura y Deporte

    Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

    • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
    • Dispositivos de audio y vídeo (cámara web, micrófono y altavoces/auriculares) capaces de establecer conexión por videoconferencia.
    • Conexión a Internet de alta velocidad (fibra, cable).
    • Ordenador de última generación.
    • Empleo del navegador Google Chrome (preferencia).
    • Correo electrónico GMAIL para el programa formativo.
    • Los participantes deberán contar con cuentas, o crearlas para el curso, en las principales redes sociales

    Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

    Socilitud de presupuesto para curso a medida

    Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

    En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

    Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

    Formato

    IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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