Curso impartido por Elena Escolano Rodríguez, Jefe del Área de Biblioteca Central del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa | Fechas de impartición: de 15 de septiembre a 10 de octubre de 2025 |
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno, aunque se recomienda seguir los pasos planteados para obtener un buen resultado. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. - En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
IMPORTANTE: Las prácticas se llevarán a cabo preferiblemente por videoconferencia (Google Meet), aunque se aceptará una grabación de vídeo en los casos en los que la videoconferencia no sea posible. Los alumnos deberán tener disponibilidad para conectarse por videoconferencia al menos dos días de la última semana del curso en horario de 19 a 21 horas.
Metodología
- Se aportarán unos contenidos y recomendaciones, lecturas, plantillas que sirvan de modelo y finalmente los alumnos deberán realizar una práctica (exposición oral).
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 4 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Prácticas
Las prácticas serán orales a partir de unos supuestos que ponga el profesor. Requieren sinceridad del alumno en el respeto a los tiempos y situación, para ponerse a prueba y poder evaluar su progreso.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:
- Utilización de las herramientas de comunicación.
- Obligatoriedad de las actividades programadas.
- Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
PREPARACIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES A FACULTATIVOS DE BIBLIOTECAS: PRACTICAS
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTORA DEL CURSO:
- ELENA ESCOLANO RODRÍGUEZ
Especialidad:
Normalización del proceso técnico y trabajo de elaboración de estándares. Gestión de la información de los catálogos y su normalización. Publicación en Linked data y vinculación de la información con bases de datos externas. Integración de la información procedente del ámbito de archivos, bibliotecas y museos.
Historial profesional:
Actualmente, Jefe del Área de Biblioteca Central del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Desde octubre de 2011, Jefe de Unidad de Normalización del Área de Patrimonio, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de España
De 1985 a 2011, Biblioteca Nacional de España, habiendo desempeñado diferentes cargos como Jefe del Servicio de Catalogación y Jefe del Servicio de Coordinación y Normalización.
De 2006 hasta octubre de 2011, Coordinadora del Grupo de Normalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, continuando con posterioridad a esta fecha como miembro de dicho grupo.
A nivel internacional en IFLA desde 2003 como:
Miembro del Comité Permanente de la Sección de Catalogación (2003-2011)
Presidente del Grupo de Revisión de ISBD (2006-2011) y miembro honorífico (desde 2011- )
Miembro ex oficio del Grupo de Revisión de FRBR (2006-2011), como miembro oficial (desde 2011-2015) y miembro honorífico (desde 2015- )
Miembro del Grupo de Trabajo sobre Espacio de Nombre (Namespace Task Group, desde 2009-2015)
Miembro del Grupo de Estudio ISBD/XML (desde 2008 -) que cambia de nombre en 2013 a Grupo ISBD-Linked Data.
Representante de España en el 1º Encuentro IFLA de Expertos sobre un Código de Catalogación Internacional (First IFLA Meeting of Experts on an International Cataloguing Code, IME ICC) en 2003, y desde 2004-2009 Miembro del Comité Organizador del resto de estos encuentros que tuvieron como resultado el desarrollo y publicación de los Principios Internacionales de Catalogación.
Miembro del Grupo de Revisión de los Principios Internacionales de Catalogación (desde 2013-)
Miembro del grupo de elaboración del IFLA Standards Procedures Manual (2014)
Actividades profesionales:
Ha publicado y traducido muchos artículos sobre ISBD, Linked data, control de autoridades, RDA, metadatos, web semántica.
Clases sobre control de autoridades y FRBR en Lationamérica
Miembro del Consejo científico de la Revista general de información y documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2015)
Miembro del JLIS.it. Scientific Committee – Library and Information science. http://leo.cineca.it/index.php/jlis/about/editorialTeam (2014- )
Las funciones de los Profesores/Directores son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
- Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
– Materiales docentes.
– Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
– Seguimiento de la marcha del curso. - Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
¿Cómo es el curso para Oposición de Bibliotecas?
(1ª Semana)
Módulo 1: Introducción, Análisis de situación, Herramientas básicas de Comunicación y Negociación
- Análisis de situación, análisis interno y externo
- Tareas: Ejercicio inicial de autoevaluación
- Autoanálisis DAFO
- Recomendaciones de técnicas de comunicación y de negociación
Mód. 2: Modelos de sistema de gestión organizativa
- Modelos de sistema de gestión organizativa
- Herramientas básicas para la planificación
- Metodología
- Estructura básica de planteamiento: método científico / Gestión de la Calidad y los conceptos para la mejora organizacional
(2ª Semana)
Mód. 3:Normativa. Planificación de proyectos
- Normativa UNE-ISO, IFLA.
- Planificación de servicios y procesos
- Elaboración de plantillas
Mód. 4: Prácticas
- Elaboración de plantillas
- Prácticas personales y trabajo en equipo
(3ª Semana)
- Supuestos prácticos: Exposiciónes orales de los supuestos
Fechas de impartición:
- de 15 de septiembre a las 11:59 AM a 10 de octubre de 2025
Convocatorias anteriores:
- de 7 de octubre a las 11:59 AM a 25 de octubre de 2024
- de 10 de octubre a las 11:59 AM a 28 de octubre de 2022
- de 15 de noviembre a las 11:59 a 3 de diciembre de 2021
- de 8 de febrero a las 11:59 AM a 26 de febrero de 2021
- de 10 a 28 de febrero de 2020
Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
Testimonios
El curso ha cubierto completamente las expectativas que tenía al iniciarlo. Tanto los módulos iniciales dedicados a la preparación de un ejercicio práctico de oposición, como los dedicados al propio supuesto, con los modelos y las plantillas, han sido muy completos e interesantes y realmente me van a ser muy útiles.
La tarea de realización del supuesto y la posterior presentación ante la profesora y los compañeros ha sido un ejercicio muy bueno como preparación para la defensa de un proyecto para la oposición pero para el trabajo. Felicidades por el curso.
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es