Curso impartido por Arsenio Sánchez Hernampérez, Instituto del Patrimonio Cultural de España | Convocatoria abierta próximamente |

Grado de dificultad

Presentación

En un mundo utópico, las bibliotecas y archivos deberían disponen de medios suficientes para poder desarrollar las actividades relacionadas con la conservación de sus fondos. Sin embargo, son casos contados los que disponen de algún recurso y muchos menos los que saben cómo hacer un uso adecuado de ellos. La falta de personal, las dificultades económicas y los escasos cauces de información hacen de la conservación una tarea difícil de acometer.

Hoy en día es fácil acceder a una enorme cantidad de productos de gran calidad, a informaciones y distribuidores de materiales de conservación y es relativamente sencillo solventar dudas en los foros profesionales de la red. Como en otros ámbitos, Internet ha paliado en gran medida la falta de información, pero por otra parte, ha contribuido a crear una conservación basada en panaceas, «recetas» y en la restauración que cada vez crea mayor distancia entre las necesidades cotidianas y las posibilidades de trabajo.

Entender el deterioro, saber qué es importante, cómo y cuándo debemos actuar o contratar los servicios de una empresa especializada son algunas de las innumerables decisiones que debemos tomar en materia de conservación. Hacerlo adecuadamente asegurará la sostenibilidad de nuestra política de conservación.

Objetivos

  • Familiarizar al alumnado con conceptos clave en la comprensión de los fenómenos claves de alteración documental.
  • Desarrollar una metodología que permita analizar las necesidades en materia de conservación en archivos y bibliotecas.
  • Capacitar al alumnado en la priorización de las políticas de conservación documental.
  • Conocer nuevas formas de entender los procesos de conservación de fondos documentales.
  • Entender la lógica del deterioro en instituciones particulares.

Destinatarios

El curso de conservación está dirigido a estudiantes y profesionales de archivos y bibliotecas interesados en el desarrollo de políticas de conservación dentro de instituciones que albergan con fondos de valor patrimonial, así como restauradores-conservadores de patrimonio documental interesados en metodologías de conservación preventiva específicas de archivos y bibliotecas.

Horas lectivas: 60 h.

  • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

  • La conservación es, fundamentalmente, práctica. Por ello, en cada módulo se planteará un supuesto práctico que recoja los contenidos expuestos en la parte teórica y aplicarlos a un caso concreto.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN SOSTENIBLE EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • ARSENIO SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ
    Técnico Superior en Conservación Preventiva del instituto de Patrimonio Cultural de España

Especialidad:

  • Conservación preventiva de fondos documentales
  • Restauración de libros y documentos.
  • Historia técnica de la encuadernación.
  • Teoría y ética de la conservación.

Historial profesional:

  • Desde junio de 2023 trabaja en el Área de investigación y Formación del instituto de Patrimonio Cultural de España.

  • Coordinador de laboratorios de conservación en la Biblioteca Naciona de España entre 2018 y 2023.

  • Conservador-Restaurador en la Biblioteca Nacional de España entre 1992 y 2018.

  • Profesor en el Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2002.
  • Profesor en el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2010.
  • Profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la asignatura “Diagnostico y conservación de fondos”. Universidad San Pablo CEU de Madrid entre 1998 y 2001.
  • Conservador-Restaurador de colecciones en papel del Museo Nacional del Pueblo Español entre 1989 y 1992.

Actividades profesionales:

  • Autor de Políticas de conservación en bibliotecas (Madrid: Arco Libros, 1999), del Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas (Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2000) y Los desastres en los archivos: una guía en siete pasos (Gijón: Trea, 2011).
  • Autor de más de cuarenta artículos en publicaciones periódicas y obras colectivas.
  • Profesor en cursos especializados en gestión de la conservación en archivos y bibliotecas.
  • Profesor en cursos especializados sobre restauración de materiales documentales.
  • Dirigió la reconstrucción de los servicios de Conservación de la Biblioteca de Sarajevo.
  • Ha participado en cursos y seminarios en Cuba, Perú, Colombia, Uruguay y Marruecos.
  • Premio Nacional de Conservación de Bienes Culturales en 2013 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en reconocimiento a su trayectoria profesional excepcional en el ámbito de la Conservación del Patrimonio.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Curso de Conservación y Preservación Documental

 

Módulo 1: Fundamentos teóricos de la conservación preventiva

  • La importancia de los factores ambientales en el deterioro de los fondos bibliográficos y documentales.
  • Hacia el desarrollo de una conservación sostenible.
  • Definición de problemas de conservación siguiendo un esquema de riesgos.
  • Chat: ¿Conocemos nuestro entorno?

Módulo 2: Conocer el entorno

  • Análisis del edificio y conocer sus riesgos.
  • Identificación de los diferentes espacios de conservación y las posibilidades de trabajo.
  • Práctica: Identificación y valoración del espacio según categorías de preservación.

Módulo 3: Factores de deterioro cotidianos

  • Humedad y calor, fuerzas físicas, contaminantes, radiaciones, plagas, disociación.
  • Práctica: Identificación y valoración del efecto de los factores de alteración cotidianos en nuestro entorno.

Módulo 4: Riesgos catastróficos de deterioro

  • Agua, fuego, fuerzas físicas, disociación y plagas.
  • Práctica: Identificación y valoración del efecto de los factores de alteración catástróficos en nuestro entorno.
  • Foro: ¿Trabajamos en un entorno seguro?

Módulo 5: Compatibilizar la teoría y la práctica de la conservación

  • Diferentes enfoques en el desarrollo de las políticas de conservación. Evaluación por conceptos. Evaluación por indicadores. Evaluación por riesgos. La evaluación por matrices.
  • Práctica: Elaboración de matrices de conservación: agentes de deterioro, escenarios de concurrencia y acciones de conservación.
  • Foro: Agentes, gravedad, amplitud, acciones y prioridades.

Módulo 6: El plan estratégico de conservación

  • Los costes de la conservación.
  • Establecimiento de objetivos estratégicos.
  • Líneas estratégicas.
  • Práctica: Elaboración de un plan estratégico.
  • Chat: Ideas para un plan estratégico de conservación.

Convocatoria abierta próximamente

Convocatorias anteriores:

  • de 20 de noviembre a las 11:59 AM a 22 de diciembre de 2023 (la semana del 4 al 10 de diciembre NO será considerada lectiva)
  • de 31 de octubre a las 11:59 AM a 18 de noviembre de 2022
  • de 4 de octubre a las 11:59 AM a 22 de octubre de 2021
  • de 5 a 23 de octubre de 2020
  • de 3 a 25 de octubre de 2019

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Documentación rigurosa y muy completa aportada por el profesor. Buena comunicación profesorado-alumnado.

El curso ha cubierto completamente las expectativas que tenía sobre él, tanto la parte teórica como los ejercicios prácticos que se nos han presentado. Además, el tutor lo ha hecho muy ameno, domina absolutamente los contenidos y es muy cercano y agradable.

La plataforma ha funcionado perfectamente, los contenidos se cargan rápido y todo es fácil de encontrar.

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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34 915 934 059 / +34 639 186 570

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