ALTMETRICS: Métricas alternativas para la evaluación científica

De 12 de enero a 3 de febrero de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  •  Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en métricas para la evaluación científica: JOSÉ LUIS ORTEGA PRIEGO (Cybermetrics Lab, CSIC).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaPrácticasEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

La aparición de la Web ha supuesto una profunda transformación de la comunicación científica en todos sus aspectos. Por un lado, la publicación de resultados se ha diversificado a través de nuevos canales (revistas electrónicas, plataformas editoriales, repositorios, redes sociales, etc.) que han ampliado el marco tradicional de la difusión de resultados científicos más allá de las revistas impresas. Por otro lado, nuevas formas de comunicación científica están apareciendo (videos, tuits, posts, blogs, etc.) que permiten un contacto ágil y directo entre investigadores, pero también un mayor acercamiento a la sociedad.

Toda esta actividad digital puede ser procesada y cuantificada, facilitando el seguimiento y análisis de estas nuevas formas y canales de comunicación científica. La altmetría o métricas alternativas engloban a todas las medidas existentes para el seguimiento del impacto de publicaciones, organizaciones y autores en la Web, a la vez que define a la disciplina científica que estudia el significado y valor de estas métricas para la evaluación científica.

OBJETIVOS

  • Introducir al alumno en el mundo de la altmetría, dentro del contexto de las ciencias métricas de la información (bibliometría, cibermetría, etc.), definiendo conceptos y ámbito de actuación; revisando las líneas, grupos y proyectos más importantes, y discutiendo las ventajas e inconvenientes de estas nuevas métricas.
  • Comprender el significado de estos indicadores, su utilidad para la evaluación científica y cómo son calculados.
  • Describir las principales plataformas altmétricas para el seguimiento e impacto de publicaciones científicas (Altmetric.com, ImpactStory) y las soluciones más destacadas en el ámbito editorial (PLoS, Elsevier, etc.)
  • Analizar las principales redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Mendeley) y los indicadores que incorporan (Readers, RG Score, etc.)
  • Explorar otros servicios web relacionados con la actividad científica (Publons, Twitter, F1000Prime) y las métricas que le acompañan.

DESTINATARIOS

  • Investigadores interesados en conocer el impacto de sus publicaciones y su perfil en los medios sociales, tanto especializados como generalistas.
  • Divulgadores y periodistas atraídos en conocer nuevos canales de difusión de resultados científicos y el impacto social de estos.
  • Profesionales de la información en general que asesoren e informen a investigadores sobre nuevas formas de difusión e impacto de la actividad científica.
  • Agentes implicados en procesos de evaluación científica (asignación de plazas, aceptación de solicitudes de proyectos, etc.) que deseen conocer nuevos instrumentos de valoración de la actividad científica de un candidato.
  • Investigadores del ámbito de la Documentación (Estudiantes de doctorado, profesores, etc.) que estén implicados en nuevas líneas de investigación sobre esta temática.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el día 13 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

PRÁCTICAS

  • Realizar un estudio altmétrico sobre un grupo de publicaciones a elegir por el alumno (Almetrics.com)
  • Realizar un estudio comparativo entre distintos perfiles de un mismo autor (ResearchGate, Mendeley y Academia.edu)
  • Comparativa entre las métricas de diferentes grupos editoriales (PLoS, Elsevier, NPG)

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    ALTMETRICS: MÉTRICAS ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    ALTMETRICS: MÉTRICAS ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    ALTMETRICS: MÉTRICAS ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JOSÉ LUIS ORTEGA PRIEGO
    Licenciado en Documentación (Universidad de Granada), 1999
    Doctor en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid), 2007

Especialidad:
Desde 2003 forma parte del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, donde ha participado en diversos proyectos europeos y ha publicado numerosos trabajos sobre distintos temas como son la cibermetría, bibliometría, buscadores académicos y redes sociales académicas. Creador del blog “The Scientific Web Observer” y autor de los libros “Academic Search Engines: a quantitative Outlook” (2014) y “Social Network Sites for Scientists: A quantitative Survey” (2016).

Para más información:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Ortega7
http://jlortega.scienceontheweb.net

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

 Semana  Módulos  Contenido  Duración
 Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
12 y 13 de enero.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios.
 1ª Semana Mód. 1:
Altmetrías como indicadores
  • Origen y contexto
  • Conceptos y definiciones
  • Tipología y clasificación
Del 16 al 20 de enero
Mód. 2:
Las métricas alternativas en el mundo editorial
  • Public Library of Science (PLoS)
  • Elsevier
  • BiomedCentral
  • Nature Publishing Group
  • Repositorios: SSRN
 2ª Semana Mód. 3:
Las métricas alternativas en redes sociales académicas
  • ResearchGate
  • Academia.edu
  • Mendeley
Del 23 al 27 de junio
3ª Semana Mód. 4:
Agregadores de métricas
  • Altmetric.com
  • ImpactStory
  • Plum Analytics
Del 30 de enero al 3 de febrero
Mód. 5:
Altmetría como disciplina científica
  • Contexto: Ciencias métricas de la información
  • Líneas, grupos y proyectos de investigación
  • Ventajas e inconvenientes
  • Implicaciones para la evaluación científica

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 12 de enero al 3 de febrero de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
cursos@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

    • Sistema operativo Windows XP o superior.
    • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
    • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
    • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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