CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: Los Gestores Bibliográficos al Servicio del Aprendizaje y la Investigación

Del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de dos reputados especialistas en gestores bibliográficos: JAVIER PÉREZ IGLESIAS e ISABEL DE ARMAS RANERO (Universidad Complutense de Madrid).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido.

Inscripción

 

PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y HorarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

 

Los gestores bibliográficos son herramientas de gran ayuda para la docencia e investigación. En este curso se trata de conocer y aprender a utilizar varios programas de gestión documental, los llamados gestores bibliográficos, gestores de referencias o programas de gestión bibliográfica.

OBJETIVOS

  • Conocer las ventajas que facilitan estas herramientas para la citación normalizada.
  • Aprender a citar correctamente.
  • Conocer los principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los autores.
  • Conocer los principales programas de gestión bibliográfica.
  • Aprender a utilizar los gestores bibliográficos en línea más conocidos.

DESTINATARIOS

  • Principalmente bibliotecarios e investigadores.

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de octubre de 2017.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso está programado en módulos, divididos en unidades, que son vídeo tutoriales con una duración de menos de diez minutos. A continuación de cada unidad habrá que responder a preguntas de autoevaluación y realizar las prácticas propuestas. Se acompaña de material básico y recomendado. Al final de cada módulo habrá que realizar un examen consistente en cinco preguntas, y un examen final del curso consistente en diez preguntas.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por los profesores/directores.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman dos profesores / directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • JAVIER PÉREZ IGLESIAS
    Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Cantabria).
    Master en Gestión de Documentación y Bibliotecas (UCM).
    Desde octubre de 2103 es Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas artes de la UCM.
    Entre 2009 y 2012 ha sido Jefe del departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID. Experiencia en formación sobre cómo buscar y gestionar la información, cooperación bibliotecaria, Access.
    Para más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha604
  • ISABEL DE ARMAS RANERO
    Licenciada en Historia del Arte (UCM).
    En los últimos años, bibliotecaria en la UCM como jefa de proceso e información en la Facultad de Filología hasta 2013. En la actualidad colaboradora de la biblioteca de la UCM y partícipe en proyectos de investigación y proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Facultad sobre Elearning.
    Experiencia en impartir cursos de formación sobre programas de gestión bibliográfica durante varios años a profesores, investigadores, estudiantes y bibliotecarios de la UCM y a bibliotecarios de países latinoaméricanos.
    Más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha3264
    http://www.mendeley.com/profiles/isabelarmas/

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
28 y 29 de septiembre
1ª Semana Módulo 1:
  • Introducción.
  • La importancia de citar.
Del 2 al 6 de octubre
Módulo 2:
  • La importancia de citar correctamente.
Módulo 3:
  • El programa Zotero.
2ª Semana Módulo 4:
  • El programa Mendeley
Del 9 al 13 de octubre
Módulo 5:
  • El programa Endnote online
 3ª Semana Módulo 5:
  • El programa Citavi
  • Interrelación entre los gestores bibliográficos estudiados.
Del 16 al 20 de octubre
Módulo 6:
  • Licencias para compartir.

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 28 de septiembre al 20 de octubre de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Office 2007 o superior
  • PDFXViewer
  • Instalación por el usuario de los plugin de cada uno de los gestores
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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