Curso impartido por Javier Pérez Iglesias e Isabel de Armas Ranero, Universidad Complutense de Madrid | Convocatoria abierta próximamente |

Grado de dificultad

Presentación

Los gestores bibliográficos son herramientas de gran ayuda para la docencia e investigación. En este curso se trata de conocer y aprender a utilizar varios programas de gestión documental, los llamados gestores bibliográficos, gestores de referencias o programas de gestión bibliográfica.

Objetivos

  • Conocer las ventajas que facilitan estas herramientas para la citación normalizada.
  • Aprender a citar correctamente.
  • Conocer los principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los autores.
  • Conocer los principales programas de gestión bibliográfica.
  • Aprender a utilizar los gestores bibliográficos en línea más conocidos.

Destinatarios

  • Principalmente bibliotecarios e investigadores.

Horas lectivas: 60 h.

  • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de cuatros semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso está programado en módulos, divididos en unidades, que son vídeo tutoriales con una duración de menos de diez minutos. A continuación de cada unidad habrá que responder a preguntas de autoevaluación y realizar las prácticas propuestas. Se acompaña de material básico y recomendado. Al final de cada módulo habrá que realizar un examen consistente en cinco preguntas, y un examen final del curso consistente en diez preguntas.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    CITAS, BIBLIOGRAFÍAS Y LICENCIAS DE USO: LOS GESTORES BIBLIOGRÁFICOS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman dos profesores / directores del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORES DEL CURSO:

  • JAVIER PÉREZ IGLESIAS
    Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Cantabria).
    Master en Gestión de Documentación y Bibliotecas (UCM).
    Desde octubre de 2103 es Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas artes de la UCM.
    Entre 2009 y 2012 ha sido Jefe del departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID. Experiencia en formación sobre cómo buscar y gestionar la información, cooperación bibliotecaria, Access.
    Para más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha604
  • ISABEL DE ARMAS RANERO
    Licenciada en Historia del Arte (UCM).
    En los últimos años, bibliotecaria en la UCM como jefa de proceso e información en la Facultad de Filología hasta 2013. En la actualidad colaboradora de la biblioteca de la UCM y partícipe en proyectos de investigación y proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Facultad sobre Elearning.
    Experiencia en impartir cursos de formación sobre programas de gestión bibliográfica durante varios años a profesores, investigadores, estudiantes y bibliotecarios de la UCM y a bibliotecarios de países latinoaméricanos.
    Más información:
    http://www.directorioexit.info/ficha3264
    http://www.mendeley.com/profiles/isabelarmas/

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1:

  • Introducción.
  • La importancia de citar.

Módulo 2:

  • La importancia de citar correctamente.

Módulo 3:

  • El programa Zotero.

Módulo 4:

  • El programa Mendeley

Módulo 5:

  • El programa Endnote online

Módulo 6:

  • El programa Citavi
  • Interrelación entre los gestores bibliográficos estudiados.

Módulo 7:

  • Licencias para compartir.

Próxima convocatoria:

  • Por determinar

Convocatorias anteriores:

  • de 26 de octubre a las 11:59 horas (AM) a 13 de noviembre de 2020
  • de 21 de noviembre a 13 de diciembre de 2019

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8 o superior.
  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Office 2007 o superior
  • PDFXViewer
  • Instalación por el usuario de los plugin de cada uno de los gestores

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

...el curso ha cubierto mis expectativas, he aprendido a moverme por los distintos gestores bibliográficos y creo que es muy práctico.

Me ha gustado mucho el curso porque, además de la teoría y de los foros, he aprendido mucho con los vídeos. Realmente ha sido uno de los cursos online más interesantes y gratificantes que he hecho.

El curso ha superado mis expectativas: no tenía ningún conocimiento del tema y son muchos los contenidos que he podido aprender...

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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