Curso impartido por Carlos Lopezosa García, Universitat de Barcelona | Fechas de impartición: de 27 de octubre a 21 de noviembre de 2025 |
Grado de dificultad
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Prácticas
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
Presentación
Los modelos generativos son herramientas de inteligencia artificial que pueden crear contenidos nuevos a partir de datos existentes. Este curso explora qué son, cómo funcionan y cuáles son sus usos y limitaciones para para utilizarlos en las investigaciones académicas. Además, se presentan ejemplos prácticos para diferentes metodologías de investigación y cómo ilustrar su uso de forma ética y transparente.
Objetivos
-
Conocer qué son y cómo utilizar los modelos generativos
-
Aprender a aplicar la inteligencia artificial generativa a metodologías cualitativas y cuantitativas
-
Conocer herramientas de IA aplicadas a investigación
-
Aplicar protocolos de seguridad para un uso responsable y ético de la IA en estudios académicos
Destinatarios
- Profesionales de bibliotecas, archivos y gestión de la información y la documentación dedicados a la investigación
- Profesionales de bibliotecas de investigación, de universidades y de centros de investigación que den soporte a académicos
Horas lectivas: 60 h.
- Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de cuatro semanas (tres semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día. - En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
-
Se combinará la exposición sobre conceptos básicos, procesos y ejemplos de aplicación de la IA y se llevarán a cabo actividades dinámicas breves.
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INVESTIGACIÓN: PROPUESTAS PRÁCTICAS Y DESAFÍOS - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INVESTIGACIÓN: PROPUESTAS PRÁCTICAS Y DESAFÍOS - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INVESTIGACIÓN: PROPUESTAS PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
Cada módulo recogerá una serie de prácticas que ayudarán a fijar los conocimientos teóricos explicados durante el curso. Algunos ejemplos de prácticas irán encaminadas al uso de tecnologías como ChatGPT, Google Gemini, Bing Copilot, entre otras.
El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.
Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.
DIRECTOR DEL CURSO:
- CARLOS LOPEZOSA GARCÍA
Universitat de Barcelona
Carlos Lopezosa está doctorado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y es profesor lector en la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral se centró en estudiar los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenido, particularmente medios online, y evaluar herramientas de análisis SEO. Se especializa en posicionamiento en buscadores y en inteligencia artificial generativa y su aplicación en la investigación.
Las funciones del Profesor/Director son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
Módulo 1:
Introducción a los modelos generativos: qué son y cómo utilizarlos inteligencia artificial
- Tipos de IAs
- Qué son los prompts
- Tipos de prompts
Módulo 2:
Propuestas prácticas para el uso de la IA en métodos Cualitativos:
- Aplicación de la IA a revisiones de la literatura
- Aplicación de la IA para análisis de entrevistas
- Aplicación de la IA para Focus Groups
Módulo 3:
Propuestas prácticas para el uso de la IA en métodos cuantitativos:
- Uso de la IA para limpieza de datasets
- Uso de la IA para recomendar gráficas
- Uso de la IA para convertir en R y Phyton
Módulo 4:
Descripción y uso de herramientas de IA enfocadas a la investigación:
- Se analizarán diferentes herramientas de terceros que utilizan la IA que ayudan al desarrollo de estudios académicos tanto cuantitativos como cualitativos
Módulo 5:
Uso seguro de la IA en la investigación:
- Ética
- Transparencia
- Pensamiento crítico
- Documentación del proceso de la IA durante la investigación
Fechas de impartición:
- de 27 de octubre a las 11:59 a 21 de noviembre de 2025
Convocatorias anteriores:
- de 3 de febrero a las 11:59 a 28 de febrero de 2025
- de 25 de noviembre a las 11:59 AM a 20 de diciembre de 2024
Convocatoria patrocinada por:
Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
- Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
-
Se llevarán a cabo prácticas centradas en el uso de IAs como ChatGPT, y Google Gemini, entre otras
Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario: