Curso impartido por Ciro Llueca Fonollosa, vicegerente de Investigación, Transferencia y Emprendimiento y director de Editorial UOC | Fechas de impartición: de 15 de septiembre a 3 de octubre de 2025 |

Grado de dificultad

Con la colaboración de:

Presentación

El curso complementa y actualiza para el sector universitario el curso “Propiedad Intelectual en Bibliotecas y Servicios de Documentación”.

Con la incorporación de la Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DEMUD) y la generalización de la inteligencia artificial generativa, la legislación española en materia de propiedad intelectual se adapta progresivamente al entorno digital.

Ante este nuevo reto, el curso “Propiedad Intelectual en la Biblioteca Universitaria” persigue dotar a los participantes de las habilidades necesarias para actuar con conocimiento de la legislación y de las buenas prácticas existentes en el sector universitario, así como la capacidad de resolver casos reales en su día a día profesional, actuando con sentido común.

 

Objetivos

  • Tomar consciencia de la importancia de la propiedad intelectual

  • Aprender buenas prácticas aplicables a la biblioteca universitaria

  • Desarrollar habilidades para resolver dudas del día a día profesional

  • Conocer las tendencias que tienen o tendrán impacto a corto plazo

Destinatarios

  • Profesionales de bibliotecas universitarias.

Horas lectivas: 45 h.

  • Con el objetivo de dar respuesta a socios y alumnos que venían reclamando un aumento de horas certificadas y de los plazos de ejecución de los cursos de SEDIC, desde el mes de julio de 2023 se amplían las horas lectivas certificadas y las semanas de impartición de este curso.

Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas (dos semanas de docencia y una última semana para entrega de trabajos y prácticas). Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El curso incluye sesiones síncronas vía Zoom con los participantes.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos didácticos textuales y audiovisuales con una dinámica pedagógica variada, que incluye ejercicios individuales, debate y puesta en común de casos reales, así como de una sesión síncrona con los participantes en el curso.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

 

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

 

DIRECTOR DEL CURSO:

  • CIRO LLUECA FONOLLOSA

Ciro Llueca (Barcelona, 1972), vicegerente de Investigación y Transferencia de la UOC. Ha colaborado con diferentes universidades españolas y americanas. Ha coordinado el Grupo de Repositorios de CRUE-REBIUN (Red Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas) y el Grupo de Propiedad Intelectual de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística).

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1. La ciencia abierta en la Ley de la Ciencia y la LOSU

  • Brindis al sol o llamada a la acción
  • Datos FAIR
  • Repositorios y preprints
  • Portales de investigación
  • Retención de derechos y otras medidas a favor de la quinta libertad en la UE.

 Módulo 2. La relación de la propiedad intelectual con otras ramas del derecho en el sector universitario

  • Derecho al honor y a la propia imagen; y Reglamento General de Protección de Datos.
  • Los archivos y el patrimonio: las obras inéditas en centros universitarios.
  • Ley de Reutilización de la Información del Sector Público.
  • Licencias de uso y de cesión de derechos: Creative Commons, Rights Statements, Licencias de Software Libre

Módulo 3. Cuestiones emergentes con impacto en el sector universitario.

  • Inteligencia artificial y derechos de autoría
  • Hábitos en Internet: linking y framing
  • El préstamo digital y las plataformas de contenido: ebooks, música y audiovisual
  • Contra la desinformación: educación informacional, fact-checking y otras medidas
  • Responsabilidad y protección de profesionales de bibliotecas universitarias

Fechas de impartición:

    • de 15 de septiembre a las 11:59 AM a 3 de octubre de 2025
      Convocatoria patrocinada por

    Ministerio de Cultura y Deporte

    Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :
    • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí), así como capacidad para conexión vía videoconferencia (se usará el programa ZOOM)
    Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).
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    Socilitud de presupuesto para curso a medida

    Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

    En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

    Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

    Formato

    IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE GARGANTILLA 13, LOCAL 24. POSTAL: 28005 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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