Curso impartido por Yusnelkis Milanés Guisado, Biblioteca/CRAI. Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad Pablo de Olavide | Próxima convocatoria: de 31 de octubre a 18 de noviembre de 2022 |
Grado de dificultad
Curso patrocinado por:
- Presentación
- Datos básicos
- Metodología y titulación
- Prácticas
- Equipo pedagógico
- Programa
- Convocatorias
- Equipamiento
Presentación
Los datos son el activo fundamental para cualquier proyecto de investigación. El desarrollo de competencias básicas relacionada con los datos en los profesionales de la información y la documentación se ha convertido en un eje de prioritario para las bibliotecas, centros de documentación y organismos de investigación. En este contexto, la comprensión de la naturaleza de los datos y sus relaciones, el uso acertado del lenguaje visual, las herramientas y conceptos adecuados, nos ayudarían a detectar patrones, tendencias, relaciones de relevancia para nuestros proyectos basados en datos, así como para apoyar y comprender los proyectos de otros investigadores.
Desde un enfoque práctico, se incluyen casos prácticos resueltos a través del uso de herramientas como el propio Excel y Tableau Public para estos propósitos. Se trabajará con datasets de un volumen considerable cuyo tratamiento automático facilitará el desarrollo de proyectos basados en datos de interés para investigadores, gestores de datos y personal bibliotecario.
Objetivos
- Introducir la alfabetización en datos. Relevancia para los profesionales de la información y las bibliotecas
- Explicar pasos principales para preparar y tratar los datos para el análisis;
- Adquirir conocimientos de conceptos estadísticos básicos útiles para el profesional de la información
- Explicar el proceso de visualización de datos, principios, herramientas y buenos tips para realizar visualizaciones efectivas de tus datos
- Adquirir experiencia introductoria con Tableau
Destinatarios
- Bibliotecarios, documentalistas, gestores de proyectos, gestores y analistas de datos, consultores, personal de apoyo a la investigación, investigadores y estudiantes de Máster y Doctorado.
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
- El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
- Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
- En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.
Metodología
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- Cada módulo corresponderá a un tema, y después de cada tema, se realizará un pequeño test de autoevaluación que pretende asentar las cuestiones más esenciales.
Evaluación
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.
Titulación
- Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
ALFABETIZACIÓN EN DATOS PARA LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN - Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
ALFABETIZACIÓN EN DATOS PARA LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN - Certificado de Seguimiento del Curso on-line
ALFABETIZACIÓN EN DATOS PARA LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.
El curso incluye casos prácticos resueltos, así como una práctica final a desarrollar usando herramientas y recursos proporcionados por el profesor.
DIRECTORA DEL CURSO:
- YUSNELKIS MILANES GUISADO
Biblioteca/CRAI. Servicio de Apoyo a la Investigación. Universidad Pablo de Olavide
Doctora en Documentación por la UGR (2016). Máster y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana. Postgrado experto en Visualización de datos (Big data analytics) por la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de toda una formación continuada en plataformas para el análisis de datos, Business intelligence y Ciencia de datos. Desarrolla las líneas de Gestión de datos de investigación, Visualización de datos y Comunicación científica en el Servicio de Datos de Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Durante 6 años ha sido gestor y analista de datos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, VIH / SIDA (Hospital Virgen del Rocío, España), donde se mantiene actualmente como investigador en estudios de cohortes longitudinales. Consultor independiente en temas de análisis y visualización de datos. Ha co-publicado cerca de 20 artículos en revistas internacionales. Forma parte del panel de expertos de la Fundación Progreso y Salud para proyectos de estudios longitudinales de cohortes de pacientes. Ha sido profesora asociada en la Universidad de La Habana y actualmente enseña temas relacionados con Gestión y Visualización de datos en la Universidad Pablo de Olavide.
Las funciones de los Profesores/Directores son:
- Crear los contenidos y actividades del curso
- Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
- Impartir y tutorizar el curso
- Atender a las consultas de los alumnos
- Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos
El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.
Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:
- Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
- Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
- Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo
Las funciones del Supervisor son:
- Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
– Materiales docentes.
– Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
– Seguimiento de la marcha del curso. - Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
Módulo 1:
- Introducción
- Aprendiendo a hacer preguntas a partir de los datos
- Estructura y recolección de los datos
- Tipos de variables y campos.
- Descarga los datos
Módulo 2:
- Introducción al análisis exploratorio de datos
- Parámetros estadísticos principales a medir en tus datos
- Principales relaciones entre los datos
- Tablas dinámicas
Módulo 3:
- Conectando y preparando los datos en Tableau
- Transforma tus datos
- Calidad de los datos
Módulo 4:
- Comunicación y percepción visual. Fundamentos
- Proceso de Visualización de datos.
- Elección de los modelos visuales para representar tus datos
- Buenas y malas prácticas
- Narrativa de datos
- Tablas vs Gráficos
- Gráficos básicos con Tableau
- Caso práctico
Módulo 5:
- Mapas
- Datos temporales
- Comparando datos
- Gráficos avanzados
- Diseño de tableros dinámicos
- Casos prácticos
Convocatoria abierta:
- de 31 de octubre a las 11:59 AM a 18 de noviembre de 2022
Convocatoria patrocinada por:
Socilitud de presupuesto para curso a medida
Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.
En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.
Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

SEDIC
C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es