Curso impartido por Natalia Arroyo Vázquez, Bibliotecaria en la Universidad de Navarra | 

Presentación

La web móvil y los dispositivos móviles han sido considerados durante varios años una tendencia, hoy son una realidad. Nos encontramos en un momento que recuerda al de los comienzos de Internet, puesto que debemos familiarizarnos con estos dispositivos -que presentan importantes elementos diferenciales con respecto a otras herramientas de información- y comenzar a descubrir posibles utilidades prácticas para nuestras bibliotecas. En este curso se proporcionará al alumno el marco necesario para comprender las implicaciones de los dispositivos móviles para la información y se le dotará de los conocimientos básicos para comenzar a explorar posibles aplicaciones prácticas en bibliotecas, prestando especial atención a soluciones para todos los bolsillos.

Objetivos

  • Introducir al alumno en el ecosistema de los dispositivos móviles y sus principales utilidades.
  • Familiarizarse con los elementos diferenciales de los dispositivos móviles con respecto a otros sistemas de acceso a la información.
  • Descubrir herramientas y utilidades sencillas y para todos los bolsillos que permitan acceder a la biblioteca desde el móvil.
  • Explorar posibles aplicaciones prácticas de los dispositivos móviles en bibliotecas.

Destinatarios

  • Profesionales de las bibliotecas y la documentación.
  • Estudiantes de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación.
  • Todos aquellos interesados en los contenidos del curso

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 3 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será necesario completar los ejercicios tipo test y una práctica que consistirá en planificar e implementar una campaña de marketing en medios sociales. Esta práctica se considera además un paso más en el aprendizaje.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    APLICACIONES Y SERVICIOS PARA BIBLIOTECAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    APLICACIONES Y SERVICIOS PARA BIBLIOTECAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    APLICACIONES Y SERVICIOS PARA BIBLIOTECAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • NATALIA ARROYO VÁZQUEZ

Natalia Arroyo es especialista en medios sociales y tecnología móvil para bibliotecas. Es doctora en Documentación con sobresaliente cum laude y licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es la responsable de la Mediateca de la Universidad Isabel I. Durante más de diez años trabajó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, primero como documentalista y después como responsable de medios sociales. En la última década ha impartido más de cien cursos de formación presenciales y online y ha publicado numerosos artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales relacionados con sus áreas de trabajo.

 

 

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es las personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

¿Cómo es el curso de Apps para bibliotecas? 

(1ª Semana)

Mód. 1: La web móvil: adaptando contenidos web para dispositivos móviles

  • Introducción a los dispositivos móviles y la web móvil
  • Cómo crear una web para móviles
  • Web móvil y bibliotecas

(2ª Semana)

Mód. 2: Aplicaciones nativas para móviles: aprovechando al máximo las capacidades del dispositivo

  • Qué son las aplicaciones nativas
  • Pros y contras de las aplicaciones nativas
  • Aplicaciones nativas y bibliotecas

Mód. 3: Utilidades de los dispositivos móviles: trucos sencillos para sorprender en la biblioteca

  • Códigos QR
  • Geolocalización
  • Realidad aumentada

Convocatorias abiertas próximamente

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

SEDIC

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