Curso online gratuito para socios de SEDIC, impartido por Francisco José Valentín Ruiz, María José Baños Moreno y María García González. ODILOPróxima convocatoria: De 23 de septiembre a 6 de octubre de 2019 |

Presentación

La biblioteca tal y como la conocemos se ha venido enfrentando durante los últimos años a un dilema trascendental entre el mantenimiento de sus funciones tradicionales y la evolución hacia un nuevo modelo adaptado a las demandas sociales y a una evolución tecnológica imparable.

Durante todo este tiempo ha evolucionado el software bibliotecario, se han redefinido los espacios de la biblioteca, se han creado nuevos servicios digitales y se ha adaptado el rol de los profesionales de la información. En muchos casos, estos elementos aún se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

En el mundo de la educación la biblioteca cada vez toma un valor más importante. Poco a poco se convierte en un elemento más en la vida de todos los componentes del centro escolar. Tanto alumnos, como profesores, y familias forman parte de los proyectos de bibliotecas escolares pasando a ser un eje de intercambio, que trasciende más allá del préstamo de libros.

En este seminario se van a analizar diferentes elementos tecnológicos, conceptuales y relacionados con la evolución de la profesión que están en pleno proceso de implementación en bibliotecas de todo el mundo y de todos los ámbitos (públicas, académicas, escolares, de empresa…) y que van a configurar el modelo de biblioteca de los próximos años.

 

Objetivos

  • Dar a conocer el entorno tecnológico y de prestación de servicios actual.
  • Mostrar cómo construir una biblioteca digital con servicios integrados con los espacios físicos      convencionales.
  • Construcción de una biblioteca digital con servicios integrados con los espacios físicos convencionales.
  • Delimitar las funciones que están desempeñando los profesionales de la información en las bibliotecas actuales y determinar las necesidades formativas de los próximos años.
  • Destacar la importancia de la biblioteca en determinados tipos de instituciones, como el centro escolar.

Destinatarios

Profesionales de la información que desarrollen su labor profesional en cualquier tipo de biblioteca.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 50 plazas reservadas para socios de SEDIC

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso se compone de diferentes módulos que explicarán la realidad actual de las bibliotecas, las innovaciones tecnológicas que se están implantando y se analizarán las necesidades formativas de los bibliotecarios que darán servicio a las bibliotecas en los próximos años.

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 10 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo de obligatorio cumplimiento la superación de la prueba final.
  • El curso se plantea también como un espacio de debate en el que compartir visiones e ideas, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

Prácticas voluntarias y test final de carácter obligatorio.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    LA BIBLIOTECA DEL FUTURO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN SERVICIOS, ROLES Y CONTENIDOS DIGITALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    LA BIBLIOTECA DEL FUTURO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN SERVICIOS, ROLES Y CONTENIDOS DIGITALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    LA BIBLIOTECA DEL FUTURO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN SERVICIOS, ROLES Y CONTENIDOS DIGITALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman tres profesores (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

PROFESORES/DIRECTORES DEL CURSO:

  • FRANCISCO JOSÉ VALENTÍN RUIZ
    Director del Área de Archivos y Preservación Digital en Odilo

Especialidad:

Ha implantado y gestionado sistemas de gestión documental en varias instituciones de los sectores público y privado. A lo largo de su trayectoria profesional ha puesto en marcha proyectos de gestión de archivos, bibliotecas y centros de documentación y ha participado en el diseño de servicios especializados de información jurídica, geográfica, etc.

Historial profesional:

Actualmente desarrolla su actividad profesional en Odilo donde diseña servicios basados en tecnologías cloud computing. En torno a esta tecnología también ha iniciado diversas actividades docentes que tienen por objeto mostrar el potencial de la nube a los profesionales de la información.

Actividades profesionales:

Participa en el desarrollo de aplicaciones cloud orientadas al archivo y a la preservación digital y continúa definiendo proyectos de gestión documental.

  • MARÍA JOSÉ BAÑOS MORENO

    Técnica de configuración de archivos, Q&A tester. También es parte del equipo del servicio de preservación digital en Odilo

Especialidad:

Ha desarrollado vocabularios para la representación de contenidos en diversos ámbitos. También ha trabajado, tanto en el ámbito público como privado, en la implantación de sistemas de gestión documental y en la descripción de documentos orientada a la recuperación de información en diversas herramientas de gestión documental. Es Doctora y Máster en Gestión de Información y Comunicación en las Organizaciones.

Historial profesional:

Ha desarrollado su trayectoria investigadora y profesional en el modelado de sistemas de gestión documental y en la descripción de recursos orientada a una mejor recuperación de información.

Actualmente, desarrolla su actividad profesional en Odilo adaptando la herramienta de gestión de archivos A3W a las necesidades de clientes. Además, evalúa el funcionamiento de la aplicación como parte del equipo Q&A. Como parte del servicio de preservación digital analiza los riesgos asociados a la documentación digital.

Actividades profesionales:

Es autora de diversas publicaciones sobre metadatos y vocabularios de representación de contenidos y continúa investigando sobre estas cuestiones. 

  • MARÍA GARCÍA GONZÁLEZ

    Consultora de bibliotecas y educación

Especialidad:

Ha desarrollado plataformas de ordenación de la información para diferentes instituciones tanto públicas como privadas. También ha desarrollado parte de su trabajo en el ámbito educativo impartiendo cursos sobre diferentes temas. En Odilo, entre otras cosas se dedica a la formación sobre las diferentes plataformas de biblioteca.

Historial profesional:

Actualmente forma parte del equipo de Odilo, realizando labores de gestión de la información, impartiendo formación en biblioteca digital y en las soluciones educativas de la empresa, creando contenido, y apoyando a la lectura colaborativa a través de las herramientas digitales.

Anteriormente también ha realizado tareas relacionadas con la educación a diversos niveles, además de colaborar con diferentes instituciones como bibliotecaria, y documentalista.

Actividades profesionales:

Ha participado como ponente en varios congresos del sector.

 

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Biblioteca física-biblioteca digital. Redefiniendo la biblioteca y sus espacios

Módulo 2: Contenidos físicos y digitales: tendencias actuales y futuras en adquisición

Módulo 3: Presente y futuro en tecnología bibliotecaria

Módulo 4: Evolución de las funciones bibliotecarias. Una perspectiva basada en servicios

Módulo 5: El préstamo de contenido en la era de la conectividad y el acceso. Lectura digital, dispositivos y apps

Módulo 6: Bibliotecas y educación: el nuevo papel de las bibliotecas en la esfera educativa

Módulo 7: Difusión de la biblioteca y nuevos enfoques de la extensión cultural

Módulo 8: Nuevas tendencias en bibliotecas públicas, académicas, escolares y de empresa

Módulo 9: Nuevos perfiles profesionales: de bibliotecarios a bibliotecarios-comunity managers-content curators

Módulo 10: Bibliotecas, contenido digital y conservación del patrimonio bibliográfico y preservación digital

Convocatorias abiertas: De 23 de septiembre a 6 de octubre de 2019

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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