Curso impartido por Yolanda de la Iglesia Sánchez, Instituto Cervantes | Convocatoria abierta: de 23 de noviembre a 18 de diciembre de 2020 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

Las bibliotecas asumen entre sus prioridades el desarrollo de competencias en gestión estratégica en el marco de un mercado laboral muy complejo. La gestión por competencias aumenta el rol estratégico de los equipos bibliotecarios y sus directivos. Por otra parte, la gestión por competencias como pilar de la gestión del conocimiento es la base para la creación de conocimiento compartido y para medir el capital intelectual de una organización. En esta filosofía es imprescindible conocer los medios para adaptar los sistemas tradicionales a la gestión por competencias.

 

Objetivos

  • Analizar qué es la gestión estratégica en una unidad de información, qué sentido tiene, y cuáles son los objetivos que se persiguen con ella.
  • Analizar las actividades y competencias esenciales, estructura y relaciones básicas en el proceso de creación de conocimiento: recursos y capacidades, cadena de valor, etc.
  • Conocer cuáles son los activos intangibles generados por el desarrollo de las competencias profesionales y su incidencia en la gestión estratégica.

Destinatarios

  • Profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación interesados en la gestión estratégica y en averiguar las competencias que los bibliotecarios-documentalistas deben proyectar para construir los pilares de la sociedad del conocimiento. Asimismo, por sus características, tiene cabida cualquier otro estudiante o profesional.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • La semana del 7 al 13 de diciembre se considerará no lectiva.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El curso combina contenidos teóricos con distintas prácticas y estudios de casos. A lo largo del curso se presentarán una serie de ejercicios y lecturas complementarias que el alumno deberá completar para llevar a la práctica los conocimientos y los principios expuestos en los apartados teóricos.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • Durante el curso, se realizará un seguimiento del progreso de los alumnos para acompañarle en su aprendizaje y poder ofrecerle consejo o ayuda siempre que lo necesite.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    COMPETENCIAS PROFESIONALES EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE BIBLIOTECAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    COMPETENCIAS PROFESIONALES EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE BIBLIOTECAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    COMPETENCIAS PROFESIONALES EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE BIBLIOTECAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

  • Las prácticas se realizarán todas las semanas en función de la información analizada en los contenidos teóricos. Asimismo, se realizarán algunos ejercicios y tests para conseguir explicar la terminología principal y cada concepto descrito en los módulos teóricos.

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • YOLANDA DE LA IGLESIA SÁNCHEZ
    Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

Especialidad:

  • Experta en gestión de unidades de información y diseño de servicios de información digital.

Historial profesional:

Licenciada en Historia del Arte y en Documentación. Dedicada al mundo de la gestión de la información desde 1992. En su actividad docente, ha impartido asignaturas en titulaciones de grado de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Alcalá, así como cursos de especialización sobre diferentes materias relacionadas con la información y la documentación, organizados por diferentes entidades.

Participante como ponente en citas profesionales, es autora y coautora de publicaciones especializadas y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales.

En la actualidad es documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación, Dirección de Cultura, Instituto Cervantes, responsable de la gestión de la red de bibliotecas (RBIC)

Actividades profesionales:

  • Diseño de productos y estrategias digitales.
  • Gestión de servicios y contenidos digitales
  • Diseño de arquitecturas de información
  • Gestión de actividades presenciales y en línea
  • Gestión y liderazgo de proyectos de ámbito nacional e internacional

Para más información: https://www.directorioexit.info/ficha1529

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Convocatoria abierta:

  • de 23 de noviembre a 18 de diciembre de 2020 (la semana del 7 al 13 de diciembre se considerará no lectiva)
    Convocatoria patrocinada por:
    Ministerio de Cultura y Deporte

 

1ª Semana

Módulo 1: CONSIDERACIONES GENERALES

  • Definición y características de la gestión estratégica en bibliotecas
  • Las bibliotecas como organizaciones
  • El control de la organización global

Módulo 2: LAS PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

  • El proceso de la planificación
  • Tipos, componentes, mecánicas y dinámicas para la estrategia
  • Las propuestas de valor

2ª Semana

Módulo 3: EL HORIZONTE DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Qué entendemos por competencias personales y profesionales
  • El cambio de escenario
  • Qué aportamos desde las bibliotecas

Módulo 4: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • El liderazgo y la dirección responsable
  • La creación de valores organizativos
  • Los mecanismos de coordinación
  • Las herramientas organizativas

3ª Semana

Módulo 5: LA MEJORA CONTINUA

  • El control de la gestión
  • El proceso de evaluación
  • La medición del rendimiento

Módulo complementario

  • Dónde apoyarnos:
    • Fuentes bibliográficas, medios sociales, blogs y otros recursos de interés.
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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

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