Curso impartido por María José Badenas Población, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Ministerio de Cultura y Deporte | Próxima convocatoria: de 8 a 26 de mayo de 2023 |

Grado de dificultad

Presentación

Diplomática. Introducción general es un curso destinado a profundizar en el conocimiento de los orígenes de esta disciplina y su aplicación práctica para entender el proceso de creación de los documentos, que nos permitirá analizar los documentos con una visión mucho más crítica.

 

Objetivos

  • Definir el concepto de diplomática
  • Afianzar las capacidades para el análisis diplomático de las alumnas y alumnos
  • Profundizar en el conocimiento de la génesis y la tradición documental
  • Reconocimiento de tipos documentales básicos

 

Destinatarios

  • Opositores a plazas de Archivos
  • Estudiantes de historia, historia del arte, información y documentación, derecho y otras disciplinas afines
  • Interesados en profundizar en el conocimiento y análisis documental

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Las clases serán introducidas por un mensaje de presentación del docente y contarán con una tutoría personalizada del seguimiento de los contenidos, puesto que la parte práctica necesita de un seguimiento importante por parte del tutor.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

Las prácticas se realizarán sobre materiales digitalizados procedentes de la cancillería pontificia, las cancillerías reales peninsulares y también instituciones eclesiásticas, así como algunas familias nobiliarias. Se abordará el análisis diplomático, cronología, sigilografía y demás.

En las prácticas se añadirá material audiovisual

 

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto:

  • Utilización de las herramientas de comunicación.
  • Obligatoriedad de las actividades programadas.
  • Entrega y participación en los plazos y formatos que se especificarán

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    DIPLOMÁTICA. INTRODUCCIÓN GENERAL
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    DIPLOMÁTICA. INTRODUCCIÓN GENERAL
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    DIPLOMÁTICA. INTRODUCCIÓN GENERAL

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • MARÍA JOSÉ BADENAS POBLACIÓN

Licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València,  1º y 3º Premio Nacional respectivamente de ambas titulaciones.

Diploma de Estudios Avanzados (2005) dentro del programa de doctorado: «Mundo clásico: metodología, fuentes y documentación de la Universitat de València». Ha realizado estancias de  investigación en l’École des Chartes en París (2005) y en La Sapienza en Roma (2006). Desde junio de  2005 hasta abril de 2007 estuvo contratada por la Universitat de València dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación en el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas e impartió clases en el grado de Información y Documentación.

En activo como funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, sección Archivos desde 2007. En la fase de oposición acreditó conocimientos en inglés e italiano. Como funcionaria en prácticas estuvo en la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte  (Plaza del Rey, Madrid) entre el 11 de abril de 2007 y el 24 de septiembre de 2007.

Su primer destino fue el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid) (2007-2011) y posteriormente recaló en el Archivo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» (València).

Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del programa «Acerca» impartiendo cursos sobre archivística (2008). Ha participado en cursos y congresos relacionados con la administración electrónica (2009, 2010 y 2012).

En octubre de 2015 coordinó la elaboración del plan de redes sociales del Museo Nacional de Cerámica  y Artes Suntuarias “González Martí”. En 2016 fue co-directora del curso de la Universidad Nacional Española a Distancia «Archivos: pasado, presente y futuro de nuestra sociedad», que se celebró en marzo de ese año. En 2017 co-dirigió las VIII Jornadas de l’Associació d’Arxivers Valencians que se celebraron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el título: «Archivos para la democracia y derecho a la información».

Participó como vocal del tribunal evaluador de las oposiciones convocadas por la Generalitat Valenciana de grupo A2, técnico archivos y bibliotecas de la convocatoria12/16.

En 2020 ocupó puesto de profesora asociada en la Universitat de València en la titulación de Información y Documentación. En 2020 y 2021 ha sido evaluadora de las becas en materia de archivística, biblioteconomía y documentación que concede la Real Academia de España en Roma.

Desde enero de 2022 ha asumido la presidencia de l’Associació d’Arxivers Valencians, de la que es socia desde 2004.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.
Módulo 1 1. Definición. Orígenes de la diplomática. Manuales de diplomática general a. Mabillon, De re diplomatica libri sex b. Robert-Henri Bautier, Arthur Giry, Alessandro Pratesi, Olivier Guyotjeannin etc. Módulo 2 2. Génesis documental Módulo 3 3. Análisis diplomático Ejercicios prácticos Módulo 4 4. Elementos fundamentales en el análisis diplomático. a. Monogramas. b. Suscripciones c. Sigilografía d. Cronología. Ejercicios. e. Ejercicios prácticos Módulo 5 5. Tradición documental Minutas, originales, copias, etc. Módulo 6 1. Tipologías documentales básicas. a. Ejercicios de reconocimiento de tipos documentales Módulo 7 7. Introducción al funcionamiento de las cancillerías pontificia y regias 8. Orígenes del notariado. Introducción

Próxima convocatoria:

  • de 8 de mayo a las 11:59 AM a 26 de mayo de 2023

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

l

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. La empresa no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

9 + 2 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es

Share This