Curso impartido por Begoña Colmenero Niño, Instituto Cervantes de Roma | Próxima convocatoria: De 21 de noviembre a 13 de diciembre de 2019 |

Presentación

El concepto de biblioteca ha variado enormemente en los últimos años. Hasta hace poco eran concebidas fundamentalmente como depósitos de libros salas de estudio o como mucho, como centros de apoyo a la enseñanza formal. Pero las bibliotecas son actualmente instituciones públicas de enseñanza permanente, en el que se produce un intercambio continuo de información, son centros sociales en los que los usuarios buscan mucho más que satisfacer una demanda de información, sino un espacio de participación ciudadana, en el que entrar en contacto con otras culturas, divertirse, en el que crecer como personas.

Por eso la programación cultural de una biblioteca se ha convertido en algo tan importante como una buena gestión sus fondos o del resto de los servicios que ofrece. Una buena gestión cultural se tiene que basar en una planificación adecuada, que nos permita conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones y, sobre todo, las necesidades de nuestros usuarios.

Objetivos

  • Analizar qué es la gestión cultural para bibliotecas, qué sentido tiene y los cuáles son los objetivos que se persiguen con ella.
  • Tener los conocimientos necesarios para realizar una buena planificación cultural.
  • Aprender a adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de los usuarios a través de la cultura.
  • Mejorar la visibilidad de la biblioteca a través de las actividades culturales.
  • Ser capaces de sacar el mayor rendimiento a una buena gestión cultural.

Destinatarios

  • Bibliotecarios, libreros, gestores culturales, estudiantes y profesores de Biblioteconomía o de cualquier titulación que tenga relación con la cultura. Profesionales del mundo de la cultura. Personal de instituciones culturales.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • Exposición teórica del contenido del módulo seguido de ejemplos prácticos. En cada módulo el alumno deberá llevar a cabo un ejercicio donde ponga en práctica lo aprendido en la sección teórica.
  • Al final habrá una actividad que permita tener una visión global de todo lo aprendido.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forma una profesora / directora del curso, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA / PROFESORA DEL CURSO:

  • BEGOÑA COLMENERO NIÑO
    Biblioteconomía y documentación . Bibliotecas especializadas. Planificación y gestión. Promoción y márketing. Relaciones internacionales.

Historial profesional:

Begoña Colmenero Niño, jefa de la Biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma. Licenciada en Biblioteconomía y documentación. Inició su labor profesional en la Biblioteca del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, en 1994. Tras pasar por las bibliotecas de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Alicante, en 2001 se incorporó al Instituto Cervantes como jefa de la Biblioteca de su sede en Estambul. Desde entonces, ha ejercido su profesión dentro de esta destacada institución cultural española en las ciudades de Túnez, Brasilia y actualmente en Roma. Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales sobre bibliotecas en Brasil, Chile e Italia y es autora de diversos artículos sobre la materia, centrados especialmente en el papel de las bibliotecas del Instituto Cervantes como divulgadoras de la cultura hispánica.
Ha colaborado en el diseño del proyecto de club de lectura virtual que, impulsado desde la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, permite a los usuarios debatir en torno a destacadas obras de la literatura española o latinoamericana en todo el mundo.

Actividades profesionales:

A lo largo de su trayectoria como bibliotecaria del Instituto Cervantes ha puesto en marcha diferentes proyectos, como tertulias literarias, clubs de lectura, cuentacuentos, celebraciones del Día del Libro, participación en ferias del libro, talleres, etc.

Recientemente en Roma, entre otras iniciativas, ha desarrollado los “Paseos literarios por Roma”, con la idea de difundir la literatura española e hispanoamericana en Roma, a través de un paseo por la ciudad con el que descubrir la vida y obra algunos escritores que han vivido en Roma y que han escrito sobre la ciudad, así como el taller “Los secretos del arte español en Roma: visitas guiadas por algunas de las obras de los pintores españoles en Roma”, que tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar la contribución española a la historia del arte a través de algunas de las obras realizadas por artistas españoles expuestas en la actualidad en museos y galerías de Roma.
En la actualidad colabora en la puesta en práctica del proyecto “Remover Roma con Santiago” organizado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Roma, en colaboración con diferentes instituciones culturales españolas en Roma, entre ellas el Instituto Cervantes.

 

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Módulo 1: 

Introducción:

¿Qué es la gestión cultural? La importancia de la gestión cultural en las bibliotecas.
Bibliografía

Módulo 2: 

Objetivos:

  • ¿Qué queremos conseguir llevamos
    a cabo actividades culturales en nuestra biblioteca?
  • Ejemplos de diferentes objetivos perseguidos en en
    distintas actividades culturales
  • Práctica 1: Elegir una actividad cultural y determinar
    sus objetivos.
  • Bibliografía

(2ª Semana)

Módulo 3: 

Elaboración del plan:

  • ¿Cómo? Los recursos con los que contamos. Qué actividades vamos a llevar a cabo.
  • ¿Cuándo? Duración en el tiempo
  • ¿Para quién? Público al que nos dirigimos.
  • ¿Dónde? el lugar en el  que llevaremos a cabo nuestras actividades.
  • Ejemplos prácticos que ilustren la teoría.
  • Práctica 2: Establecer el plan estratégico de la actividad del módulo 2.
  • Bibliografía

Módulo 4:

  • Financiación de la actividad cultural. Patrocinio y
    mecenazgo.
  • A quién dirigirnos y cómo. Preparación del proyecto.
    Contacto con los patrocinadores y mecenas.
    Control y evaluación
  • Práctica 3: Elegir posibles empresas y entidades
    patrocinadoras de la actividad propuesta en el módulo 2.
  • Bibliografía

(3ª Semana)

Módulo 5: 

  • Difusión y visibilidad. ¿Cómo damos a conocer
    nuestras actividades? Difusión material y difusión
    digital.
  • Elementos de un plan de comunicación. Cómo gestionar diferentes herramientas de difusión
  • Ejemplos prácticos de difusión de actividades
    culturales.
  • Práctica 4: Elegir al menos 2 herramientas de las que
    se han estudiado en el módulo y aplicarlas a la
    actividad del módulo 2.
  • Bibliografía

Módulo 6:

  • Evaluación. La importancia de medir resultados. Técnicas y métodos de evaluación.
  • Verificar resultados. Informar de los mismos.
    Saber rectificar, replantear las estrategias.
  • Ejemplo de la evaluación de una actividad cultural /
    ciclo de actividades.
  • Práctica 5: Analizar 2 ejemplos de los resultados de campañas de dos bibliotecas diferentes y analizar aciertos y errores de las mismas. Proponer las
    acciones que se pueden llevar a cabo para rectificar.
  • Bibliografía

Convocatorias abiertas: De 21 de noviembre a 13 de diciembre de 2019

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:


OnlinePresencialMixta

 

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

Lo que más valoraría sería en primer lugar a la profesora. Ha estado muy pendiente de nuestros progresos. Valoro mucho la calidad y cantidad de sus aportaciones y propuestas. Se ve que está muy al día en el tema.

En segundo lugar, los contenidos y anexos. Han sido claros y concisos.

Me ha encantado la experiencia de trabajar en grupo para sacar un proyecto. Se aprende mucho de otras percepciones de tus compañeros.

Los contenidos me han parecido impecables. Bien redactados, claros, fáciles de leer, amplios... A más de uno nos vas a permitir recopilar información muy útil "reutilizable" no sólo a la hora de programar actividades culturales, sino en muchos otros momentos de nuestro trabajo cotidiano.

SEDIC

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