Curso impartido por Jorge Hierro Álvarez, Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital | Próxima convocatoria: 3, 4 y 11 de febrero de 2022 |

Grado de dificultad

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

La importancia y consolidación del esquema digital ha provocado un cambio social, productivo y consideración ante el reto de entender los conceptos ligados a los habilitadores digitales. Realidad aumentada, virtual, AI, robótica, automatización de procesos, impresión en 3D, Cloud, Small Data, Big Data, Social Media e integración de sistemas virtuales hace que pongamos la mirada en la revisión a medio y largo plazo de la estrategia, forma de trabajo y obtención de resultados.
 

Presentación

En un escenario empresarial donde la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico y en el conector de las distintas áreas y departamentos por medio de la adopción del proceso denominado transformación digital, los emprendedores buscan soluciones prácticas para ofrecer una continuidad a un paradigma que comenzó hace apenas 8 años, y donde la llamada Industria 4.0, que nació como un reto para la mejora de la producción y creación de la “fábrica inteligente” o Smart Factory, ha impuesto un ecosistema que cuenta con numerosos protagonistas, como Internet de las Cosas (IoT), los sistemas ciberfísicos, el empleo de la Inteligencia Artificial (AI) o el uso del Big Data, entre otros.

La automatización de procesos y la generación de un repositorio de coordenadas para no tener que repetir constantemente las mismas funciones desde el principio, o bien, la comunicación de distintos dispositivos en tiempo real bajo una red de telecomunicaciones concreta, al margen de los protocolos de baja frecuencia, ha facilitado el desarrollo de un escenario laboral diferente en la búsqueda de talento, valor, cualificación y cumplimiento de las aptitudes técnicas necesarias para los nuevos empleos, los cuales se crean en las factorías, pero también en los proyectos de emprendedores que precisan de un equipo de desarrollo para la presentación de soluciones de optimización, gestión o mantenimiento.

Por otro lado, dentro de las iniciativas enmarcadas en la Agenda Digital para España de la Unión Europea (UE) destacamos los siguientes objetivos, aunque uno de ellos ya introdujo la responsabilidad de impulsar las industrias del futuro por medio de acciones y programas de incentivo a la investigación, desarrollo e innovación:

  • Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
  • Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
  • Mejorar la Administración Electrónica y los servicios públicos digitales.
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital.
  • Impulsar la I+D+i en las industrias del futuro.
  • Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Objetivos

Entre los objetivos principales de la acción formativa, hay que destacar los siguientes:

  • Dar a conocer la importancia de los habilitadores digitales en el contexto del avance de la Industria 4.0.
  • Las herramientas virtuales más importantes para la adopción de un Plan de Acción para la consolidación de una estrategia en materia de transformación digital.
  • La evolución del mercado laboral y los nuevos requisitos de los profesionales especializados en tecnología, telecomunicaciones e informática, así como la adecuación de otros perfiles en el ámbito digital.
  • Cómo gestionar un proyecto en la nube y el análisis de los datos como resultado de éxito de la adaptación de la estructura organizativa a la innovación social de la empresa, entidad e institución.

Destinatarios

  • Profesionales y personas interesadas en los conceptos de Industria 4.0, automatización de procesos, Smart Cities y transformación digital, con especial hincapié a trabajadores de los departamentos de IT, Operaciones, Marketing, Comunicación, Recursos Humanos y Sistemas de Información, que precisan de fuentes de información, proveedores o datos sobre la adecuación de las empresas, entidades e instituciones a su Hoja de Ruta o Plan Estratégico digital.

Horas lectivas: 9 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres días. Las clases serán en formato online en directo a través de la aplicación Zoom. El curso se imparte los días 3, 4 y 11 de febrero de 2022 de 16 a 19 horas.
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.

Metodología

La acción formativa será en directo por medio del uso de Zoom como herramienta de seguimiento de los contenidos, análisis de los ejercicios en tiempo real y la realización de las consultas en cada sesión formativa, con la posibilidad de enviar los contenidos anteriormente y las referencias expuestas en cada clase, por medio de la utilización del chat en directo y la grabación de las notas que citen. De esta manera, se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, que permitirá la generación de una sala general y la creación de grupos específicos para la ejecución de ejercicios de manera práctica.

Prácticas

Al margen del seguimiento de los contenidos teóricos, se plantea la realización de varias prácticas colectivas e individuales a lo largo de la acción formativa por medio del análisis de Casos de Éxito y la técnica del benchmarking, con el objetivo de analizar la competencia, fuentes de información y elementos empleados un Plan de Acción en materia Industria 4.0:

  • Nuestra área y departamento de la empresa, entidad e institución. Definición de un caso profesional para dar a conocer qué tipo de procesos son los más adecuados en el desarrollo de un conjunto de medidas en materia de transformación digital.
  • Definición de una estrategia global. Cómo enfocar un modelo de negocio digital que permita la integración de una solución o soluciones para un sector o actividad profesional por medio del empleo de los habilitadores digitales.

    Titulación

    • Certificado de asistencia del curso online
      LA INDUSTRIA 4.0 Y LOS HABILITADORES DIGITALES

    El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador y un supervisor.

    Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

    DIRECTOR DEL CURSO

    • JORGE HIERRO ÁLVAREZ
      Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital

    Especialidad:
    Consultor y profesor de formación en Big Data, Inteligencia de Negocio, Publicidad programática, Comunicación, Category Management, Marketing, Social Media, innovación, Administración Electrónica, creatividad y transferencia tecnológica, así como en la definición de Estrategias de Comunicación y creación de Planes de Marketing Online para empresas. Por otro lado, responsable desde hace más de 14 años de la elaboración de Planes de Empresa para emprendedores.

    Historial profesional:
    2002 – 2016 Consultor y Director de Programas de la Fundación Incyde en materia de Marketing, Comunicación y TIC (soluciones de negocio y Administración Electrónica) en toda España.
    2011 – 2016 Profesor de distintos cursos en Comunidad de Madrid, Desfufor, entidades públicas, etc.
    2000 – 2016 Realización de la Estrategia de Comunicación 2.0, organización de eventos, actualización del protocolo de comunicación y análisis de los procesos realizados en el Área de Formación.
    2000 – 2016 Definición de Estrategias de Comunicación 2.0 y Planes de Marketing en Internet.
    2010 – 2016 Director General de GRT Mundo Digital.
    2009 – 2016 Director del Área Comunicación, Prensa y Formación en Red Innova & Crea.
    2006 – 2016 Director del Área TIC de la Fundación Inquietudes – FI.
    2010 – 2014 Director de Comunicación y Prensa en Geanet.
    2002 – 2010 Secretario General en Inquietud Europea – INQUE.
    2000 – 2016 Redactor, entrevistador y articulista en distintos medios de comunicación.
    1999 – 2000. Becario en el Instituto de Turismo de España (Tourspain).

    Actividades profesionales:
    Empresario, emprendedor, profesor, docente, consultor, blogger y conferenciante

    Las funciones del Profesor/Director son:

    • Crear los contenidos y actividades del curso
    • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
    • Impartir y tutorizar el curso
    • Atender a las consultas de los alumnos
    • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

    El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

    Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

    • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
    • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
    • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

    Las funciones del Supervisor son:

    • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
      – Materiales docentes.
      – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
      – Seguimiento de la marcha del curso.
    • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

    A lo largo de la acción formativa, se seguirán los puntos descritos a continuación como parte de los contenidos teóricos que están pautados con respecto a la entrega de un manual presentado en todos los formatos para su posterior seguimiento a lo largo del curso.

    1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA 4.0

    1.1. Definición y concepto

    1.2. Ventajas de un ecosistema digital

    1.3. Un viaje hacia la fabricación inteligente

    1.4. Conviene recordar

    1. UNA CUESTIÓN DE TERMINOLOGÍA

    2.1. La virtualización y Cloud Computing

    2.2. Del dato a la información por medio del Small Data, Big Data y BI

    2.3. Internet de las Cosas (IoT) como punto de entrada

    2.4. La ciberseguridad como amenaza para los sistemas de información

    2.5. Conviene recordar

    1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y BENCHMARKING

    3.1. ¿Cómo es el mercado del emprendimiento digital?

    3.2. Fuentes de información claves para el Emprendimiento Digital en la Industria 4.0

    3.3. El trabajo colaborativo en el desarrollo de la idea de negocio

    3.4 La propuesta de valor

    3.5 Conviene recordar

    1. CERTIFICACIONES

    4.1. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

    4.2. Especificación UNE 0060: 2018

    4.3. La Administración Electrónica

    4.4. Conviene recordar

    1. CASOS DE ÉXITO

    5.1. La fábrica inteligente desde un solo clic

    5.2. Los sectores que se han adaptado al cambio

    5.3. La nueva presentación del modelo de negocio digital

    Convocatoria abierta:

    El curso se impartirá en 3 días a razón de 3 horas diarias.
    • Fechas: 3, 4 y 11 de febrero de 2022
    • Horario: de 16 a 19 horas
    Convocatoria patrocinada por:

    Ministerio de Cultura y Deporte

    Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

    • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)
    • Dispositivos de audio y vídeo (cámara web, micrófono y altavoces/auriculares) capaces de establecer conexión por videoconferencia.
    • Conexión a Internet de alta velocidad (fibra, cable).
    • Ordenador de última generación.
    • Empleo del navegador Google Chrome (preferencia).
    • Correo electrónico GMAIL para el programa formativo.
    • Los participantes deberán contar con cuentas, o crearlas para el curso, en las principales redes sociales

    Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

    Socilitud de presupuesto para curso a medida

    Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

    En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

    Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

    Formato

    IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

    9 + 2 =

    SEDIC

    C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

    34 915 934 059 / +34 639 186 570

    sedic@sedic.es