Curso impartido por César Iglesias Rebollo, Human and Brave S.L. | Próxima convocatoria: de 10 a 28 de mayo de 2021 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

Este curso pretende abordar la realidad de las obras huérfanas en la Unión Europea, así como presentar los principales aspectos de las obras huérfanas y cómo se debe proceder respecto a las mismas.

Si bien a lo largo de la primera década de los 2000 la regulación de las obras huérfanas era un tema pendiente de reforzar en la Unión Europea, la implantación del Plan Estratégico 2020, el Mercado Único Digital promovido por la Comisión Europea, la digitalización masiva de archivos, las bases de datos en línea y la polémica del caso Google Books han sido, entre otros, factores decisivos para que, finalmente, saliera a la luz la Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, por la que se pretende “establecer un marco jurídico que facilite la digitalización y divulgación de las obras y otras prestaciones, que estén protegidas por derechos de autor o derechos afines a los derechos de autor, y cuyo titular de derechos no haya sido identificado o, si lo ha sido, esté en paradero desconocido”, es decir, las obras huérfanas que, si bien aún no están en dominio público porque la protección de sus derechos de autor sigue vigente, suponen una dificultad al ser el titular de la misma desconocido o no poder localizársele. La Directiva entró en vigor en octubre de 2014, por lo que España tuvo que modificar su Ley de Propiedad Intelectual para transponer la Directiva a su legislación (Ley 21/2014) incorporando el artículo 37 bis sobre obras huérfanas y, no fue hasta que, transcurridos dos años, se publicó finalmente el Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas.

Sin duda, considerando la situación, era necesario encontrar un equilibrio para que la protección de los derechos de autor no bloqueara la digitalización de sus obras, impidiendo, así la difusión de la cultura europea. Este tema no es baladí, ya que según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO): “hay millones de obras huérfanas en bibliotecas, museos y archivos de organismos de radiodifusión públicos y otras instituciones públicas de la Unión Europea; la British Library, por ejemplo, posee más de 150 millones de artículos y calcula que hasta un 40% de las obras creativas de sus colecciones podrían ser huérfanas”. Aunque esto sean meras estimaciones, se calcula que el potencial volumen de obras huérfanas en lo suficientemente sustancial para tener un impacto considerable.

 

Objetivos

Este curso pretende abordar la realidad de las obras huérfanas en la Unión Europea, así como presentar los principales aspectos de las obras huérfanas y cómo se debe proceder respecto a las mismas.

Por ello, se abordarán a lo largo de cada módulo diversos aspectos esenciales relativos a las obras huérfanas, con el objetivo de que el alumno, al finalizar el curso, tenga un dominio no sólo desde la perspectiva teórica, sino también desde la práctica, en el sentido de que pueda identificar los diferentes procedimientos y realizar adecuadamente las búsquedas diligentes dependiendo de la naturaleza de cada obra, así como de conocer todas las vicisitudes relativas a todos los pasos de las obras huérfanas.

 

Destinatarios

Bibliotecarios, archiveros y documentalistas, entre otros.

Horas lectivas: 30 h.
Nº de plazas: 35

  • El curso tiene una duración de dos semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • A través de cinco módulos, se ahondará en la materia, de manera que se estudiará las características de las obras huérfanas, previa introducción de los aspectos más elementales de los derechos de propiedad intelectual, se distinguirán las obras huérfanas respecto de otro tipo de obras con el fin de evitar confusiones, se analizarán las principales características de las mismas, examinando el procedimiento en su totalidad para que una obra sea declarada obra huérfana (o, por el contrario, cuál es el procedimiento si el titular desea cesar tal situación), así como otros aspectos, tales como los principales proyectos asociados a las obras huérfanas en la Unión Europea, la influencia e impacto de Google Books y la perspectiva internacional respecto a alguno de los países más involucrados o de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cómo este hecho impactará en la panorámica de las obras huérfanas.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso de manera escalonada.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

     

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    OBRAS HUÉRFANAS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    OBRAS HUÉRFANAS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    OBRAS HUÉRFANAS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

Al final de cada módulo, se realizará un breve test para que los alumnos puedan probar su comprensión de la materia estudiada, así como una evaluación final, en la que se examinarán todos los módulos impartidos en el curso.

El equipo pedagógico lo forman un director, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • CÉSAR IGLESIAS REBOLLO
    (Human and Brave, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, y consultor en gestión de activos intangibles)
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es licenciado en Derecho por ICADE, licenciado en Economía por la UNED, IEXMBA por el IE y diplomado en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta con una experiencia profesional de más de quince años en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Su experiencia profesional se ha desarrollado en empresas públicas y privadas en el sector de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías; destacando su labor como Socio gestor de Umer & Co., experto independiente asesorando a la Comisión Europea en relación con proyectos de Europeana así como Director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es autor de diversas publicaciones en estos campos. Desde abril de 2012 es secretario general de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA). En la actualidad es socio director de Human and Brave, firma que ayuda a las empresas en sus etapas de transformación y evolución, mediante la externalización de las distintas áreas de la empresa.

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Introducción

1.1 Introducción al curso
1.2 Introducción a los Derechos de autor
1.3 Diferenciación con otro tipo de obras de dominio público, las obras anónimas o pseudónimas, las obras descatalogadas

Módulo 2: Obras huérfanas

2.1 Concepto y supuestos respecto a qué se entiende por obra huérfana
2.2 Autor(es) y obra huérfana parcial
2.3 Entidades beneficiarias
2.4 Autoridad nacional competente
2.5 Aplicación de la obra huérfana en todo el territorio de la Unión Europea (reconocimiento mutuo)
2.6 Usos autorizados
2.7 Fin de la obra como huérfana
2.8 Compensación equitativa a los titulares de derechos

Módulo 3: Procedimiento de las obras huérfanas

3.1 Pasos previos
3.2 Consultas en la Base de Datos de la EUIPO
3.3 La búsqueda diligente de las obras huérfanas
3.3.1 ¿Dónde debe efectuarse?
3.3.2 Fuentes de los libros publicados
3.3.3 Fuentes de periódicos, revistas, revistas especializadas y publicaciones periódicas
3.3.4 Fuentes de obras plásticas, tales como obras de pintura y escultura, fotografía, ilustración, diseño, arquitectura, bocetos de arquitectura y otras obras similares contenidas en libros, revistas especializadas, periódicos y revistas u otras obras
3.3.5 Fuentes de obras audiovisuales y los fonogramas
3.4 Remisión de la información a la Autoridad Nacional
3.5 Registro de la información en la Base de Datos de la EUIPO
3.6 Conservación de los registros de búsquedas

Módulo 4: Otros aspectos

4.1 Proyectos
4.2 GoogleBooks
4.3 Panorama internacional

Módulo 5: Casos prácticos

Próxima convocatoria:

  • de 10 a 28 de mayo de 2021

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

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