Curso impartido por Elisa Yuste, consultoría en Cultura y Lectura | Próxima convocatoria: de 4 a 22 de mayo de 2020 |

Presentación

En el marco de este curso se plantean reflexiones y se proponen estrategias para promover la lectura y la escritura en el momento actual con el objetivo de fomentar el interés, el gusto, la práctica, y contribuir a la formación de lectores competentes, capaces de escoger, comprender y ser críticos con lo que leen en el contexto actual de alfabetización múltiple y en relación con las lecturas de ficción o informativas, textuales o gráficas, impresas o digitales.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los intereses y las capacidades de los lectores en los distintos tramos evolutivos que atraviesan de la infancia a la adolescencia.
  • Ofrecer un panorama de la oferta de lecturas para público infantil y juvenil.
  • Conocer la tipología y caracterización de los materiales de lectura dirigidos a niños y jóvenes.
  • Asentar criterios de selección de los materiales de lectura para lectores infantiles y juveniles y establecer parámetros e indicadores para valorar la calidad y adecuación de las propuestas.
  • Proporcionar herramientas de apoyo para el desarrollo de la labor de análisis y selección.
  • Definir el concepto de “promoción de la lectura y la escritura” en el momento actual y revisar ejemplos de buenas prácticas.
  • Analizar el marco externo e interno de desarrollo de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura hoy.
  • Identificar, valorar y dimensionar recursos (humanos y materiales) para la puesta en marcha de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura.
  • Planificar, organizar y evaluar la cuenta de resultados de un proyecto de promoción de la lectura y la escritura.
  • Realizar un supuesto práctico aplicable a un contexto real.

Destinatarios

  • Bibliotecarios y documentalistas, gestores culturales, animadores socioculturales, educadores, editores, estudiantes y profesionales relacionados con la lectura y la escritura o que quieran encontrar otras miradas que poder aplicar en sus trabajos fuera del ámbito estrictamente bibliotecario o cultural. Abierto a todas aquellas personas interesadas en el tema.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
  • El curso se llevará a cabo de forma online con un tutor personal.
    Los estudiantes, a través de la plataforma de formación, tendrán acceso a los contenidos del curso y a sus actividades, así́ como a diferentes herramientas de comunicación que permiten la interacción entre ellos y facilitan el contacto con el profesor.
    Los elementos más destacados con los que contará el curso son:
    • Programa completo.
    • Guía didáctica (planificación temporal, criterios de evaluación, etc.).
    • Materiales didácticos (fichas de contenido, vídeos, enlaces…).
    • Actividades de evaluación y autoevaluación.
    • Foros de debate.
    • Sala de chat.

Durante el curso, se realizará un seguimiento del progreso de los alumnos para acompañarle en su aprendizaje y poder ofrecerle consejo o ayuda siempre que lo necesite.

Prácticas

  • En el marco del curso se planteará la realización de un supuesto práctico de proyecto de promoción de la lectura y la escritura aplicable a un contexto real.

Evaluación

  • Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del curso online
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
  • Certificado de Aprovechamiento del curso online
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
  • Certificado de Seguimiento del curso online
    MÁS ALLÁ DEL CLUB DE LECTURA: PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CAMBIO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una profesora (directora del curso), un coordinador y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • ELISA YUSTE TUERO

Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil, y Lectura. Postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos, y Protocolo y Organización de Actos. Ha trabajado en el ámbito de la educación, la edición y la traducción. Entre 2003 y 2013, trabajó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; primero en el equipo del Centro de Documentación e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil; entre 2006 y 2012, como coordinadora del Área de Promoción de la Lectura; y en el último periodo, como responsable de los Observatorios de Materiales de Lectura para Niños y Jóvenes y de Promoción de la Lectura con Niños y Jóvenes. Paralelamente, ha participado en estudios e investigaciones; ha colaborado en la creación de publicaciones y portales de internet; y ha diseñado, coordinado e impartido cursos de formación presencial y virtual. En la actualidad trabaja como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo. Más información en su web: elisayuste.com.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador es la personas de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

(1ª Semana)

Mód. 1:

  • Promover la lectura y la escritura en tiempos de encrucijada entre el mundo impreso y el digital (los materiales en distintos soportes, el lector hoy, el concepto de lectura social…)

Mód. 2: 

  • La alfabetización múltiple. Competencias, destrezas y habilidades para nadar en el contexto actual

(2ª Semana)

Mód. 3:

  • La clave está en rodearnos de buenas lectura en papel y en pantalla:
    • Seleccionar con criterio: ¿Qué mirar? ¿Qué valorar?
    • Procedimientos y criterios de análisis y valoración de las obras de distintos tipo en diferentes formatos y soportes.

Mód. 4:

  • Todo un amplio panorama para escoger lecturas (variedad de edades, tipologías y soportes):
    • Caracterización de la oferta editorial de materiales de lectura de ficción.
    • Caracterización de la oferta editorial de materiales de lectura de no ficción.
    • Nuevos caminos de la lectura: explorando el mundo de los ebooks, las apps u otras propuestas digitales.

(3ª Semana)

Mód. 5: 

  • Generar experiencias, despertar la curiosidad y estimular la conversación:
    • LEER: La lectura por placer y como opción personal.
    • INVESTIGAR: Las destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información: los devotos de San Google y los 3 saberes imprescindibles:
      • Saber dónde acudir en cada momento y aplicar estrategias de búsqueda adecuadas.
      • Saber leer cada tipo de texto y canal y comprender los mensajes textuales e icónicos.
      • Saber reelaborar la información con sentido.
    • HABLAR: La importancia de comunicarse y expresarse de manera eficaz en el contexto analógico y virtual.
    • ESCRIBIR: Elaborar mensajes con sentido y eficacia. La necesaria adecuación entre la intención, el registro y la vía de comunicación.A lo largo de todo el curso

(A lo largo de todo el curso)

Mód. 6:

  • Conversar y compartir lecturas:
    • Evaluar en grupo distintos materiales de lectura en diferentes soportes y proponer dinámicas para su acercamiento a los lectores partir de ellos.

Módulo complementario

  • Dónde apoyarnos:
    • Fuentes bibliográficas, revistas impresas y electrónicas, blogs y otros recursos de interés.

Convocatoria abierta: de 4 a 22 de mayo de 2020

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

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