Curso impartido por Marta Téllez Delgado, The Right Direction | 

Presentación

La revolución tecnológica es imparable, y para formar parte de estos cambios y poder influir en la sociedad, es necesario conocer cómo diseñar la información para que sea consultada desde cualquier dispositivo, atendiendo a las necesidades y hábitos del usuario.

Objetivos

  • Conocer qué es en profundidad el Responsive Web Design, cómo se trabaja en un proyecto de estas características, y cómo abordarlo como diseñadores de información. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para saber valorar cómo organizar los contenidos para su consumo en diferentes dispositivos.
  • En cada uno de los módulos se hará un seguimiento mediante ejercicios de test para verificar que el alumno está haciendo un seguimiento de los contenidos y que entiende los conceptos que se están explicando.
  • El curso finalizará con la entrega del diseño de interacción de un producto digital responsive.

Destinatarios

  • Cualquier persona interesada en el diseño de productos digitales, con una mentalidad abierta ante los nuevos cambios que se están produciendo, y con ganas de asumir retos.

Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
    El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 6 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    RESPONSIVE WEB DESIGN: DISEÑO DE INFORMACIÓN PARA EXPERIENCIAS MULTIDISPOSITIVO
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    RESPONSIVE WEB DESIGN: DISEÑO DE INFORMACIÓN PARA EXPERIENCIAS MULTIDISPOSITIVO
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    RESPONSIVE WEB DESIGN: DISEÑO DE INFORMACIÓN PARA EXPERIENCIAS MULTIDISPOSITIVO

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • MARTA TÉLLEZ DELGADO
    The Right Direction

Especialidad:

Experta en diseño de información e interacción digital.

Historial profesional:

Desde 1999, Marta Téllez Delgado ha estado trabajando en diferentes proyectos digitales de gran complejidad. Trabajó durante 12 años en el Grupo BBVA, donde fue responsable del departamento de Experiencia de Usuario, y desde donde definió la estrategia global del diseño en los productos digitales para los 30 países en los que tiene presencia el banco. Tras una intensa actividad de gestión y definición de estándares, en 2014 decidió pasar a formar parte del estudio de diseño, The Right Direction, con sede en Madrid y Estados Unidos, para seguir profundizando en el diseño de nuevos dispositivos en otras industrias. Le gusta trabajar con equipos pequeños, en los que se genere una red de confianza y colaboración única para conseguir objetivos.

Actividades profesionales:

  • Diseño de productos y estrategias digitales
  • Benchmarking
  • Investigación de usuarios
  • Diseño de arquitecturas de información
  • Diseño de interacción
  • Analítica web
  • Gestión y liderazgo de proyectos de ámbito nacional e internacional

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Cómo es el Curso de Diseño Web Responsive

 

(1ª Semana)

Módulo 1: Qué es Responsive Web Design (RWD)

  • Orígenes del concepto: conoceremos cuándo surgió y cuál es su objetivo.
  • Conoceremos la terminología para entender cómo funciona.
  • Test de seguimiento.

Módulo 2: Fundamentos para comenzar

  • Veremos las diferencias entre apps nativas, versiones móviles, híbridos y responsive.
  • Profundizaremos en las ventajas de utilizar esta técnica.
  • Analizaremos hacia dónde va el mercado actualmente.
  • Identificaremos cómo establecer los dispositivos sobre los que se va a trabajar y los puntos de ruptura.
  • Estudiaremos cómo cambiar la manera de pensar, y cómo ver el contenido como algo flexible.
  • Test de seguimiento.

(2ª Semana)

Módulo 3: Elementos para diseñar

  • Identificaremos patrones de comportamiento y los elementos que debe tener una guía para su posterior mantenimiento.
  • Test de seguimiento.

Módulo 4: Flujo de trabajo

  • Analizaremos los pasos en un proyecto responsive, y los cambios que se pueden implantar al iniciarlo.
  • Veremos los entregables al realizar cada una de las etapas.
  • Test de seguimiento.

(3ª Semana)

Módulo 5: Casos prácticos

  • Analizaremos algunos ejemplos de casos de éxito.
  • Cada alumno analizará una web, según lo aprendido.
  • Aproximación a herramientas.

Módulo 6: Diseña tu proyecto

  • Se realizará un proyecto final con una navegación móvil y escritorio para poner en práctica lo aprendido.

Convocatorias abiertas próximamente

Durante el curso se hará uso de herramientas de diseño web (Photoshop, Fireworks, Sketch, Balsamiq, Axure, Hotgloo, etc). Muchas de ellas son online, y para el curso se podría utilizar la versión de prueba. También se permitirá el prototipado a mano alzada, si algún alumno prefiere hacerlo de esta manera. Para ello deberá escanear los documentos generados para su posterior evaluación.

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

fas|fa-money-check-alt|

Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

2 + 6 =

SEDIC

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

34 915 934 059 / +34 639 186 570

sedic@sedic.es