A lo largo de los últimos 50 años, SEDIC ha apoyado a los profesionales en los procesos de innovación llevados a cabo por la profesión. En estas jornadas pretendemos poner en valor estos procesos como motor de cambio de una profesión que se ha visto obligada a reinventarse una y otra vez.
La serendipia se define como un hallazgo valioso de forma casual o accidental. Sin embargo, en muchas ocasiones estas casualidades son fruto de procesos de innovación que permiten dedicar tiempo a la reflexión y a la experimentación para generar nuevas ideas. Este es el caso de la invención de los post-it, íntimamente ligada con los procesos de innovación que seguía la empresa 3M para que sus empleados dedicaran un porcentaje de su tiempo a innovar. Esta posibilidad permitió que Spencer Silver creara un proyecto fallido (un pegamento que pretendía ser muy fuerte pero que no cumplía su objetivo original). Más tarde, Art Fry, otro trabajador de la misma empresa, encontró un uso alternativo para ese pegamento creando los famosos papeles adhesivos. En la historia de la documentación han existido otras casualidades que han terminado convirtiéndose en importantes innovaciones muy alejadas de lo que inicialmente se pretendía, por ejemplo, el caso del desarrollo Internet a partir de la World Wide Web.
Por ello, en estas jornadas, proponemos evaluar el camino recorrido, analizar la situación actual del sector y profundizar en la proyección del futuro profesional de la mano de grandes y reconocidos expertos que nos ayuden a caminar por la senda de la innovación y de la creatividad.
Programa provisional:
Martes 8 de abril: Talleres y actividades culturales
Miércoles 9 de abril: Ponencias y debates
Jueves 10 de abril: Últimos debates y actividades y Asamblea General de SEDIC


SEDIC
C/ Gargantilla 13, local 24. 28005 Madrid
34 915 934 059 / +34 639 186 570
sedic@sedic.es