Curso impartido por Luisa Santamaría Ramírez, Biblioteca Pública de Segovia | Convocatoria abierta: de 4 a 8 de octubre de 2021 |

Patrocinado por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Presentación

Las bibliotecas escolares son centros fundamentales para el desarrollo del hábito lector desde la más temprana edad. Es, por tanto, fundamental dotarla de fondos de calidad para el desarrollo de los alumnos, no solo como lectores sino también como miembros de una sociedad de la información. La biblioteca escolar deberá estar dotada de materiales que motiven el estudio, la curiosidad y el disfrute a partir de documentos tanto literarios como de no ficción.

Objetivos

  • Dar pautas para la selección de documentos adecuados para la biblioteca escolar
  • Proporcionar recursos donde encontrar información sobre obras de literatura infantil y juvenil que nos ayuden a la selección

Destinatarios

  • Educadores, estudiantes de Facultades de Educación con interés en la biblioteca escolar, bibliotecarios

Horas lectivas: 15 h.
Nº de plazas: 30

  • El curso tiene una duración de una semana. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.
  • En el caso de baja por enfermedad durante el curso que impida su realización, se comunicará al coordinador pedagógico en el momento de obtención de la baja y se remitirá el parte de baja.

Metodología

  • A partir de una base teórica, se ofrecerá una selección de obras para analizar según las pautas aportadas.
  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción profesor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

Prácticas

  • Evaluación de diferentes géneros literarios
  • Búsqueda de documentos para la elaboración de un plan anual de la biblioteca escolar

Evaluación

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto.

Titulación

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRAS EN EL CONTEXTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRAS EN EL CONTEXTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE OBRAS EN EL CONTEXTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

El equipo pedagógico lo forman una directora, un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTORA DEL CURSO:

  • LUISA SANTAMARÍA RAMÍREZ
    (Biblioteca Pública de Segovia)

Licenciada en Filosofía, Universidad de Salamanca 1983/1988. Ayudante de Biblioteca en Junta de Castilla y León desde 1995, donde coordino las secciones Infantil, Juvenil y Hemeroteca. Llevo a cabo la selección de publicaciones, adquisición a proveedores y gestión de la colección con el programa de gestión de bibliotecas AbsysNet; coordinación y desarrollo de la formación de usuarios para los centros escolares de Segovia, profesorado y estudiantes universitarios; organización y desarrollo de actividades de animación a la lectura en las secciones Infantil y Juvenil; organización de «Encuentros con autor» para alumnos de ESO, Bachillerato y público adulto; coordinadora de Club de Lectura Juvenil de la biblioteca; organización de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Segovia, 2019/2021; administradora y redactora de los dos blogs de la biblioteca, así como Twitter, Instagram y Pinterest.

Además de las tareas tradicionales bibliotecarias, colaboro con el CFIE de Segovia para impartir cursos de animación a la lectura para profesorado; he sido profesora en MOOC «Literatura infantil y juvenil en la era de la convergencia», Ecolearning, 2016 (dos ediciones); participante en el Proyecto de Innovación Docente «Booktuva: objetos de aprendizaje, redes sociales y fomento de la lectura a través de la cultura de la participación», 2015/2016 y 2016/2017; participante en el Proyecto de Innovación Docente «Palabra e imagen (II): diálogos interculturales), 2018; tutora del programa de prácticas extracurriculares entre la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y la Biblioteca Pública de Segovia «Autores castellanoleoneses de literatura infantil y juvenil», 2017/2018 y 2018/2019; moderadora en Mesa redonda en Feria del Libro de Segovia «Las letras en Segovia, diferentes visiones de una realidad», 2018; Participación en Inéditas ”En busca del lector perdido, ¿se puede fomentar la lectura?: inicitivas y resistencia, 2018; Participación en Estancia Formativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria “Las bibliotecas en la formación del hábito lector”, 2019;

Las funciones de los Profesores/Directores son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

Módulo 1: Introducción. La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje.

Módulo 2: La colección: análisis de las obras literarias

Módulo 3: La colección: análisis de las obras de no ficción

Módulo 4: Lo que no está en el canon. La mediación lectora

Módulo 5: Herramientas y recursos para la selección

Convocatoria abierta:

  • de 4 de octubre a las 11:59 AM a 8 de octubre de 2021

Convocatoria patrocinada por:

Ministerio de Cultura y Deporte

Para el presente curso es necesario de un mínimo equipamiento tecnológico :

  • Equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, con acceso a programas de ofimática (tipo Microsoft Office) y con un lector de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior. Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí)

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado «Equipo pedagógico»).

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Socilitud de presupuesto para curso a medida

Además de la convocatoria abierta a profesionales, en SEDIC ofrecemos a instituciones o empresas la posibilidad de realizar una edición exclusiva para ellos.

En las ediciones a medida, al período lectivo del curso se le añaden 2 días previos de familiarización con la plataforma.

Si está interesado, puede solicitar información a través del siguiente formulario:

Formato

IDENTIDAD: SEDIC DIRECCIÓN: CALLE RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 C. POSTAL: 28015 LOCALIDAD: MADRID CIF: G-28706067 TELÉFONO: 915934059 EMAIL: gerencia@sedic.es En nombre de SEDIC tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la asociación a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán hasta la revocación del consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsable de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. SEDIC no cederá datos a terceros, salvo obligación legal. Si lo desea, puede dirigirse a SEDIC con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es el propio interesado o su representante legal. Los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin.

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