ACTIVIDADES

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Nuestras actividades

Una de las señas de identidad de SEDIC a lo largo de su historia ha consistido en la creación de espacios de reflexión y de debate para la identificación de tendencias y la canalización de iniciativas innovadoras para el profesional de la gestión de la información y la documentación.

Esta labor ha permitido a la asociación mantenerse como un referente en la organización de jornadas, eventos para bibliotecarios, documentalistas, archiveros y todos los profesionales del sector. Además de actividades de todo tipo en las que dar a conocer estas nuevas corrientes, poner en valor a las instituciones que las desarrollan y a los profesionales que hay detrás de ellas.

Entre las numerosas actividades desarrolladas por SEDIC, hay una serie de ellas que forman un núcleo de actividad fijo de periodicidad anual, por ejemplo, las Jornadas de Gestión de la Información, los Desayunos Profesionales, la Jornada Actualízate o el Encuentro de Socios. Además, con periodicidad mensual se realizan visitas a bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos, todos ellos de gran interés para el profesional. A estas actividades se suman las que realizamos sin una periodicidad concreta como, por ejemplo, las Jornadas de Datos Abiertos u otros eventos que organizamos en colaboración como las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias.

Precisamente, la colaboración con otras instituciones es esencial para ampliar el alcance de las actividades de SEDIC y garantizar su impacto, con la ventaja de otorgar mayor visibilidad a la asociación. Por ello, muchas de las actividades se realizan en colaboración con otras instituciones con las que SEDIC mantiene estrechas relaciones de cooperación.

Por último, gran parte de la actividad de SEDIC se realiza por parte de los propios socios por medio de los Trabajos en Grupo, comunidades de valor en las que profesionales de diversas especialidades realizan proyectos en colaboración.

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JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para conocer más sobre las Jornadas de Gestión de la Infomración de SEDIC puede acceder al Mini Website dedicado a estos eventos https://jgi.sedic.es/

La historia de SEDIC está unida, inevitablemente, al desarrollo de sus actividades y eventos. Los cuales, han sido el escaparate de difusión de las nuevas tendencias y prácticas más innovadores en el ámbito de la gestión de la información y la documentación.

Desde 1999 se celebra cada año la Jornada de Gestión de la Información, combinando la participación de expertos y representantes de los diferentes sectores (investigación y ámbito académico, empresas, organismos…) en forma de conferencias, ponencias y mesas redondas, con el objetivo de intercambiar experiencias entre profesionales de la información que operan en ámbitos muy diferentes, instituciones públicas o empresas, archivos o bibliotecas, servicios de información o productores de recursos documentales.

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Jornadas Actualízate

Actualízate es una idea innovadora nacida en 2014 e impulsada por SEDIC en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Se basa en la organización de una jornada profesional a través de la cual diversas empresas e instituciones, relacionadas con la gestión de la información y/o la gestión documental, comparten sus ideas más innovadores en el desarrollo de su actividad profesional, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental, buscando así puntos de unión y sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario (investigador y docente).

Para conocer más sobre las Jornadas Actualízate de SEDIC puede acceder al Mini Website dedicado a estos eventos en https://actualizate.sedic.es/

 

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Desayunos Profesionales

Los Desayunos Profesionales de SEDIC constituyen uno de los eventos organizados por la asociación de mayor interés para el profesional de la información. Con su puesta en marcha en 2011, la Asociación trataba de facilitar un lugar de reflexión y debate para profesionales especializados en diversas áreas dentro del sector de la gestión de la información y la documentación.

Con su consolidación en 2012 y 2014, y su cambio de formato hacia un debate abierto, se trató de potenciar cierta visibilidad de este tipo de especialistas dentro de la profesión. En 2015 se comenzó a organizar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid para facilitar así la asistencia de más público y ofrecer mayor difusión dentro y fuera del sector.

En la actualidad, los Desayunos profesionales de SEDIC se han convertido en uno de los eventos de periodicidad anual más importantes de los que organiza la Asociación.

Para conocer más sobre los Desayunos profesionales de SEDIC puede acceder al Mini Website dedicado a estos eventos en https://desayunos.sedic.es/

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Encuentros de socios de SEDIC

De los eventos organizados por SEDIC, el único dedicado en exclusiva al networking entre profesionales es el Encuentro de Socios que se programa cada año. Se trata de una reunión informal para socios en la que compartir con otros profesionales de la información un refrescante mojito, hacer networking y charlar en un ambiente relajado y distendido.

Este evento se programa cada año en los jardines del Instituto Internacional Americano a la vueta de las vacaiones de verano para retomar la vuelta al trabajo con otros compañeros de profesión. En la sesión, además de contar con refrescantes cócteles, se programa una actividad cultural que complementa este encuentro de profesionales.

Para conocer más sobre los Encuentros de socios de SEDIC puede acceder al Mini Website dedicado a estos eventos en https://encuentro.sedic.es/

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Visitas a bibliotecas, archivos y museos

La posibilidad de coincidir con otros profesionales y de conocer centros e instituciones de gran interés en las que se pone en valor el trabajo de los profesionales del sector, ha hecho de las visitas que organiza SEDIC a bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos una actividad muy demandada entre los socios.

Por norma general, se realiza una visita al mes menos en agosto, aunque algunos años se han realizado más de una visita mensual. Con respecto a los horarios de las visitas, se intentan realizar tanto en horario de mañana como de tarde, aunque en la mayoría de las ocasiones el horario depende de la institución que se visita.

A partir de 2017, se empezó a incluir un breve tiempo para el café de forma previa o posterior a la visita para contactar con otros asociados, conversar distendidamente y conocer sus necesidades. Además, en 2019 se está poniendo en marcha la aplicación del Plan Estratégico 2018 - 2022 por el cual las visitas a centros van a comenzar a realizarse por todo el territorio nacional.

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actividades en colaboración

Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias

Las JIEB iniciaron su andadura en el año 2008 y son fruto de la colaboración con el Goethe Institut, la Comunidad de Madrid, la Embajada de EE.UU., SEDIC, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura di Madrid e Instituto Internacional en España, entre otros. Las instituciones colaboradoras reúnen a especialistas españoles e internacionales del mundo bibliotecario, con el ánimo de analizar y reflexionar sobre las tendencias de la profesión.

Expertos de distintas procedencias comparten sus experiencias de forma teórica en una primera parte de la jornada y realizan talleres prácticos complementarios.

La jornada se realiza desde su creación en el Goethe Institut de Madrid.Más información en https://jieb.sedic.es

 

La cultura de los datos abiertos

En 2016, como pre-evento en el marco de IODC2016, se organizó por primera vez el evento "La cultura de los datos abiertos: La reutilización de la información en el sector cultural" en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Biblioteca Nacional de España y Red.es. Se puede acceder al micrositio a través de este enlace.

Las organizaciones culturales se encuentran en un momento decisivo en el que deben valorar cómo hacer frente a las diversas directivas europeas sobre reutilización de información en el sector público. Esta nueva directriz que propugna un acceso abierto a los datos supone una oportunidad pero también un reto para las instituciones culturales, pues deberán adaptarse a un nuevo marco en el que además de determinar las cuestiones técnicas y los estándares se debe debatir sobre qué se consideran datos abiertos y bajo qué licencias se debe permitir su reutilización por terceros para que todos se beneficien de dicho proceso de reutilización.

Las conclusiones de estra primera jornada se presentaron el 6 de octubre de 2016 en la mesa Data +Culture del IODC2016.

 

 

En 2017, se volvieron a convocar con el objetivo de abrir el foco para descubrir cómo está influyendo la reutilización de la información del sector público, en general, y los datos culturales, en particular, en trasformar la investigación, el desarrollo profesional, la forma de comunicarnos y la creación colaborativa. Se puede acceder al micrositio elaborado en 2017 a través de este enlace.

Otros eventos y jornadas

Además de los eventos indicados, existen otras jornadas y congresos en las que SEDIC interviene o participa de diversas formas, colaborando en la organización, aportando contenido o participando en la difusión del mismo. Algunos ejemplos pueden ser la colaboración de SEDIC en las Jornadas de Biblioteca Jurídicas de Madrid o en el Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad.

 

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Galardones y premios

SEDIC tiene entre sus actividades más destacadas la convocatoria anual de 2 premios de reconocido prestigio dentro del sector.

Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez guerrero

Desde que en el año 2006 SEDIC convocara por primera vez el Premio Nacional a la Calidad e Innovación han pasado ya doce ediciones, todas ellas teniendo presente el objetivo de destacar y poner en valor las mejores iniciativas, actividades o proyectos de gestión de la información. Se trataba del primer galardón de ámbito nacional que reconocía la excelencia y el espíritu innovador de la gestión documental.

En 2017 el premio cambió su denominación pasando a llamarse Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero en memoria de Carmen Rodríguez Guerrero, vocal de la junta directiva de SEDIC de 2011 a 2015.

Con una trayectoria de más de 14 años, el premio a la calidad de SEDIC se ha consolidado como un galardón muy reconocido en el panorama profesional.

Cada año, el “Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero” premia la trayectoria de profesionales e instituciones que hayan destacado por su innovación y calidad. A lo largo de las anteriores trece ediciones, este galardón ya ha consolidado su prestigio y buena acogida entre los archiveros, bibliotecarios, museólogos o documentalistas españoles.

En su presente edición, como en todas las previas, el Premio estará vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información. Bajo el tema de este año en la XXI Jornada de gestión de la Información “¡Nos movemos! Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos”, el galardón premiará a aquella persona o entidad que haya mostrado en estos años un trabajo destacado en el campo de la gestión cultural.

Por otro lado, el galardón tendrá una dotación económica para el premiado de 1.000 €, y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo. El premio está abierto a cualquier profesional y entidad que, por su naturaleza, esté vinculado a la gestión de la información en España.

No podrán presentarse como candidatos al premio los premiados en anteriores convocatorias y los miembros del Jurado.

El jurado estará integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, quienes seleccionarán al ganador entre las candidaturas presentadas.

Como en todas las ocasiones precedentes, la entrega del premio tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, durante el transcurso de la XXI Jornada de Gestión de la Información.

La convocatoria se realiza cada año a través de la Web de la Jornada de Gestión de la Información: https://jgi.sedic.es/

Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación

Como cada año, se convoca con el objetivo de buscar y destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

SEDIC quiere así favorecer la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial dentro del sector de la gestión de la información y la documentación.

El premio se lleva convocando anualmente desde 2014, convirtiéndose en uno de los galardones con mayor interés dentro de la comunidad universitaria.

La convocatoria se realiza cada año a través de la Web de la Jornada Actualízate: https://actualizate.sedic.es/

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Trabajos en grupo

Los Grupos de Trabajo se han reorientado y en 2016 SEDIC pone en marcha los Trabajos en Grupo. La Junta Directiva de SEDIC reconoce la importancia y el potencial de trabajar en grupos de temática específica.

Los Trabajos en Grupo se constituyen con el fin de crear comunidades de valor que enriquezcan nuestra asociación y faciliten la evolución de nuestro colectivo profesional. Permitirán compartir experiencias, profundizar en la praxis profesional, investigar sobre temas de interés profesional común, crear herramientas o proyectos, comunidades en prácticas… y tienen como objetivo final la difusión del resultado.

¿Cómo se organizan los Trabajos en Grupo?

A partir de una convocatoria que establecerá las bases para que los interesados puedan presentar un proyecto de trabajo que se desarrollará en un plazo de un año natural desde su aprobación. 

¿Cuáles son los requisitos?

Los miembros solicitantes deberán ser socios de SEDIC y los grupos estarán formados por un máximo de 5 miembros. Los miembros de un trabajo en grupo en activo no podrán solicitar la creación de otro trabajo en grupo, hasta la finalización del que están llevando a cabo.

¿Cuál es el objetivo de los Trabajos en Grupo?

SEDIC quiere revitalizar las iniciativas destinadas a fomentar la colaboración entre los socios, apoyando la realización de un trabajo que cumpla con los estándares de calidad. Sin delimitar su temática; una vez finalizado el trabajo, SEDIC difundirá el resultado Además la difusión se hará también en eventos organizados por SEDIC. Cada miembro recibirá un certificado que acredite su participación.

Descarga aquí la convocatoria y la plantilla para presentar la propuesta del Trabajo en Grupo.

Gracias a los Grupos de Trabajo de SEDIC, se canalizaron gran número de proyectos y se llevaron a cabo muchas iniciativas de gran interés para el profesional. Un claro ejemplo de ello fueron el Grupo de Ciencias de la Salud, el Grupo Web 2.0 y el Grupo de Ética Profesional. Por ello pensamos que este nuevo formato de Trabajos en Grupo puede ser una gran oportunidad de compartir experiencias con otros profesionales del sector.

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La mujer en las Ciencias de la Documentación en España: género e igualdad

Resumen de este trabajo en grupo

Investigación histórica y estudio de alcance nacional en el que, mediante una serie de entrevistas a mujeres de distintos ámbitos de las Ciencias de la Documentación, se analiza su situación desde una perspectiva de género para definir la influencia de este factor en relación a su igualdad y representatividad. Su objetivo principal es definir una proyección de futuro y/o unas líneas de trabajo, basadas en este estudio, para ayudar a la igualdad de género de las profesionales de las Ciencias de la Documentación.

Objetivos

Investigar el alcance de la influencia del género en las Ciencias de la Documentación en relación a sus aspectos laborales, académicos y educativos, con el objetivo de obtener conclusiones para vislumbrar una proyección de futuro o líneas de trabajo que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país.

Contexto y antecedentes

La discriminación de la mujer es un fenómeno global, existente en mayor o menor medida en todos los países del mundo. La igualdad de género, definida por la UNESCO como una prioridad, es todavía una utopía en una gran cantidad de profesiones, si bien ha vivido un gran avance desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La presencia de la mujer en las Ciencias de la Documentación no es un fenómeno novedoso, pero es necesario tener en cuenta el contexto de discriminación generalizada y el hecho de que la presencia no implica una representatividad y visión equitativa. Por tanto, se ha considerado imprescindible realizar un estudio objetivo que analice este fenómeno de cara a la integración real de la mujer en este ámbito, con el objetivo de establecer las líneas de actuación necesarias para la finalización de cualquier tipo de discriminación.

Grupo formado por:

  • Beatriz Ovejero Álvarez
  • Zuriñe Piña Landaburu
  • Patricia Casado Lozano
  • Isabel Alcaraz Garcia

Email de contacto: zurine.p.l@gmail.com

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Histórico de actividades

El histórico de la actividad de SEDIC está accesible a través de las memorias de actividad (disponibles en PDF para su descarga en https://www.sedic.es/publicaciones/#memorias e, incluso, disponibles en formato papel a través de Amazon a partir del año 2015).

También se puede acceder a la recopilación de actividades a través de las siguientes tablas:

2017

Actividades organizadas por SEDIC

  • Visita a la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
    14 de diciembre de 2017
  • Jornada Universitaria y Profesional Actualízate 2017
    Organizada en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 12 de diciembre de 2017
  • IV Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Organizado en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 12 de diciembre de 2017
  • Encuentro SEDIC 2017
    30 de noviembre de 2017
  • XIX Jornada de Gestión de la Información. Regreso al futuro: visionarios de ayer, hoy y mañana
    15 de noviembre de 2017
  • XII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación
    15 de noviembre de 2017
  • Visita al Archivo del Banco de España
    25 de octubre de 2017
  • II Jornada «La cultura de los datos abiertos»
    19 de octubre de 2017
  • Visita a la Biblioteca y Museo del Observatorio Astronómico Nacional
    25 de septiembre de 2017
  • Visita a la Biblioteca del IES Isabel la Católica
    15 de junio de 2017
  • Visita al Departamento de Bellas Artes de la BNE
    25 de mayo de 2017
  • Visita al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares)
    25 de abril de 2017
  • Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2017
    6 de abril de 2017
  • Mesa redonda: La gestión de derechos de autor en el entorno digital a debate
    6 de abril de 2017
  • Visita al Instituto Geográfico Nacional
    3 de marzo de 2017
  • Visita al Museo y Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
    21 de febrero de 2017
  • Visita a la Real Biblioteca
    24 de enero de 2017

Actividades en las que colabora SEDIC

  • VIII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias: ¡Alza la voz! Bibliotecas empoderadas: tendencias internacionales en lobby, advocacy y presencia en la agenda política. Organizadas en colaboración con el Goethe-Institute, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Estados Unidos de América, el Instituto Francés y el International Institute. 27 de abril de 2017
2016

Actividades organizadas por SEDIC

  • Visita al archivo del Congreso de los Diputados
    12 de diciembre de 2016
  • Visita a la Biblioteca del Tribunal Constitucional
    30 de noviembre de 2016
  • Jornada Universitaria y Profesional ActualízaT 2016
    Organizada en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 28 de noviembre de 2016
  • III Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Organizado en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 28 de noviembre de 2016
  • XVIII Jornada de Gestión de la Información: Empleo y desarrollo profesional
    11 de noviembre de 2016
  • XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación
    11 de noviembre de 2016
  • Visita a la Biblioteca y Museo Postal y Telegráfico
    25 de octubre de 2016
  • Jornada «La cultura de los datos abiertos: la reutilización de información en el sector cultural». Organizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Biblioteca Nacional de España y Red.es.
    5 de octubre de 2016
  • Encuentro SEDIC 2016. Organizado en colaboración con el Instituto Internacional Americano. 30 de septiembre de 2016
  • Visita a la biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España
    26 de septiembre de 2016
  • Visita al Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE
    18 de julio de 2016
  • Visita a la Biblioteca del Museo del Ferrocarril
    16 de junio de 2016
  • Visita al Archivo General de la Administración
    13 de mayo de 2016
  • Visita a la exposición «Miguel de Cervantes de la vida al mito» en la BNE
    12 de mayo de 2016
  • Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2016
    6 de mayo de 2016
  • Visita a la Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
    13 de abril de 2016
  • Visita a la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia»
    17 de marzo de 2016
  • Desayuno Profesional 2016: El archivero en la empresa
    Organizado en colaboración con Biblogtecarios. 10 de marzo de 2016.
    Visita al Archivo General e Histórico de Defensa
    24 de febrero de 2016
  • Visita al Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE
    24 de febrero de 2016
  • Visita a la exposición «Julio Verne. Los límites de la imaginación»
    10 de febrero de 2016
  • Visita a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM)
    13 de enero de 2016

Actividades en las que colabora SEDIC

  • V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad. En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Brasilia. Del 14 al 17 de noviembre de 2016
  • VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias: ¡Hagan juego! Usos alternativos del espacio bibliotecario. Organizadas en colaboración con el Goethe-Institute, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Estados Unidos de América, el Instituto Francés y el International Institute. 11 de mayo de 2016.
2015

Actividades organizadas por SEDIC

  • Visita a Biblioteca del Museo Thyssen-Bornemisza
    15 de diciembre de 2015
  • II Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación. Organizado en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 14 de diciembre de 2015
  • Jornada Universitaria y Profesional ActualízaT 2015. Organizada en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 14 de diciembre de 2015
  • Visita a la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    17 de noviembre de 2015
  • X Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación
    A la mejor contribución en PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
    12 de noviembre de 2015
  • XVII Jornada de Gestión de la Información. El reto de la información: seguridad, acceso y explotación
    12 de noviembre de 2015
  • Visita a la Biblioteca Lázaro Galdiano y a la exposición “La fortuna de los libros”
    29 de octubre de 2015
  • Visita al Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España
    28 de septiembre de 2015
  • Visita a la Biblioteca del GOETHE INSTITUT y la exposición de fotografía «ICÓNICO» programada en el marco PHotoEspaña
    16 de julio de 2015
  • Convocatoria Premio de escultura CARMEN RODRÍGUEZ GUERRERO 2015
    3 de julio de 2015
  • Celebración del 40 aniversario de SEDIC (1975-2015)
    24 de junio de 2015
  • Visita a la Filmoteca Española
    9 de junio de 2015
  • Desayunos Profesionales: Archivo y gestión documental
    21 de mayo de 2015
  • Visita al Centro de documentación y Archivo fotográfico del Diario ABC
    14 de mayo de 2015
  • Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2015
    27 de abril de 2015
  • Visita a la exposición «Quijotes por el mundo» del Instituto Cervantes de Madrid
    27 de abril de 2015
  • Visita a la exposición BIG BANG DATA en el Espacio Fundación Telefónica
    21 de abril de 2015
  • Visita a la Biblioteca de la Real Academia Española
    27 de marzo de 2015
  • Visita al Servicio de Registros Sonoros de la Biblioteca Nacional de España
    25 de febrero de 2015
  • Visita a la Biblioteca Mucipal Histórica de Madrid
    9 de febrero de 2015

Actividades en las que colabora SEDIC

  • III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: Hacia una integración de colecciones y servicios
    Con la colaboración de SEDIC. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2015
  • Somos biblioteca: compartir espacio, compartir talento. Iniciativas de participación ciudadana en las bibliotecas públicas. Jornada organizada por Goethe-Institut Madrid, SEDIC, Comunidad de Madrid y Embajada de EE.UU.
    Goethe-Institut Madrid, 15 de abril de 2015
2014

Actividades Organizadas Por SEDIC

  • Visita a la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid. 10 de diciembre de 2014
  • Jornada Universitaria y Profesional Actualízate. Organizada en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 9 de diciembre de 2014
  • I Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación. Organizada en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. 9 de diciembre de 2014
  • Visita a la Cadena SER. 11 de noviembre de 2014
  • IX Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. A la mejor contribución en PROYECTOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA EN EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN. 6 de noviembre de 2014
  • XVI Jornada de Gestión de la Información. La distancia no es el olvido: Servicios, formación y trabajo no presenciales. 6 de noviembre de 2014
  • Visita al Congreso de los Diputados. 16 de octubre de 2014
  • Visita a la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano y a la Exposición «Biblias en la Biblioteca Lázaro Galdiano». 18 de septiembre de 2014
  • Visita la exposición «fotos & libros. España 1905-1977» (MNCARS). 21 de julio de 2014
  • Visita al archivo, instalaciones y estudios de ATRESMEDIA (Antena 3 TV, LaSexta TV y Onda Cero Radio). 12 de junio de 2014
  • Digitaliza2: Desayuno Profesional SEDIC – Biblogtecarios. 29 de mayo de 2014
  • Asamblea General Ordinaria de SEDIC y visita al Museo, Biblioteca y Edificio del ISIM. 22 de mayo de 2014
  • Visita a la Biblioteca y Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado. 24 de abril y 29 de mayo de 2014
  • Visita a la Colección de Geografía y Mapas (Servicio de Cartografía de la BNE) y la Exposición «La Real Sociedad Geográfica en la BNE». 19 de marzo de 2014
  • Visita a Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. 25 de febrero de 2014
  • Visita a la Biblioteca del Banco de España. 21 de enero de 2014

Actividades En Las Que Colabora SEDIC

  • De cueva en cueva: repositorio de cuentos contados. Colaboración en el desarrollo del repositorio de cuentos contados «De cueva en cueva»
  • Seminario «Preparación de oposiciones a la Unión Europea». Organizado en colaboración con el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. 23 de octubre de 2014
  • Jornadas Profesionales TRANSFERENCIAS Archivos y bibliotecas
    Organizadas por ANABAD con patrocinio de SEDIC. Cuenca, del 3 al 5 de octubre de 2014
2013

Actividades Organizadas Por SEDIC

  • Convocatoria VI Concurso infantil SEDIC de dibujo navideño 2013. 9 de diciembre de 2013
  • Visita al Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. 2 de diciembre de 2013
  • XV Jornada de Gestión de la Información: El desafío de los contenidos digitales. 21 de noviembre de 2013.
  • VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. A la mejor contribución en Proyectos de Edición digital. 21 de noviembre de 2013
  • Visita al Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 30 de octubre de 2013
  • Convocatoria II Concurso SEDIC de vídeo 2013. 11 de septiembre de 2013
  • Convocatoria Premio de escultura SEDIC 2013. 1 de julio de 2013
  • Visita a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. 24 de junio de 2013
  • Visita a la Biblioteca, Museo y Exposición temporal del Instituto Nacional de Administración Pública. 6 de junio de 2013
  • Visita a la Biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 24 de abril de 2013
  • Asamblea General Ordinaria y Elecciones a la Junta Directiva de SEDIC. 16 de abril de 2013
  • Visita a la Biblioteca y Archivo de la Asociación de la Prensa de Madrid. 11 de marzo de 2013
  • Visita al Departamento de Preservación y Conservación de la BNE. 20 de febrero de 2013
  • Visita a la Biblioteca Islámica de la AECID. 18 de enero de 2013
  • Exposición itinerante de fotografías del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. De enero a diciembre de 2013

Actividades En Las Que Colabora SEDIC

  • Semana de la Ciencia 2013. «El tenaz compromiso por enseñar». Visita a la biblioteca histórica y museo del Instituto San Isidro. Organizadas por el Instituto San Isidro, en colaboración con SEDIC. 5 y 12 de noviembre de 2013
  • Jornada: Las oportunidades están en la biblioteca pública. Apoyo a las personas sin empleo y emprendedoras. Organizada por Comunidad de Madrid, Embajada de EE.UU., Goethe Institut, Institut Français, International Institute y SEDIC. 20 de marzo de 2013
  • Content Management Evolution 2013. Cuando la información, las personas y los procesos convergen. Organizado por IDC, en colaboración con SEDIC. 13 de febrero de 2013
2012

Actividades Organizadas por SEDIC

  • Comunidad de prácticas: MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN MEDIOS SOCIALES. De 17 de diciembre de 2012 a 10 de enero de 2013
  • Convocatoria del V Concurso infantil SEDIC de dibujo navideño. 3 de diciembre de 2012
  • Encuentros Profesionales: Conferencia de Steve Coffman: «La biblioteca pública en el punto de mira: desafíos y amenazas». 23 de noviembre de 2012
  • Visita al Centro de Documentación del Grupo Hearst. 23 de noviembre de 2012
  • XIV Jornadas de Gestión de la Información: De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de la información. 15 y 16 de noviembre de 2012
  • SEDIC Open Talent, concurso de ideas innovadoras y tecnológicas. Pau Yanez es el ganador del concurso SEDIC Open Talent. 16 de noviembre de 2012
  • VII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. A la mejor contribución en Iniciativas emprendedoras en gestión de información. 15 de noviembre de 2012
    Taller de creatividad, con Javier Camacho
  • Realizado en el Centro de Innovación Ballesta CIBALL, perteneciente a La catedral de la innovación del Ayuntamiento de Madrid. 18 de octubre de 2012
  • Visita a la Hemeroteca Municipal y al Archivo de la Villa de Madrid. 17 de octubre de 2012
  • Visita a la Biblioteca del Ateneo de Madrid. 26 de septiembre de 2012
  • Soluciones OCLC. Organizado por doc6, con la colaboración de SEDIC y OCLC. 25, 26 y 27 de septiembre de 2012
  • Convocatoria SEDIC Open Talent. Concurso de ideas innovadoras y tecnológicas de SEDIC. Septiembre de 2012
  • Concurso SEDIC de vídeo sobre la profesión. Julio de 2012
  • Visita al Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España. 11 de julio de 2012
  • AL DESCUBIERTO: Desayunos SEDIC/BiblogTecarios con profesionales de Community Management. Actividad co-organizada por SEDIC y BiblogTecarios. 13 de junio de 2012
  • Convocatoria VII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación: Iniciativas emprendedoras Junio de 2012
  • Visita al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). 23 de mayo de 2012
  • Mesa Redonda VOLUNTARIADO EN BIBLIOTECAS: Responsables políticos y profesionales a debate. En colaboración con el Instituto Internacional. 26 de abril de 2012
  • Participación en la XVI Lectura continuada de El Quijote. 25 de abril de 2012
  • Convocatoria IV Premio de Ensayo «Teresa Andrés». 24 de abril de 2012
  • SEDIC anuncia el ganador del III Premio de Ensayo «Teresa Andrés». 23 de abril de 2012
  • Asamblea General Ordinaria de SEDIC. Celebrada en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. 19 de abril de 2012
  • Visita a la Imprenta Municipal – Artes del Libro. 18 de abril de 2012
  • Visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 14 de marzo de 2012
  • Visita al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional. 16 de febrero de 2012
  • Visita al Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 18 de enero de 2012
  • Exposición itinerante de fotografías del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. De enero a diciembre de 2012

Actividades En Las Que Colabora SEDIC

  • Sesiones sobre “Ciberrealismo. Más allá de la euforia digital”. Organizadas por el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con SEDIC. 3 y 4 de diciembre de 2012
  • Semana de la Ciencia “Las huellas del saber en el Instituto San Isidro: paseo por la biblioteca y museo”. Organizadas por el Instituto San Isidro, en colaboración con SEDIC. 7, 13 y 15 de noviembre de 2012
  • Jornadas “Bibliotecas 2029”. Organizadas por Anabad Murcia y Anabad Castilla La Mancha, en colaboración con SEDIC. Del 21 al 23 de septiembre de 2012
  • Décima Conferencia Internacional sobre el LIBRO 2012. Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, en colaboración con SEDIC. Del 30 de junio al 1 julio de 2012
  • Taller Identificación de proyectos de cooperación al desarrollo para bibliotecarios
    Organizado por FESABID, en colaboración con SEDIC. 20 de junio de 2012
  • Jornada Open Access: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el conocimiento abierto en la red Organizada por Goethe-Institut y la Embajada de EEUU. 14 de febrero de 2012
  • IX Conferencia»Gestión de Contenidos 2012″ de IDC. Madrid: 8 de febrero de 2012; Barcelona: 22 de febrero de 2012
2011
  • IV Concurso Infantil SEDIC de Dibujo Navideño 2011. 14 de diciembre de 2011
  • Visita conjunta al Archivo Histórico del PCE y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. 13 de diciembre de 2011
  • Taller «Cómo efectuar reuniones eficientes con grupos multidisciplinares en el ámbito de las Ciencias de la Salud (Reuniones, malditas reuniones)». Grupo de Ciencias de la Salud. 30 de noviembre de 2011
  • VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. 18 de noviembre de 2011
  • XIII Jornadas de Gestión de la Información. 17 y 18 de noviembre de 2011
  • Exposición de fotografías del I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. Biblioteca Nacional de España. Del 17 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012
  • Visita al Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura. 16 de noviembre de 2011
  • Mesa redonda «El nuevo contrato social entre la biblioteca y los ciudadanos: supervivencia y reinvención». Organizada por SEDIC en colaboración con la Universidad de Murcia. Coorganizada con ANABAD Murcia e INDEX Murcia. 15 de noviembre de 2011
  • Semana de la Ciencia: Talleres en SEDIC “Del caos al orden: técnicas documentales para gestionar tu información digital». Organizados por SEDIC en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. 10 y 17 de noviembre de 2011
  • I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. Fallo del Jurado. 27 de octubre de 2011. Ver más sobre el Premio
  • Visita a la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. 19 de octubre de 2011
  • Mesa Redonda: «Nuevas tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información». Organizada por SEDIC en colaboración con el Instituto Internacional. 4 de octubre de 2011
  • XIII Jornadas de Gestión de la Información. Convocatoria. Septiembre de 2011
  • Visitas de SEDIC: programación 4º trimestre 2011. Septiembre de 2011
  • I Premio Internacional de Fotografía SEDIC. Convocatoria. Junio de 2011
  • Visita al Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España 16 de junio de 2011
  • Desayuno de Trabajo: «El perfil del profesional de la documentación y la información en el mundo del derecho». 14 de junio de 2011
  • Seminario de análisis «Información en movimiento: la web móvil en 60 minutos»
    FESABID’11. 27 de mayo de 2011
  • Seminario de análisis «Hacia un CÓDIGO DEONTOLÓGICO COMÚN para los profesionales de la gestión de la información: Resultado de la encuesta »
    FESABID’11. 26 de mayo de 2011
  • Panel de expertos «La información en el contenido audiovisual»
    FESABID’11. 26 de mayo de 2011
  • Visita a la Biblioteca del Centro de Física Miguel Antonio Catalán del CSIC
    19 de mayo de 2011
  • Taller «Gestores 2.0: la gestión de referencias personales en el entorno 2.0»
    Grupo de Ciencias de la Salud. 4 de mayo de 2011
  • SEDIC se una a la XV Lectura Continuada de El Quijote 2011
    28 de abril de 2011
  • III Premio de Ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2011.
    Bases de la convocatoria. 27 de abril de 2011
  • II Premio de Ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2010. Fallo del Jurado.
    27 de abril de 2011
  • Visita a la Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid
    27 de abril de 2011
  • Jornada Profesional «La Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones»
    Organizada por SEDIC en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Biblioteca Nacional de España. 30 de marzo de 2011
  • Taller «El impacto interno y externo de la implantación de procesos de CALIDAD en las bibliotecas y centros de documentación» Grupo de Ciencias de la Salud. 29 de marzo de 2011
  • Jornada profesional «Bibliotecas e interculturalidad: integración de minorías e inmigrantes a través de la biblioteca». Organizada por SEDIC y el Col•legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). 24 de marzo de 2011
  • Visita al Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura
    21 de marzo de 2011
  • Visita a la Biblioteca de Fondo Antiguo del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid
    21 de febrero de 2011
  • Colaboración de SEDIC en la IX Conferencia»Gestión de Contenidos 2011″ de IDC
    Madrid: 8 de febrero de 2011; Barcelona: 17 de febrero de 2011.
    Ver nota informativa
  • Comunidad de prácticas «Community manager: ¿Nueva profesión en la web 2.0?»
    Grupo de trabajo Web 2.0. Del 31 de enero al 11 de febrero de 2011. Ver convocatoria
    Visita al Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España 31 de enero de 2011
2010
  • Visita al Archivo General de Palacio
    16 de diciembre de 2010
  • III Concurso Infantil SEDIC de Dibujo Navideño 2010
    15 de diciembre de 2010
  • Taller de escritura 2.0: ¿de qué tipo de literatura hablamos cuando vemos un tuit?
    Grupo de trabajo Web 2.0. 15 de diciembre de 2010
  • Taller «Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud»
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 30 de noviembre de 2010
  • Visita a la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina»
    25 de noviembre de 2010
  • V Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación de los servicios de información de MICROEMPRESAS y PYMEs
    19 de noviembre de 2010
  • XII Jornadas de Gestión de la Información «Valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad»
    18 y 19 de noviembre de 2010
  • Visita al Servicio de Prensa y Revistas de la Biblioteca Nacional de España
    28 de octubre de 2010
  • Jornada «El futuro profesional: Oportunidades para usuarios, profesionales y servicios en las bibliotecas del s. XXI»
    Co-organizada por la ALDEE y SEDIC. Bilbao, 6 de octubre de 2010
    Presentaciones de productos y herramientas documentales: OVID Technologies
    4 de octubre de 2010
  • II Jornada Profesional de Fondos Invisibles «Archivos sonoros, sonidos ausentes»
    27 de septiembre de 2010
  • «Autodidactas en bibliotecas: presentación del libro de Ramón Salaberria Lizarazu
    Ensayo galardonado con el I Premio de Ensayo SEDIC «Teresa Andrés 2009». 20 de septiembre de 2010
  • I Jornada «Lenguajes y gestión de información»
    Organizada por SEDIC y el Instituto Cervantes. 17 de junio de 2010
  • Taller de podcasting bibliotecario: para oír y hacernos oír
    Grupo de trabajo WEB 2.0. 16 de junio de 2010
  • Visita a la Biblioteca del Instituto Valencia de Don Juan
    10 de junio de 2010
  • Visita a la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur
    31 de mayo de 2010
  • Conferencia de LEE RAINIE: «La era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema informativo»
    Director of the Pew Research Center’s Internet & American Life Project. 21 de mayo de 2010
  • Viaje a Castropol, Taramundi y Castro de Coaña
    Del 21 al 23 de mayo de 2010
  • Taller «Inteligencia emocional para profesionales de la información» (2ª edición)
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 19 de mayo de 2010
  • El desarrollo de netvibes para la integracion de información en Ciencias de la Salud: el proyecto Medical Information Library and Knowledge (MILK)
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 6 de mayo de 2010
  • Visita a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March
    28 de abril de 2010
  • II Premio de ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2010
    Bases de la convocatoria. 23 de abril de 2010
  • SEDIC anuncia el ganador del I Premio de ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2009
    El autor del ensayo ganador es Ramón Salaberria Lizarazu, por su obra «Autodidactas en bibliotecas». 23 de abril de 2010
  • SEDIC abre sus puertas a los amantes de la lectura. Inauguración de la zona Bookcrossing de SEDIC
    Grupo de trabajo Web 2.0. 23 de abril de 2010
  • SEDIC se une a la XIV Lectura continuada de El Quijote
    23 de abril de 2010
  • SEDIC presente en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2010
    Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, asistió como invitado a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2010 al escritor mexicano José Emilio Pacheco. Universidad de Alcalá de Henares. 23 de abril de 2010
  • Taller «Inteligencia emocional para profesionales de la información»
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 21 de abril de 2010
  • Taller «Como publicar en revistas científicas de información y documentación» (3ª edición). Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 20 de abril de 2010
  • Comunidad de prácticas: Utilidades de la web móvil para profesionales de la información
    Grupo de trabajo Web 2.0. Del 19 al 30 de abril de 2010
  • Jornada «El futuro profesional». Co-organizada por la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, la revista MiBiblioteca y SEDIC. Badajoz, 23 de marzo de 2010
  • Visita a la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
    23 de marzo de 2010
  • Taller «Como publicar en revistas científicas de información y documentación» (2ª edición). Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 11 de marzo de 2010
  • Taller «Como publicar en revistas científicas de información y documentación»
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 8 de marzo de 2010
  • Visita a la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
    25 de febrero de 2010
  • Taller de buenas prácticas en TwitterVisita a la Biblioteca del Museo del Romanticismo
    Grupo de trabajo WEB 2.0. 24 de febrero de 2010
  • Visita a la Biblioteca del Museo del Romanticismo
    28 de enero de 2010
2009
  • Visita a la Biblioteca, Archivo y Servicio de Documentación del Museo del Prado
    16 de diciembre de 2009
  • II Concurso infantil SEDIC de dibujo navideño
    Diciembre de 2009
  • Taller «Habilidades sociales en bibliotecas de Ciencias de la Salud: relaciones laborales y con los usuarios»
    Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud. 30 de noviembre de 2009
  • Comunidad de prácticas: Marcadores sociales y herramientas bibliográficas para profesionales de la información
    Grupo de trabajo Web 2.0. Del 17 de noviembre al 2 de diciembre de 2009
  • IV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación
    Mejor contribución a la innovación en la gestión de colecciones fotográficas custodiadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación. 20 de noviembre de 2009
  • XI Jornadas de Gestión de la Información: Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación
    19 y 20 de noviembre de 2009
  • Visita a la Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina
    17 de noviembre de 2009
  • Visita al Servicio de Documentación y Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
    15 de octubre de 2009
  • Conferencia de Vicky Reich, Directora del Proyecto LOCKSS: «Los bibliotecarios ante el reto de la preservación y el acceso: el proyecto LOCKSS de la Universidad de Stanford»
    Biblioteca Nacional. 5 de octubre de 2009
  • I Premio de ensayo SEDIC «Teresa Andrés» 2009
    Convocatoria y bases del Premio
    Jornada profesional «FONDOS INVISIBLES: los archivos audiovisuales que no conocemos»
    Ministerio de Cultura. 30 de septiembre de 2009
  • Jornada «El futuro profesional»
    Co-organizada por APEI y SEDIC. Gijón, 11 de septiembre de 2009
    Conferencia de Mr. James Rettig (Past President de ALA – 2008-2009)
    Biblioteca Nacional. 28 de julio de 2009
  • Visita a la Biblioteca Alemana Görres en Madrid
    26 de junio de 2009
  • Taller Estrategias de Comunicación Corporativa 2.0 en el ámbito sanitario
    Grupo de Ciencias de la Salud. 25 de junio de 2009
  • Comunidad de prácticas «Promoción de servicios de información en las redes sociales:
    cómo difundir nuestros servicios en la web social»
    Realizada del 4 al 27 de junio de 2009
  • Taller Herramientas 2.0 en e-revistas de Ciencias de la Salud. Utilidad para los profesionales y su difusión para los usuarios
    Grupo de Ciencias de la Salud de SEDIC. 9 de junio de 2009
  • Taller de Moodle
    Grupo de trabajo sobre web 2.0 de SEDIC. 4 de junio de 2009
  • Participación de SEDIC en la reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional
    Bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey Don Juan Carlos. 2 de junio de 2009
  • Seminario de Análisis sobre las «Percepciones de la web social entre los profesionales de la información»
    Actividad paralela en FESABID’09. Grupo de trabajo sobre web 2.0 de SEDIC. 22 de mayo de 2009
  • Visita al Archivo y Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    6 de mayo de 2009
  • Visita a la Biblioteca del Museo de América
    27 de abril de 2009
  • Conferencia de GERRY McKIERNAN: Las redes sociales en las organizaciones
    En colaboración con la BNE y CALSI. Biblioteca Nacional de España, 11 de marzo de 2009
    Visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CSIC)
    9 de marzo de 2009
2008
  • I Concurso infantil SEDIC de dibujo navideño
    Diciembre de 2008
  • Visita a la Biblioteca Francisco de Zabálburu
    18 de diciembre de 2008
  • Visita a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid
    25 de noviembre de 2008
  • III Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación en Bibliotecas Rurales
    Acto de entrega celebrado el 21 de noviembre de 2008 en la Biblioteca Nacional.
    X Jornadas de Gestión de la Información «La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales»
    Biblioteca Nacional de España, 20 y 21 de noviembre de 2008
  • Taller Creative Commons en Ciencias de la Salud
    Organizado por el Grupo de Ciencias de la Salud. 30 de octubre de 2008
  • Visita a la Biblioteca Histórica de Madrid
    23 de octubre de 2008
  • 2ª Jornada Técnica de Bibliotecas de Ciencias de la Salud en el siglo XXI: electrónicas, digitales, virtuales e híbridas.
    Organizada por el Grupo de Ciencias de la Salud. 20 de octubre de 2008
  • Jornada El acceso a los archivos en una sociedad democrática global: Dictaduras del Cono Sur, memoria histórica y transparencia informativa. Salvaguardia y desclasificación de documentos clave para la investigación
    10 de octubre de 2008
  • Jornada Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas
    29 de septiembre de 2008
  • Jornada «Lectura y bibliotecas universitarias»
    Organizada junto a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), la Embajada de Estados Unidos en España y la revista Educación y Biblioteca. 19 de junio de 2008
  • Visita a la Biblioteca del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD)
    29 de mayo de 2008
  • Jornada Profesional «Fondos invisibles, colecciones en peligro»
    Biblioteca Nacional de España. 20 de mayo de 2008
  • Jornada NORMAWEB «Panel sobre Avances y Tendencias en la Web Semántica»
    Organizada por el Grupo NORMAWEB. Universidad Carlos III de Madrid. 8 de mayo de 2008
  • Visita al Departamento de Documentación de la Cadena SER
    22 y 29 de abril de 2008
  • Comunidad de prácticas on-line: Web social para profesionales de la información
    Curso en modalidad de aprendizaje social sobre la Web 2.0. De 21 de abril a 18 de junio de 2008
  • Taller Integración en la biblioteca de Ciencias de la Salud del modelo CRAI (Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación)
    Organizado por el Grupo Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 14 de abril de 2008
  • Plan de Formación-Capacitación Profesional – 2008
    Dirigido a los socios desempleados y socios menores de 30 años. Programado por el Grupo ACTIVA de SEDIC en colaboración con DOC6.
    Visita a la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano
    25 de marzo de 2008
  • Visita a la Biblioteca Islámica «Félix María Pareja». AECID
    27 de febrero de 2008
  • Taller de presentación de DOCUMENEA: Una herramienta de la web social
    Organizado por el Blog de SEDIC y Documenea. 31 de enero de 2008
  • isita a la Dirección de Documentación del Senado
    15 de enero de 2008
2007
  • Visita a FACTUM Arte
    18 de diciembre de 2007
  • II PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN: Mejor contribución a la innovación en centros de documentación, bibliotecas y archivos de medios de comunicación
    Acto de entrega celebrado el 23 de noviembre de 2008 en la Biblioteca Nacional.
    IX Jornadas de Gestión de la Información «Informar y difundir: servicios documentales y comunicación»
    Biblioteca Nacional de España, 22 y 23 de noviembre de 2007
  • Visita a la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
    21 de noviembre de 2007
  • Jornada PROFESIONALES PARA LOS CRAIs. ¿Estamos preparados para el cambio?
    Organizado por el Grupo NORMAWEB de SEDIC. Salón de Actos del Ministerio de Cultura, 6 de noviembre de 2007
  • Jornada Las Bibliotecas en la web social
    Organizado por el Grupo NORMAWEB de SEDIC, el Ministerio de Cultura y la revista Educación y Biblioteca. Biblioteca Nacional de España, 26 de octubre de 2007.
    Viaje al Arte de Vitoria-Gasteiz
    Organizado en colaboración con ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. 26 y 27 de octubre de 2007
  • Visita al Centro de Documentación y Biblioteca del Círculo de Bellas Artes
    16 y 18 de octubre de 2007
  • Taller para el empleo. Actividad gratuita para desempleados
    Organizado en colaboración con el Centro Juvenil de Orientación Laboral (CJOL) de la Comunidad de Madrid. 10 de octubre de 2007
  • Taller Normaweb: Desarrollo de ontologías y aplicación a la recuperación de información
    Organizado por el Grupo NORMAWEB de SEDIC. Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM), 24-28 de septiembre de 2007
  • Visita a la Biblioteca Nacional de España
    18 de junio de 2007
  • El Blog de Sedic cumple un año
    Sede de SEDIC, 6 de junio de 2007
  • II Jornada sobre revistas científicas electrónicas españolas en acceso abierto: preservación e impacto.
    Organizada por el Grupo NORMAWEB de SEDIC. Biblioteca Nacional de España, 22 de Mayo de 2007
  • Los blogs en la biblioteca 2.0. Actividad paralela en las X Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2007
  • Organizada por el Blog de SEDIC. Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2007.
    1ª Jornada Técnica de Bibliotecas de Ciencias de la Salud en el siglo XXI: electrónicas, digitales, virtuales e hibridas.
    Organizada por el Grupo Ciencias de la Salud de SEDIC. Pabellón San Carlos del Hospital Clínico San Carlos. 26 de Marzo de 2007
  • Visita al Centro de Documentación del ICO (Instituto de Crédito Oficial)
    30 de enero de 2007
2006
  • Presentación del nuevo Sistema de Información Documental FLORA de EVER Documéntica
    Sede de SEDIC. 15 de noviembre de 2006
  • I Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación a la mejor contribución a la innovación en bibliotecas, centros de documentación y archivos de Museos de Arte.
    Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. 7 de noviembre de 2006
  • VIII Jornadas de Gestión de la Información: «Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas».
    Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. 6 y 7 de noviembre de 2006
  • Conferencia de Robin Peek: «Una nueva imagen para el mundo académico: cómo el Open Access está cambiando el sistema de publicación científica»
    Profesora de la Escuela de Biblioteconomía Simmons College, Boston, USA. Organizada por SEDIC, Embajada de Estados Unidos y Biblioteca de la Universidad Complutense. Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense. 30 de octubre de 2006
  • Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs
    Sede de SEDIC. 2 de octubre de 2006
  • I Jornada sobre revistas científicas electrónicas españolas en acceso abierto: ideas para mejorar su visibilidad y evaluación
    Organizada por SEDIC, CINDOC y Biblioteca de la Universidad Complutense. Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 27 de junio de 2006.
    Jornada profesional Bibliotecas y educación: una relación a debate
    Organizado por SEDIC, Biblioteca Nacional y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salón de actos de la Biblioteca Nacional. 19 de junio de 2006
  • Gran Inauguración del blog de SEDIC
    Sede de SEDIC. 15 de junio de 2006
  • Seminario «Presentación de la Norma UNE-ISO 15489-1:2006. Información y Documentación. Gestión de documentos»
    Organizado por SEDIC, en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina». Salón de actos de la Biblioteca Regional. 25 de abril de 2006
  • Seminario «Uso nuevos modelos de gestión de los derechos de autor: las licencias creative commons y su incidencia en los servicios bibliotecarios y documentales».
    Organizado por SEDIC y la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina». Salón de actos de la Biblioteca Regional. 29 de marzo de 2006
  • Taller Normaweb «Presentación de AquaBrowser Library, software de recuperación bibliográfica».
    Organizado por SEDIC, en colaboración con ScanBit. Sede de SEDIC. 27 de marzo de 2006
  • Taller Normaweb «Herramientas para asegurar la accesibilidad en sedes web: PISTA Accesibilidad».
    Organizado por SEDIC, en colaboración con Technosite. Sede de SEDIC. 21 de marzo de 2006

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