Grupo de ética profesional de SEDIC

Presentación

En 2009 SEDIC creó el grupo de trabajo sobre ética de la gestión de la información cuyo primer resultado fue la elaboración del código deontológico de la Asociación en 2013 que fue adoptado por FESABID en su Asamblea de ese mismo año.

En 2022, y tras dos años de análisis y elaboración, el Grupo de trabajo renovó el Código deontológico de SEDIC. La sociedad se ha transformado y con ella nuestra actividad. Son cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos profundos que se han incorporado al ejercicio profesional cotidiano, conllevando el surgir de nuevos conflictos éticos propios de una sociedad digital y en transformación.

La nueva versión revisada y actualizada del Código deontológico de SEDIC es una guía que complementa el conocimiento especializado y la normativa técnica y legal, atiende al entorno físico y digital y orienta el ejercicio responsable y de calidad de los gestores de información.

Contacta con el Grupo de Ética profesional

En SEDIC, ponemos a disposición de la comunidad profesional un formulario anónimo de contacto con el Grupo de ética profesional para compartir o denunciar dilemos o conflictos éticos.

Objetivos

Objetivos

Conocimiento

Dotar al colectivo profesional de la gestión de la información de conocimiento teórico y práctico sobre la ética de la información.

Reflexión

Propiciar la detección del conflicto ético en el ejercicio de la profesión, promover a su reflexión, análisis y dictamen conforme a los principios y valores de la profesión.

Denunciar conflictos

Denunciar conflictos morales en el ámbito profesional

Identidad

Fortalecer la identidad de los profesionales y las profesionales bibliotecarios, archiveros, documentalistas y también de otras profesiones que intervienen en el desarrollo de los servicios y que forman parte de un ecosistema dedicado a la gestión del conocimiento y de la información como son, además, tecnólogos, informáticos, curadores digitales, gestores de redes sociales, ingenieros, analistas y científicos de datos, trabajen por cuenta ajena en el sector público o privado, o como autónomos.

Empoderar

Empoderar la imagen y la visibilidad del colectivo y su papel en el desarrollo económico, cultural, educativo y social a través de su comportamiento ético conforme a los valores de su profesión.

Código deontológico

Realizar un seguimiento de la difusión del Código deontológico y de su aplicación, y actualizarlo periódicamente.

Composición

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María de Inclán Sánchez. Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental. Banco de España

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Paz Fernández y Fernández-Cuesta. Bibliotecaria. Ex directora de la Biblioteca / Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March, Madrid

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Ana Reyes Pacios. Profesora de Documentación. Universidad Carlos III de Madrid

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Margarita Pérez Pulido. Profesora de Documentación. Universidad de Badajoz

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Concepción Rodríguez Parada. Profesora de Documentación. Universitat de Barcelona

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Josep Vives Gràcia. Bibliotecario. Generalitat de Catalunya

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Juan Vicente Oltra. Profesor de deontología y derecho informático y de la información en la Universitat Politècnica de València

Comparte con el Grupo dilemas o conflictos éticos

El Grupo de Ética profesional de SEDIC pone a disposición de los profesionales de la gestión de la información un formulario de contacto a través del cual enviar dilemas o conflictos éticos detectados en su ámbito de trabajo o extraídos de la prensa y redes sociales.

Cada envío será revisado por el Grupo de Ética Profesional y recibira respuesta por parte de este órgano consultivo.

Procedencia del conflicto (campo obligatorio)

Sector (campo obligatorio)

Identidad: SEDIC - CIF: G-28706067 - Dir. postal: C/RODRIGUEZ SAN PEDRO, 2 PLANTA 6, P.606 - C.P. 28015 - Teléfono: 915 93 40 59 - Correo electrónico: gerencia@sedic.es Desde SEDIC le informamos que tratamos la información que nos facilitan con el fin de prestar el servicio de gestión de los datos de los usuarios que comunican con la empresa a través del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el consentimiento del interesado. Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento. Por otro lado tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, y no se tratan datos especialmente protegidos y el origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal, y los usuarios serán los colectivos interesados a tal fin. En caso de no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no se podrá atender su consulta. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos escribiendo a gerencia@sedic.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

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