Socios
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS VENTAJAS DE SER SOCIO DE SEDIC
Nuestros socios
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¿Quieres formar parte de la principal asociación nacional dedicada a la gestión de la información y la documentación? Regístrate a través de nuestra INTRANET y accede a todos los beneficios exclusivos para socios de SEDIC.
Ventajas de unirte a SEDIC:
- Acceso a actividades exclusivas
- Perfil profesional personalizado
- Planifica tu carrera y define tus objetivos formativos para actualizarte en las especialidades más demandadas
Si eres profesional o estudiante en el ámbito de la gestión de la información y documentación, solicita tu inscripción para disfrutar de todos los servicios
Forma parte de una comunidad que impulsa el futuro de la gestión documental y conecta con profesionales de toda España y del mundo
¡Te esperamos en SEDIC! Contamos contigo
Formando una prestigiosa comunidad de profesionales desde 1975
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), fundada en 1975 y con más de 900 socios, es un punto de encuentro para la cooperación profesional, el intercambio de ideas y experiencias y el apoyo a la formación continua en el ámbito de la gestión de la información y documentación.
SEDIC reúne a una amplia comunidad de profesionales especializados, entre ellos:
- Documentalistas
- Bibliotecarios y bibliotecarios especializados
- Archiveros
- Gestores de recursos electrónicos
- Gestores de contenidos y comunidades virtuales
- Administradores de webs e Intranet
- Profesores universitarios e investigadores
- Gestores del conocimiento
- Expertos en automatización de flujos de información
- Otros profesionales de la información
Además, SEDIC desempeña un papel activo en la representación de los intereses de esta comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y organismos internacionales. Su misión es fortalecer la importancia de la información y la documentación en un entorno global en constante evolución.
TIPOLOGÍA DE socios y cuotas
En SEDIC, existen diferentes tipologías de socio que llevan asociadas diferentes cuotas, con el objetivo de hacer más accesible la pertenencia a la asociación a todo tipo de profesionales, instituciones y empresas en el ámbito de la gestión de información y la documentación. En todos los casos el pago de la cuota es anual (las cuotas de la Asociación CUBREN AÑOS NATURALES, de 1 de enero a 31 de diciembre del año). A continuación podrás acceder a los requisitos concretos para el alta de cada tipología de cuota, además de conocer su precio y el tipo de persona física o jurídica al que van dirigidas.
Socio Individual
(Persona física)Requisitos:
Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
*Los socios cuya última alta se haya producido antes de 2024 mantendrán una cuota de 85 € al año
Socio Individual desempleado
(Persona física)Requisitos:
Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación
Estar en situación de desempleo (se solicitará certificado del INEM) o estar en situación de ERTE (se solicitará certificado de la empresa)
Socio Individual joven
(Persona física)Requisitos:
Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación y ser menor de 30 años.
*Los socios cuya última alta se haya producido antes de 2024 mantendrán una cuota de 45 € al año
Socio fiel
(Persona física)Requisitos:
Ser profesional o estudiante en el sector información y/o documentación. Ser socio de SEDIC con una antigüedad ininterrumpida superior a 5 años.
*Los socios cuya última alta se haya producido antes de 2024 mantendrán una cuota de 75 € al año
Socio Individual emérito
(Persona física)Requisitos:
Socios jubilados o en edad de jubilación (con más de 65 años) y los 5 últimos años en activo como socios de SEDIC
Socio Institucional
(Empresa o institución)Requisitos:
Persona jurídica que, en los términos contemplados por los Estatutos, voluntariamente y a través de un representante autorizado se inscriban como asociados a SEDIC y se mantengan al día en el pago de la cuota de socios
Socio Patrocinador
(Empresa o institución)Requisitos:
Abonan una cuota especial y obtienen ventajas específicas en la difusión de productos y/o servicios
Personas físicas o jurídicas que se comprometan al solicitar su ingreso en la Asociación, y a aportar simultáneamente su conocimiento propio y la cuota anual indicada
Contacta con SEDIC en gerencia@sedic.es para saber más sobre la opción de patrocinio
Socio de honor
(Persona física)Requisitos:
Miembros o no miembros de la asociación, designadas por la Junta Directiva a propuesta de los socios en atención a sus relevantes méritos técnicos, profesionales, científicos o sociales, a su reconocimiento profesional en referencia a los objetivos de la Asociación
Personas destacadas que han aportado valor al mundo de la documentación, bibliotecas, museos o gestión de la información. Será seleccionado un socio de honor al año
Pre-asociado
(Persona física)Requisitos:
Estudiantes de grado con el primer curso aprobado (o con un número de créditos equivalente. Se solicita un documento que acredite haber superado el primer curso. Esta figura tiene un periodo máximo de dos años. NO CUENTA CON TODAS LAS VENTAJAS DEL ASOCIADO
Membresía gratuita durante el primer año para premios extraordinarios de Grado
En su misión de promover y fortalecer profesionales capaces de crear sinergias con la sociedad y de contribuir así a su bienestar y a la creación de valor, SEDIC considera muy relevante incorporar el talento de las nuevas generaciones de profesionales que todos los años terminan sus estudios relacionados con nuestro ámbito del conocimiento.
Por ello, en 2019 se inició la aplicación de las memebresías gratuitas de un año a los Premios Extraordinarios a la excelencia académica de los estudios de Grado en Información y Documentación de las universidades españolas.
A partir de 2020, todos aquellos estudiantes que hayan sido galardonados con esta distinción académica durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud, pueden obtener su membresía gratuita en SEDIC en el año en curso, escribiendo a su gerente, Víctor Villapalos (gerencia@sedic.es).
...Además
Los nuevos socios que se incorporen entre el 1 de enero y el 31 de junio deben pagar la cuota anual completa (las cuotas de la Asociación CUBREN AÑOS NATURALES, de 1 de enero a 31 de diciembre del año).
Sin embargo, las altas producidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre para el año en curso tan sólo abonarán un 50% de la correspondiente cuota anual.
Para solicitar el alta como socio es necesario rellenar el formulario al efecto y la aprobación por parte de la Junta Directiva de SEDIC.
La opinión de nuestros socios
Soy socia del SEDIC desde hace años. Los cursos de formación que ofrecen son de gran calidad, tanto por las materias ofertadas, como por los profesores que imparten los cursos. Los cursos tienen un gran descuento para socios. Además, me mantienen al día de las novedades relacionadas con la profesión.
María Esther
Imposible sentirme más orgullosa y agradecida de ser parte de SEDIC. Me han abierto una puerta que desconocía a formaciones de gran interés para crecer como gestora del conocimiento y, lo que está siendo aún más importante, su programa de Mentoring me está aportando la confianza y el acompañamiento clave para dar los primeros pasos en este ámbito profesional. Muchas gracias.
Olga
Estoy muy satisfecha con la nueva directiva, se nota bastante en el trato hacia los asociados y la cercanía, aún estando lejos de la sede. La oferta de contenidos que se ofrecen son más y mejores. También me gusta mucho la creación de entornos colaborativos. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.
Pilar
Imprescindible para documentalistas. Con una amplia oferta formativa y cursos y talleres gratuitos para sus socios. Organiza Jornadas como actualízate, Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias, Jornadas de gestión de la Información, así como el Premio a la Calidad e Innovación “Carmen Rodríguez Guerrero” o el Premio universitario al proyecto más innovador que se fallará en los próximos días. Publica el Anuario SEDIC, la revista CLIP y estudios muy relevantes para la profesión.
Concepción
Hacen una labor excelente por la profesión bibliotecaria. Ofrecen muchos cursos de formación actualizada a lo largo del año. También talleres, actividades y jornadas para socios.
Paloma
Para mí es un honor pertenecer a este grupo de profesionales. Desde que soy socia de SEDIC no he parado de aprender gracias a ellos.
Laura
VENTAJAS DEL SOCIO
- La pertenencia a SEDIC facilita el networking con profesionales del sector y el acceso a información actualizada y de calidad a través de las diversas actividades, jornadas y eventos que se organizan de forma gratuita para el socio.
- Permite participar en visitas a bibliotecas, archivos, museos y centros de interés para el profesional.
- Ofrece formación altamente especializada y de calidad para bibliotecarios, documentalistas y archiveros para mantenerse siempre actualizado y preparado para los retos profesionales que te propongas. Esta formación incluye importantes descuentos para socios. También facilita el acceso a cursos y talleres gratuitos a lo largo del año.
- Posibilita incluir en el CV la pertenencia como socio de número a esta prestigiosa sociedad científica.
- SEDIC es una apuesta por el empleo en bibliotecas y archivos, a través de su portal de empleo de LinkedIn, en el que se publican ofertas exclusivas para socios, y también de las ventajas del Programa de Mentoría para socios.
- Mantiener informado al socio con publicaciones noticias de interés para el profesional.
- Ofrecer ventajas en comercios e instituciones para beneficiarse de descuentos en productos o servicios
- Representar a profesionales del sector ante administraciones y organizaciones relacionadas
- Posibilitar la creación de proyectos en grupo
- Este punto lo pones TÚ. Porque en SEDIC buscamos siempre nuevas vías de colaboración y nuevos servicios de interés para ofrecer a los socios. Tú propones.
DEBERES DEL SOCIO
- Solicitar el alta de socio por los canales definidos
- Cumplir con los requisitos indicados para cada tipología de socio
- Abonar la cuota en los plazos indicados
- En caso de solicitud de baja, cumplir con los periodos de aviso previo
DERECHOS DEL SOCIO
- Asistir y participar con voz y voto como miembro de pleno derecho en las reuniones de la Asamblea General de Socios de SEDIC (los socios institucionales y los socios patrocinadores podrán ejercer ese derecho por medio de un representante autorizado)
- Optar a las candidaturas para formar parte de la junta Directiva de la Asociación (los socios institucionales y los socios patrocinadores podrán ejercer ese derecho por medio de un representante autorizado)
- Participar actividades de carácter gratuito programadas para los socios (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen un máximo de 3 entradas por actividad)
- Obtener la tarjeta de socio y beneficiarse de las promociones y descuentos asociados a dicha tarjeta (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen 3 tarjetas, una de ellas nominativa)
- Obtener descuentos en los cursos, seminarios, conferencias y otros eventos programados por SEDIC, teniendo prioridad en las inscripciones a dichos actos sobre los no asociados, siempre que la inscripción se realice con 48 horas de antelación (los socios institucionales y los socios patrocinadores tienen un máximo de 3 entradas por evento)
- Recibir periódicamente la información profesional elaborada por la Asociación o por otras instituciones colaboradoras o patrocinadoras y asociaciones de interés con las que SEDIC mantenga relación.
- Acceder a la parte privada de la Web de SEDIC (para lo cual, deberán solicitar usuario y contraseña) en donde se puede acceder a materiales exclusivos para socios
- Participar en el sorteo de novedades editoriales
- Formar grupos de interés o participar en los nuevos espacios de interacción que se vayan creando entre Junta directiva y socios.
- Acceso a los cursos de formación a precio de socio (consultar precios en la página de formación)
- Incorporar en su currículum profesional y otros documentos su condición de asociado de SEDIC
- Inscribirse en el Portal de empleo de SEDIC y acceder a las ofertas que SEDIC gestiona de forma exclusiva entre sus socios
- Demandar profesionales inscritos en Portal de empleo de SEDIC (exclusivo para socios institucionales)
- Diploma acreditativo de su patrocinio, uso del logotipo de SEDIC en su material promocional, para indicar su condición de socios patrocinadores, difusión en la web de SEDIC, con su logo y enlace a su propia web, además de en las redes sociales de SEDIC. Difusión en la sección de noticias de la Web de SEDIC una noticia mensual, en el que hay una sección específica de socios patrocinadores, con su logo y enlace a su propia web. Descuentos en las tarifas de publicidad de las publicaciones de SEDIC. Presentación gratuita de sus productos o servicios a los socios de SEDIC, mediante la organización de talleres presenciales u online. Inclusión como patrocinador en todos los eventos programados durante el año (exclusivo para socios patrocinadores).
Socios institucionales de SEDIC (de la A a la H)
- AECID. Biblioteca (Madrid)
- AEMET
- AENA, Centro de Documentación (Madrid)
- Allen & Overy (Madrid)
- Alter Biblio SL
- Ayuntamiento de Murcia. Centro InformaJoven (Murcia)
- Baker McKenzie
- Banco de España, Biblioteca (Madrid)
- Banco de España, División de Archivos y Gestión Documental (Madrid)
- Biblioteca Central de Cantabria - Archivo Histórico Provincial Cantabria
- Cámara de Cuentas de Andalucía, Biblioteca (Sevilla)
- Canal Sur TV. Dpto. Archivo, Documentación y Biblioteca
- CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
- CECABANK S.A., Departamento de Gestión del Conocimiento
- CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, Biblioteca (Valsaín, Segovia)
- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Biblioteca Tomás Navarro Tomás
- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
- Centro de Investigaciones Biológicas. Biblioteca (Madrid)
- Centro de Investigaciones Sociológicas. Biblioteca
- Centro Universitario Villanueva, Biblioteca (Madrid)
- Círculo de Bellas Artes de Madrid
- Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
- Comisiones Obreras. Confederación Sindical. Centro de Documentación Confederal (Madrid)
- Congreso de los Diputados. Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo
- Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Documentación, Archivo y Biblioteca (Madrid)
- Cortes de Aragón. Servicio de Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo (Zaragoza)
- Cruz Roja Española. Centro de Documentación (Madrid)
- Deloitte
- Deutsches Archäologisches Institut (Madrid)
- DYNATEC SA
- ENRESA, Departamento de Documentación
- Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja
- European Parliament library
- EYEE Estudios Empresariales Agrupación de Interés Económico. Ernst & Young
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, Museo-Biblioteca (Madrid)
- Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
- Fundació Escola Superior de Música de Catalunya
- Fundació Universitat Oberta de Catalunya
- Fundación Anastasio de Gracia/FITEL
- Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (Madrid)
- Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Biblioteca (Madrid)
- Fundación Eguía Careaga. Centro de Documentación y Estudios
- Fundación Juan March, Biblioteca (Madrid)
- Fundación MAPFRE. Instituto de Ciencias del Seguro, Centro de Documentación
- Fundación Museo de La Paz de Gernika (Gernika-Lumo, Bizkaia)
- Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso
- Fundación Universitaria San Antonio (UCAM)
- Fundación Universitaria San Pablo CEU – Universidad CEU San Pablo (Madrid)
- Gabinete Umbus SL Carlota Bustelo-Consultoría Independiente
- GECESA, S.A., La Casa Encendida (Madrid)
- Goethe Institut (Madrid)
- Grupo Entorno Documental S.A.
- Gudinfo S.L.
- HEGOA. Centro de Documentación
- HUHEZI Koop.E. Mondragon Unibertsitatea
Socios institucionales de SEDIC (de la I a la Z)
- IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Biblioteca, (La Laguna, Tenerife)
- IDAE. Departamento de Estudios y Centro de Documentación
- IDIADA Automotive Technology S.A.
- Inforárea SL, Consultores en Información y Documentación
- Informática ABANA, S. L.
- Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
- INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Servicio de Documentación y Biblioteca (Madrid)
- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- Instituto Cervantes. Departamento de Bibliotecas y Centro de Documentación (Madrid)
- Instituto de Astrofísica de Canarias
- Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León
- Instituto de Empresa. Biblioteca IE
- Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
- Instituto Internacional en España, Biblioteca (Madrid)
- Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Biblioteca
- INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Biblioteca General (Madrid)
- Junta General del Principado de Asturias. Servicio de Biblioteca y Archivo
- Ministerio de Defensa, Centro de Documentación (Madrid)
- Mondragón Goi Eskopla Politeknikoa
- Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Biblioteca
- Papyrum Nexus, S.L. (Colmenar Viejo, Madrid)
- Parlamento de Andalucía (Sevilla)
- Parlamento de Cantabria (Santander)
- Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Madrid)
- Red Eléctrica de España, S. A. (REE) Centro de Documentación
- SAIBSA, Servicios de Administración e Informática Balear S.A. (Palma de Mallorca)
- Saint Louis University in Spain, S.A.
- Santillana Educación
- Seminari Conciliar de Barcelona. Biblioteca Pública Espiscopal (Barcelona)
- Senado de España
- SEPI, Sociedad Estatal de Participación Industrial, Centro de Documentación y Archivo General (Madrid)
- Editorial jurídica SEPIN S.L. (Las Rozas de Madrid, Madrid)
- UNAYTA
- UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Archivo
- UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Biblioteca Central
- Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Biblioteca y Archivo
- Universidad Católica San Antonio, Fundación Universitaria San Antonio, Biblioteca Universitaria
- Universidad Católica de Valencia. Biblioteca (Madrid)
- Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca (Madrid)
- Universidad de Alcalá. Servicio de biblioteca (Alcalá de Henares)
- Universidad de Alicante. SIBID
- Universidad de Almería. Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón
- Universidad de Cantabria. Biblioteca
- Universidad de Deusto, Biblioteca Central (Bilbao)
- Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación
- Universidad de Huelva, Biblioteca
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Hemeroteca – Biblioteca Universitaria
- Universidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico Documental
- Universidad de Navarra, Biblioteca (Pamplona)
- Universidade de Vigo, Biblioteca Universitaria
- Universidad de Zaragoza, Centro de Documentación Científica
- Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación
- Universidad Europea de Madrid
- Universidad Francisco de Vitoria, FIDES, (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
- Universidad Loyola Andalucía. Biblioteca
- Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación
- Universidad Politécnica de Madrid, Servicio de Biblioteca Universitaria
- Universidad Politécnica de Valencia. Biblioteca General
- Universidad Pontificia de Salamanca, Biblioteca
- Universidade da Coruña
- Universitat Politècnica de Catalunya. Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxius
- Universitat de les Illes Balears, Servei de Biblioteca i Documentació
- Universitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació
- Universidad Rey Juan Carlos. Biblioteca
- Universidad San Dámaso
- Universidad San Jorge
- Xercode
Condiciones de renovación
- La renovación de la condición de socio se realiza anualmente por acuerdo tácito, si no se ha recibido una solicitud de baja por escrito en la Secretaría de SEDIC, por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (C/ Gargantilla 13, local 24. 28005 Madrid) antes del 31 de diciembre del año en curso. Igualmente, es necesario indicar en ese mismo plazo cualquier cambio en la domiciliación bancaria.
- Se aplicará la cuota básica de 100 euros a todos aquellos socios que a fecha 1 de enero tengan más de 30 años (para socios anteriores al 2023 la cuota será de 85 € al año), a no ser que sean socios en situación de desempleo (con una cuota reducida de 60 €) o socios con más de 5 años de antigüedad (con una cuota reducida de 75 €).
- Aquellos socios que tengan 65 años a fecha de 1 de enero pasarán a la condición de socio emérito con cuota gratuita. Para que se les pueda aplicar dicha cuota han de acreditarlo enviando copia de su DNI por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (C/ Gargantilla 13, local 24. 28005 Madrid). El plazo de justificación finaliza el 31 de diciembre.
- Los socios desempleados disponen de plazo hasta 31 de diciembre para acreditar su situación, enviando por e-mail (secretaria@sedic.es) o correo postal (C/ Gargantilla 13, local 24. 28005 Madrid) el certificado expedido por el INEM en el que se constate la situación de desempleo en la fecha de su emisión. No se aceptará como justificante la tarjeta de demanda de empleo. Si el justificante no se ha recibido en dicha fecha se girará la cuota completa de asociado, no habiendo lugar a posteriores reclamaciones para devolución de la diferencia
- Los socios que no tengan domiciliado el pago y, tras el aviso correspondiente, no hayan hecho efectivo el pago de la cuota a fecha de 31 de enero, serán dados de baja.