accesibilidad webenlace a Sedic
curso de autoformación

capítulo nueveTécnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web

En Internet se pueden encontrar gran variedad de herramientas que permiten comprobar la accesibilidad de un sitio web.

Antes de profundizar en el manejo de algunas de ellas, se debe distinguir entre los aspectos de accesibilidad que se revisan de forma automática y aquellos que se tienen que comprobar manualmente.

Revisión automática: aquella realizada mediante una aplicación informática que analiza el código de una página web, devolviendo una serie de anotaciones con los fallos encontrados. Ejemplo: TAW (Test de Accesibilidad Web).

Revisión manual: verificación del funcionamiento de un sitio web bajo distintas circunstancias: utilizar ayudas técnicas específicas de ciertas discapacidades, interactuar con las páginas con distintos navegadores, etc.

Además de combinar métodos de revisión automática y manual, se debe contar con la experiencia de usuarios para observar de forma directa las dificultades con las que distintos usuarios (personas con discapacidad, personas de edad avanzada, etc.) se encuentran al navegar por el sitio web analizado.

De forma particular es complicado contar con usuarios de diferentes perfiles para que naveguen por el sitio web objeto de análisis, por lo que puede aprender a simular diferentes escenarios. Los resultados no serán los mismos, pero sí servirán para comprender las dificultades de las personas con discapacidad que accedan a las páginas.

La revisión automática de accesibilidad se debe complementar con la revisión del código HTML y CSS utilizado en un sitio web. La utilización adecuada de HTML y CSS evita muchos errores relacionados con la accesibilidad

TAW:

TAW es una analizador automático de la accesibilidad web que está disponible en castellano y además tiene una versión ejecutable en la dirección: http://www.tawdis.net

La única condición para que TAW apruebe una página como accesible consiste en la ausencia de problemas de prioridad 1, tanto de los detectables automáticamente (automáticos) como los que requieren verificación manual (manuales).

La aplicación TAW.EXE está diseñada con metodología de Interfaz de Documento Múltiple (MDI) así que se dispondrá de una ventana principal o padre y una serie de ventanas hijas que se denominan ventanas analizadoras o simplemente analizador. Esto permite que haya simultáneamente más de un analizador ejecutándose de forma simultánea, no sólo realizando diferentes acciones cada uno sino que incluso se puede estar analizando diferentes sitios web.

Además de páginas individuales, tanto locales como remotas, se puede configurar el analizador para que inspeccione un conjunto de páginas relacionadas mediante enlaces: un sitio web.

TAW distingue entre dos tipos de problemas de accesibilidad:

  1. Problemas de tipo automático: son aquellos que pueden ser reconocidos como tales por la aplicación.
  2. Problemas de tipo manual: son aquellos otros problemas que requieren la verificación del usuario ya que dependen de condiciones no comprobables por el programa.

Una página cumple con el nivel mínimo de accesibilidad si no tiene problemas de prioridad 1 ni de tipo automático ni de tipo manual.

BARRA AIS:

La barra de herramientas de accesibilidad web ha sido desarrollada por el equipo de Accessible Information Solutions (AIS) del National Information and Library Service (NILS), Australia. La barra ha sido traducida por Fundosa Teleservicios (Fundación ONCE), Madrid, España.

La Barra de Herramientas de Accesibilidad Web se ha desarrollado para facilitar el examen manual de diversos aspectos de la accesibilidad de las páginas Web. Consiste en una serie de funciones que ayudan a:

  1. Identificar los componentes de una página web, por ejemplo:
    1. Muestra todos los elementos de encabezado en la página actual (h1-h6)
    2. Muestra los elementos de las listas ordenadas (<ol>), no ordenadas (<ul>) y de definiciones (<dl>) de la página actual.
    3. Muestra elementos <table>, <th> y <td> en la página actual juntos con los atributos recomendados para el etiquetado de tablas de datos simples (summary, scope).
  2. Facilitar el uso de aplicaciones en línea proporcionadas por terceros: por ejemplo:
    1. Enviar la URL de la página actual a la herramienta de comprobación de accesibilidad TAW
    2. Comprobar el código HTML de la página (o páginas) actual con el validador HTML del W3C.
    3. Comprobar la codificación CSS en la página actual con el Validador CSS del W3C,
  3. Simular la experiencia de diferentes tipos de usuarios.
    1. Contraste reducido: Coloca sobre la página actual una máscara en forma de imagen que permite al usuario reducir la opacidad (30%, 60%, 90%) para simular la reducción en la sensibilidad al contraste que ocurre progresivamente con la edad.
    2. Escala de grises: Simulación de cómo se ve la página en una pantalla de blanco y negro.
    3. Daltonismo: Coloca sobre la página actual una máscara en forma de imagen que altera la paleta de colores de la página para simular la paleta típica visible por una persona con deficiencia de percepción de color rojo-verde.
  4. Proporcionar enlaces a referencias y recursos de información adicionales
  5. Página de información sobre la funcionalidad de la barra de herramientas.
  6. Información acerca de la versión de la barra de herramientas y su desarrollo.

La barra de herramientas se instala fácilmente en el navegador Microsoft Internet Explorer para Windows, permitiendo comprobar de forma manual muchos aspectos de la accesibilidad de las páginas web que se ven a través de él.

La barra es en sí misma una herramienta accesible dado que cuenta con teclas rápidas  y diversas configuraciones que permiten aumentar los caracteres en pantalla, cambiar la resolución de la misma, activar y desactivar imágenes, etc.

Además, desde la barra de herramientas se pueden visualizar simulaciones de cómo ven la página personas con distintas deficiencias visuales: cataratas o degeneración macular, por ejemplo.

Para el técnico o programador, puede suponer una herramienta de valiosa ayuda dado que, aunque en sí misma no es un validador, sí que es capaz de simular las situaciones habituales con las que muchas personas con discapacidad se encuentran en Internet, proporcionando además acceso a los validadores más conocidos.

También se han integrado funciones muy útiles para los expertos en usabilidad web: por ejemplo, el tiempo que la página tarda en descargarse o  una lista de los textos de los enlaces.

Pero no sólo los expertos le sacarán partido a la barra de herramientas, ya que con ella el usuario podrá ir profundizando en el campo de la accesibilidad sin mucha dificultad. De hecho, la barra de herramientas proporciona accesos directos a información sobre accesibilidad.

Esta barra de herramientas se puede descargar de forma gratuita desde la web de Fundosa Teleservicios, donde aquellos usuarios que estén interesados podrán encontrar documentación más amplia en español.

Enlace de acceso a la barra de herramientas: http://www.teleservicios.com/SRV/barra_ais/index_es.asp#develop

Barra de herramientas AIS.

NAVEGADORES CON FUNCIONES DE ACCESIBILIDAD

Algunos navegadores incorporan características para ayudar al usuario discapacitado y opciones de configuración de accesibilidad; los evaluadores pueden utilizar estas características para ayudarse en los análisis de accesibilidad del sitio web.

Internet Explorer permite:

  1. Ampliar el tamaño de la letra
  2. Navegación por teclado
  3. Deshabilitar la hoja de estilo de la página
  4. Utilizar la hoja de estilo definida por el usuario
  5. Desactivar colores, tipo de letra o tamaño de letra de la página.
  6. Además IE permite desactivar imágenes, javaScript y Java, pero estas opciones supone navegar por distintos menús, que hacen la tarea bastante engorrosa, siendo más sencillo en otros navegadores como Opera
Opera permite
  1. Realizar Zoom y full-screen
  2. Cambiar de color en enlaces y texto, tamaño de fuentes y tamaño de botones
  3. Deshabilitar animaciones, videos  y aplicaciones de audio
  4. Seguir atajos de teclado.
Navegador Opera 7.11

Figura 10. Una página web vista desde el navegador Opera 7.11

Mozilla Firefox

Web Developer - Añade una barra a Firefox con distintas  de utilidades (tanto para desarrolladores de páginas, como para cualquier usuario curioso), por ejemplo:

  1. Deshabilita imágenes , animaciones, JavaScript.
  2. Permite ver las CSS de la web.
  3. Permite ver los atributos alt de las imágenes.
  4. Validar el html y la css del sito.
Navegador Mozilla Firefox 1.5.0.8

Figura 11. Una página web vista desde el navegador Mozilla Firefox 1.5.0.8

Jaws

Jaws, lector de pantalla más utilizado por los ciegos y deficientes visuales, es una herramienta de gran ayuda para comprobar la accesibilidad de un sitio web (sobre todo desde su versión 4.51).

Jaws es capaz de indicar a una persona ciega la estructura de una página, los datos que debe introducir en un formulario, etc. Siempre y cuando un sitio web cumpla con unos mínimos de accesibilidad.

Estructura de encabezados de sección listada por el lector de pantalla de Jaws

Figura 12. Estructura de encabezados de sección listada por el lector de pantalla de Jaws.

Para transmitir información adicional a la información textual, el lector de pantalla lee el código HTML: cuando pasa por una imagen busca un texto alternativo, al pasar sobre un marco advierte de ello, indica el número de filas y columnas de las tablas, etc.

Jaws revisa la información de una página web mediante un cursor virtual, por lo que el cursor del ratón y la lectura de la página no siempre se corresponden (sí al pulsar TAB, por ejemplo).

IBM HomePage Reader

HPR es un navegador con síntesis de voz. A diferencia del lector de pantalla, no permite al usuario invidente manejar el ordenador. Un usuario ciego con HPR sólo puede navegar por la Web, pero puede resultar  útil para usuarios disléxicos que ven la página y el ordenador pero tienen dificultad para leer.

Por sus características convierte la información que aparece en el monitor en texto audible, facilitando la lectura de pantallas completas, párrafos, oraciones, palabras y letras.

Además el evaluador puede usar este navegador en la evaluación manual para detectar posibles incumplimientos de accesibilidad.