accesibilidad webenlace a Sedic
curso de autoformación

capítulo nueveImpacto de objetos digitales open access

El objetivo del acceso abierto podemos sintetizarlo en una frase:

Aumentar el impacto de la investigación al aumentar el acceso a la misma.

Es decir, incrementar el impacto de los trabajos científicos constituye la clave del movimiento de acceso abierto.

El impacto de una publicación se mide a través del factor de impacto, indicador bibliométrico descrito por Eugene Gardfield. Publicar en revistas de alto impacto se ha convertido en una obligación para los investigadores puesto que de ello dependen sus posibilidades de promoción profesional.

El impacto de un trabajo está directamente relacionado con las citas que ese trabajo recibe de la literatura posterior. Parece obvio suponer que cuantos más lectores potenciales tengan acceso al trabajo más posibilidades habrá de que alguno de ellos lo lea y posteriormente lo cite. Esta es la idea que subyace en el objetivo del acceso abierto. Si partimos del supuesto que un autor busca conseguir el mayor impacto posible para sus trabajos, el acceso abierto constituye un inmejorable camino para alcanzarlo. Por lo tanto, es de vital importancia para la iniciativa de acceso abierto demostrar que los documentos en abierto se citan más que los que están ocultos tras costosas subscripciones. Esta demostración, a través de estudios comparativos, serviría para convencer a los autores de la utilidad de archivar sus trabajos en depósitos institucionales o publicar en revistas de acceso abierto.

Dada la importancia de este punto, son muchos los trabajos que han intentado demostrarlo. Así podemos citar, entre otros: Steven Lawrence, Stevan Harnad, Eysenbach, Davis o Shu-Kun.

Kurtz, en un estudio de 2005 basado en siete revistas de astronomía, señala tres posibles factores que podrían causar el incremento en el número de citas:

  1. La ventaja de que los trabajos estén disponibles en acceso abierto.
  2. La ventaja de que el artículo esté disponible antes que los competidores potenciales, por ejemplo como un preprint (Early Advantage).
  3. Posible desviación en las muestras de documentos en abierto analizados debido a que los autores tienden a poner en abierto lo que ellos consideran ser sus mejores documentos. Un autor puede decidir no colocar en abierto, por ejemplo en arXiv lo que considera ser sus peores trabajos debido al alto grado de utilización de este servicio, mientras que al mismo tiempo se ve obligado a seguir publicando en revistas la mayor cantidad posible de trabajos, buenos y malos (Quality Advantage).
Estos factores y otros han llevado a Stevan Harnad a proponer una fórmula en la que se sintetizan las ventajas del acceso abierto (VAA). empty