DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Del 12 de enero al 3 de febrero de 2017. Un curso de e-learning que integra:

  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de un reputado especialista en sistemas y técnicas de digitalización de documentos para centros de documentación, archivos y bibliotecas: JAVIER TRUJILLO GIMÉNEZ (Consultor en Gestión Documental).
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido
PresentaciónObjetivosDestinatariosDuración y horarioMetodologíaEvaluaciónTitulaciónEquipo PedagógicoProgramaDatos PrácticosEquipamiento Necesario

PRESENTACIÓN

Cada vez más, la gestión y el acceso a la información se hace de forma electrónica. La información digital es enorme, pero también existe en todo tipo de organizaciones mucha documentación en otros formatos físicos que en muchas ocasiones podrían convertirse a un formato digital, favoreciendo su gestión, búsqueda, acceso y recuperación de forma electrónica y su difusión a través de redes de telecomunicaciones como Internet.

En este curso se analizan las características básicas de las imágenes digitales, los dispositivos de captura o escáneres, los formatos gráficos más utilizados y las técnicas y procesos más habituales para la digitalización de documentos (facsímiles), principalmente impresos, tanto con contenido textual (libros, revistas, informes, legajos, cartas, prensa, manuscritos…) como gráfico (fotografías, dibujos, grabados…).

Desde una perspectiva práctica se analizan los conceptos y tecnologías implicadas en el proceso de digitalización de documentos y las herramientas y técnicas necesarias para llevarlo a cabo.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es conocer los principales pasos que deben darse para acometer un proyecto de digitalización de documentos, para lo cual se pretende:

  • Conocer qué es una imagen digital y qué es un documento digitalizado, sus tipos, características y peculiaridades
  • Conocer qué dispositivos se utilizan para digitalizar distintos tipos de documentos y cómo elegir el adecuado en función de la aplicación
  • Conocer qué tipos de formatos gráficos existen, sus características, ventajas e inconvenientes en función de lo que se quiera hacer
  • Conocer cómo determinar el mejor modo de digitalizar documentos, técnicas, herramientas y procesos más utilizados
  • Conocer qué software se usa para el tratamiento digital de imágenes, así como algunas utilidades para optimizar su uso en una aplicación
  • Conocer qué es un OCR, cómo funciona y para qué se utiliza
  • Conocer cómo proteger y conservar imágenes digitales
  • Conocer experiencias prácticas y estrategias para diseñar e implementar un proyecto de digitalización de documentos, resolviendo problemas concretos

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a todo tipo de profesionales relacionados con la gestión de información y documentación en todo tipo de organizaciones, y especialmente para centros de documentación, bibliotecas y archivos, interesados o inmersos en procesos de diseño e implantación de proyectos de digitalización de documentos (gráficos y/o textuales).

DURACIÓN Y HORARIO

  • El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
  • El período lectivo del curso dará comienzo el 12 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2017. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puedes hacerlo pulsando en el panel superior.
  • El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA

  • El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
  • El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
  • Se pretende una interacción tutor-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
  • Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN

  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line
    DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line
    DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line
    DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

EQUIPO PEDAGÓGICO

El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un coordinador pedagógico y un supervisor.

Analizamos a continuación las funciones de cada una de estas personas en el curso.

DIRECTOR DEL CURSO:

  • JAVIER TRUJILLO GIMÉNEZ
    Consultor en Gestión Documental

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Master Microsoft en Microinformática. Cursos de postgrado en “Archivos, bibliotecas, documentación y museos” por el CEU San Pablo y en “Automatización de Bibliotecas” por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Otros quince cursos de especialización en documentación por la SEDIC, AMEB y otros organismos.

Empezó trabajando para el Gabinete de Asesores Documentalistas (GAD) en temas de bibliotecas. Ha sido Responsable de Documentación de INFOLEASING e INFOINVEST, antiguas empresas del Grupo INI. También Analista Documental y especialista en sistemas de archivo electrónico en el Centro de Tratamiento de la Documentación (CTD). Ha estado 7 años en el holding de empresas de tecnologías de la información INDRA como Responsable de Análisis y Documentación. De ahí pasó a ONO, empresa de telecomunicaciones por cable en la que ha estado 4 años como Jefe de Documentación e Información de Mercado. Después ha realizado diversos trabajos como autónomo en temas de documentación, entre ellos para la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), donde fue Director de Proyecto para la creación de una plataforma de e-learning. También ha sido el Secretario Técnico de las “9as Jornadas Españolas de Documentación – FESABID 2005”. Durante año y medio ha trabajado como Director (en funciones) de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Hasta septiembre de 2009, y durante 6 años, también ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha especializado en temas de digitalización de documentos, gestión de imágenes digitales, archivo electrónico y sistemas de gestión electrónica de documentos, así como en búsquedas y recuperación de información en bases de datos e Internet. Como tutor, ha impartido hasta la fecha más de 130 cursos y seminarios sobre estos temas.

Las funciones del Profesor/Director son:

  • Crear los contenidos y actividades del curso
  • Coordinar la elaboración de los materiales necesarios
  • Impartir y tutorizar el curso
  • Atender a las consultas de los alumnos
  • Evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos

El coordinador pedagógico es la persona de referencia para los participantes a lo largo de todo el curso para todas las cuestiones no académicas. Los participantes podrán dirigirse a él en cualquier momento que lo precisen, bien por e-mail, bien por teléfono. En caso de que éste no esté activo, podrán dejar sus mensajes en el buzón de voz.

Las funciones del Coordinador directamente relacionadas con los participantes son:

  • Asegurarse que todos los participantes han recibido toda la documentación del curso.
  • Hacer un seguimiento diario de la participación de los alumnos, comprobando si se conectan y si envían mensajes con regularidad
  • Entrar en contacto con los participantes que no sigan regularmente el curso para averiguar a qué es debido e intentar solucionarlo

Las funciones del Supervisor son:

  • Asegurarse que el curso reúne los requisitos de calidad establecidos por SEDIC, realizando un seguimiento de:
    – Materiales docentes.
    – Virtualización de los materiales docentes y las actividades del curso.
    – Seguimiento de la marcha del curso.
  • Realizar el análisis final del desarrollo del curso.

PROGRAMA

Semana  Módulos Contenido Duración
Semana 0 Mód. 0:
Utilización de la plataforma
  • Configuraciones de los programas.
  • Solución de cualquier problema técnico.
  • Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat, material del curso, etc.
12 y 13 de enero.
Estos días no forman parte del curso y son voluntarios
1ª Semana Mód. 1:
La imagen digital
  • Introducción
  • Archivos gráficos y archivos de texto
  • Tipos y características de la imagen digital
  • Dispositivos de salida de imágenes
Del 16 al 20 de enero
Mód. 2:
Dispositivos de captura
  • Dispositivos de captura o digitalizadores
  • Escáneres de gama media y alta
  • Cámaras digitales
  • Parametrización y control del escáner
  • Tarjetas digitalizadoras para escáneres planos
  • Elección del tipo de escáner en función de la aplicación
  • Técnicas para la obtención de imágenes digitales
2ª Semana Mód. 3:
Formatos y estándares
  • Características de los formatos gráficos
  • Principales formatos gráficos
  • Etiquetas y metadatos
  • Formatos gráficos: ventajas y limitaciones en gestión documental
  • Criterios para la elección del tipo de formato
  • Conversiones y tratamiento de la imagen digital
  • Miniaturas, formatos progresivos, optimizadores y otras utilidades
  • Particularidades y optimización de archivos gráficos con Adobe Acrobat
  • Sistemas de OCR: del archivo gráfico al archivo de texto
Del 23 al 27 de enero
3ª Semana Mód. 4:
Protección, preservación y conservación de imágenes digitales
  • Protección y privacidad de imágenes digitales
  • Sistemas de acceso y marcas de agua
  • Preservación y conservación de imágenes digitales
Del 30 de enero al 3 de febrero
Mód. 5:
Proyectos de digitalización de documentos
  • Diseño y gestión de proyectos de digitalización
  • Criterios para la elección y selección de fondos a digitalizar
  • Consejos y estrategias para la implantación

DATOS PRÁCTICOS

Fechas: del 12 de enero al 3 de febrero de 2017
Horas lectivas: 45 h.
Nº de plazas: 30
Matrícula:
Socios: 190 €
Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
No Socios: 290 €

 

 

Más información

SEDIC
Rodríguez San Pedro 2, Oficina 606
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
secretaria@sedic.es
www.sedic.es

Acceso al aula virtual

EQUIPAMIENTO NECESARIO

Para el presente curso es necesario que se disponga del siguiente equipamiento:

  • PC con procesador pentium III o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM

Además se emplearán los siguientes programas, previamente instalados en los ordenadores:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Navegador Microsoft Internet Explorer 8.x o superior.
  • Office 97 (recomendado office 2000 o superior)
  • Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior (recomendado última versión gratuita disponible). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí
  • Irfanview 4.00 (con todos sus plugins). Para descargar este software, de carácter gratuito, haz click aquí (en su momento, el profesor del curso asesorará y dará instrucciones de cómo instalar y configurar este software).

Para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir, el alumno se deberá poner en contacto con el Coordinador del curso por el medio que le resulte más conveniente (ver apartado “Equipo pedagógico”)

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